Indicadores económicos
2018-11-18

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-18

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:23

Marea max.: 16 cms.

Hora: 08:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Investigan infracción urbanística en edificio evacuado en Barranquilla

En inspección realizada en el edificio Mary P, ubicado en la calle 86 con carrera 71, en el norte de Barranquilla, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público constató que esta construcción, de aproximadamente 30 años, presentó fallas debido a reparaciones que se estaban ejecutando y como medida preventiva se procedió al desalojo de las familias residentes por orden de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres.

Los inspectores de Control Urbano y Espacio Público, en compañía del secretario Henry Cáceres, abrieron audiencia para determinar si se presentó una infracción urbanística y se esperan los conceptos técnicos de los ingenieros estructurales de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, así como de los encargados de la obra que se estaba ejecutando en la edificación afectada.

Se estableció que los copropietarios del edificio hacían un reforzamiento estructural, sin licencia de construcción. Picaron en exceso la base de las columnas disminuyendo la sección, por esta razón la losa del primer piso cedió y se hizo necesario evacuar a los residentes. Las columnas estaban siendo intervenidas por su alto estado de desgaste como consecuencia de los años de la edificación y la falta de mantenimiento del mismo.

La Oficina de Prevención y Desastres adelanta el trabajo de verificación, con su equipo de arquitectos e ingenieros civiles disponibles para estas situaciones. De igual manera, las inspecciones de Control Urbano y Espacio Público determinarán qué medidas correctivas se tomarán.

El contratista asumirá gastos de evacuación y pago de hotel para los habitantes que tuvieron que evacuar aproximadamente a las 5:00 de la tarde del viernes 19 de mayo.

El secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres, hizo énfasis en que la edificación afectada no es una obra nueva y que, por el contrario, tiene más 30 años, presentaba un alto estado de deterioro en las columnas del parqueadero y se aprecia su falta de mantenimiento.

En Barranquilla, la Secretaría Distrital de Control Urbano y Espacio Público reiteró su llamado a la ciudadanía para que se respeten las normas de construcción y señaló que con su Programa de Seguimiento de Licencias y Controles de Obra está realizando visitas permanentes para prevenir este tipo de situaciones.

De igual manera, la Alcaldía de Barranquilla está invitando a los ciudadanos a convertirse en agentes activos del cuidado urbanístico, reportando las situaciones que incumplan la normatividad.

El seguimiento por parte de la Secretaría de Control Urbano se viene realizando mediante inspecciones durante y después de la ejecución de las obras en las 5 localidades de la ciudad.

En desarrollo de estas inspecciones, puede ordenarse la suspensión de la obra en caso de contravenir la licencia o cualquier otro comportamiento que afecte la seguridad de los inmuebles colindantes o que incumpla la normativa.
 
CIFRAS

En el año 2016 la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público hizo 780 visitas a construcciones y ordenó 258 suspensiones de obra por evidenciar que las mismas incurrían en violación a normas urbanísticas y de espacio público, no contaban con licencia o la contravenían.

Como producto del mencionado control, durante el año 2016 se dio apertura a 1.596 procesos sancionatorios por infracciones a las normas urbanísticas y del espacio público. También se impusieron sanciones por infracciones al régimen urbanístico por 7.732 millones de pesos como producto de procesos que venían en curso y se decidieron a través de actos administrativos motivados, algunos de los cuales se encuentran en segunda instancia. Así mismo, por infracciones al espacio público se impusieron sanciones alrededor de 1.768 millones de pesos.

La Jefatura de Control urbano, como una forma de control a posteriori, tiene la función de recibir las obras y otorgar los permisos de ocupación. En el año 2016 se recibieron 57 obras en total.

Esta labor se sigue efectuando a través de la Jefatura de Control Urbano conjuntamente con las Inspecciones de Policía adscritas a la secretaría. En lo que va de este año se han realizado 138 visitas de obras con informes que han servido de base para dar inicio a los procesos policivos.

Hay que recordar que, con la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía y Convivencia, para el año 2017 las funciones relacionadas con el control a los comportamientos contrarios al régimen urbanístico y de espacio público, se están ejerciendo a través de las Inspecciones de Policía Urbana 25, 26, 27 y 28.

En lo que va del año 2017 las inspecciones urbanas de policía han dado inicio a 248 procesos verbales abreviados, dentro de los cuales se han impuesto como medida correctiva multas que ascienden a una suma de 3.015 millones de pesos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese