Implementan acciones para reducir accidentalidad en diciembre en el Atlántico

06 de diciembre de 2018 10:17 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Instituto de Tránsito del Atlántico (ITA) lanzó este jueves el Plan Navidad de seguridad vial para reducir al máximo los índices de accidentalidad durante las presentes fiestas decembrinas en el departamento.

En la reunión en conjunto con la Policía Nacional el Ejército y la Secretaría del Interior se acordaron tres componentes centrales para poner en marca esta estrategia: restricción a circulación de motocicletas, cámaras de control vehicular y presencia del equipo operativo en las vías.

El director del Instituto de Tránsito del Atlántico, Carlos Granados, precisó que la restricción se implementará en las vías que conforman la red secundaria del departamento, teniendo en cuenta los puntos donde se ha registrado el mayor número de accidentes.

Sostuvo que de manera concreta las medidas se aplicarán los días 7, 24, 25 y 31 de diciembre, lo mismo que durante las fiestas de Reyes Magos. No podrán movilizarse las motos de 10:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente.

“Como quiera que se han presentado varios accidentes, especialmente con esta clase de vehículos, lo que buscamos es brindar seguridad vial en una forma operativa”, anotó el funcionario.

Agregó que también se busca que las autoridades locales implementen la medida al interior de sus municipios, tal como ya ocurrió en Sabanalarga.

En cuanto a las cámaras de control vehicular, fueron instaladas inicialmente cuatro en los siguientes puntos considerados críticos: Ye de Cascajal, Isabel López, sobre La Cordialidad, Ye de Manatí y la rotonda de Palmar de Varela, en la variante de Ruta Caribe que va a Sabanalarga.

“Esto nos permite tener un puesto de control para observar la movilidad, tener un control sobre el flujo vehicular y también para el tema de seguridad del departamento”, subrayó Carlos Granados, quien remarcó en que estos equipos funcionan con paneles solares.

En lo que respecta a la parte operativa, que es el tercer componente, aseguró que mediante convenio con la Policía Nacional se garantizará la presencia de 30 agentes que se sumarán a la Policía de Carreteras y los 22 agentes azules del Instituto de Tránsito del Atlántico. En total, cerca de 100 personas realizarán esta tarea preventiva y de control en las diferentes vías.

Este trabajo conjunto se hará también en los municipios donde se realizarán durante el presente mes, las fiestas de corralejas, es decir, Manatí, Santa Lucía y Juan de Acosta.

SEGURIDAD VIAL

El secretario del Interior del Departamento, Guillermo Polo, explicó que el componente de seguridad vial hizo parte del ejercicio que se realizó durante 15 días en los municipios para establecer el mapa de riesgos en cada población.

“Se trata del componente de una gran estrategia que el gobernador nos encomendó para tener una navidad más segura que la del año pasado. Y en ese orden, ya tenemos claro cuáles son las contingencias de movilidad y la unificación de medidas, como las relacionadas con las restricciones a las motocicletas”, anotó Polo Carbonell.

El lanzamiento del Plan Navidad de Seguridad Vial se realizó en la Plaza Principal del municipio de Sabanagrande, donde la entidad tiene su sede operativa, con presencia del alcalde de esa población, José Mario Romero, entre otros. Se tiene previsto realizar eventos similares en Santo Tomás y Palmar de Varela en la primera semana del programa, para luego hacerlo en otras poblaciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS