Regional


Instituciones educativas tendrán contralores

El municipio de Arjona fue escogido para lanzar oficialmente de los Contralores Estudiantiles, iniciativa que aprobó la Asamblea de Bolívar mediante ordenanza 115 y que debe iniciarse en el 2016.

Esta nueva figura, según explicó el contralor departamental, Óscar Pardo, busca que los jóvenes se conviertan en grandes líderes y además se interesen por cuidar los recursos del Estado. “Es un reto grande el que tenemos y es hacer que estos jóvenes aprendan cómo se aplican los principios de la administración pública y qué mejor que cómo se deben cuidar los recursos del Estado”, aseguró.

Explicó que esta iniciativa comenzó ayer con siete municipios: Mompox, El Carmen de Bolívar, San Jacinto, Barranco de Loba, Magangué y por su puesto, Arjona.

Pardo precisó que inicialmente se realizarán capacitaciones, relacionadas con cómo se deberá hacer la elección, cuáles serán sus funciones, cómo será la participación en el consejo directivo de la institución, entre otros temas. “Para que la iniciativa tenga éxito hemos hecho un plan de trabajo con el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad de Cartagena, que consiste en capacitaciones en siete municipios piloto, a docentes, directivos y estudiantes de 9, 10 y 11 grado. En el 2016 debemos elegir a los primeros y en el 2017 aspiramos a que todas la instituciones tengan sus contralores. Los directivos estarán en la obligación de entregar toda la información que ellos requiera, ellos nos las envían y nosotros actuamos de ser necesario”, precisó.

Manuel Fernández Álvarez, secretario de Educación de Bolívar, resaltó que anualmente al departamento, el Ministerio de Educación le gira unos 18 mil millones de pesos que llegan para las escuelas oficiales, que son para sus gastos de funcionamiento. “Esto ahora nos permite que se abran unos espacios de control, habrá  mayor participación y es importante que la comunidad educativa se vaya metiendo cada día en lo manejo de público y que esos dineros tienen una destinación específica y son sagrados”.

El alcalde de Arjona, Orlando Cogollo, indicó que esto hará que haya más transparencia y se hará una vigilancia en todas las inversiones. “Ellos estarán atentos a que los recursos no tomen otros rumbos y que lo que se invierta se haga bien y quede bien hecho”, concluyó.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS