Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

II Foro Filosófico Normalista, Sembrando Paz en los Montes de María

-A A +A
 

Los estudiantes de primero de primaria y de los grados 10 y 11, docentes y directivos de la Normal Superior Montes de María y líderes comunitarios de la población San Juan Nepomuceno, participaron del II Foro Filosófico Normalista, Sembrando Paz.

La licenciada Rosalba Robles Meléndrez, coordinadora del evento, señaló que con esta iniciativa buscan cultivar personas innovadoras, capaces de proponer alternativas para  el mejoramiento de la calidad  de vida de su propio ser  y el de los demás, en un campo social apto para el desarrollo de la competencias ciudadanas y el ejercicio de los derechos humanos.

El foro tuvo como propósito fundamental desarrollar las competencias básicas  y las competencias específicas del área de filosofía, en los estudiantes de 10 y 11  para contribuir con la formación integral de cada uno de ellos y formarlos como personas criticas, creativas, dispuestas al diálogo, innovadoras, autónoma y solidarias; a partir del análisis de situaciones y problemáticas del entorno local, regional y nacional.

Así mismo, buscan el fortalecimiento de esas competencias con los conocimientos y habilidades específicas de la filosofía, promueven la realización de operaciones mentales complejas, favorables para orientarse en el mundo de la vida.

En las ponencias presentadas se ejercitaron las tareas propias de la filosofía como desarrollar el pensamiento crítico como competencia para pensar autónomamente, impulsar la comunicación como forma privilegiada de interacción social; favorecer la creatividad del educando. Poniendo en relación directa a los estudiantes con situaciones reales de nuestra sociedad,  tales como la violencia, la violación de derechos humanos, la intolerancia ética y política, la falta de identidad, la pérdida de la dignidad, entre otros.

Eventos como éste, permiten que la formación filosófica se convierta en un campo interdisciplinario y transdisciplinario; puesto que articula la filosofía no sólo con otras áreas del saber sino también con el contexto.

Con este tipo de actividades  pretenden hacer más agradable la construcción de conocimientos filosóficos, reuniendo la tradición y la creatividad, el texto y el contexto, la circunstancia y la perdurabilidad, la actualidad y la vigencia.

Por tanto, este tipo de enseñanza le permite a los estudiantes razonar mejor, solucionar problemas que les acarrea la vida, encontrarle sentido a la vida y presentar alternativas de solución a las problemáticas de su entorno.

El tema fue seleccionado, buscando ser coherente con la situación referente al proceso de paz en Colombia y con el plebiscito; pero, sobre todo la necesidad urgente de construir paz en y desde los diferentes escenarios.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2456 fotos
69233 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese