Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Juana Pérez, la que no le tuvo miedo a alias 'Cadena'

-A A +A
 

Juana Pérez Delgado ya tenía sentencia de muerte.

‘Cadena’ así lo había determinado y en el pueblo todos estaban convencidos de eso. La tensión era tanta, que las oraciones apresuradas iban y venían, rogando por el descanso eterno de Juana, aunque ella todavía siguiera respirando.

Corría el año 1999. Juana, acompañada de sus hijos Ciro Eberto y ‘Sato’, y una nieta de menos de un año, regresaba a su casa en el corregimiento de Macayepo, en El Carmen de Bolívar, tras un viaje al mercado en Sincelejo. Cuando el vehículo en el que iban hacía tránsito por el corregimiento de Aguacate, en San Onofre, Sucre, un retén les detuvo el paso.

“Este retén lo hicimos para matar a tu mamá. Eso duele, pero le toca”, le dijo ‘Cadena’ a Ciro. El muchacho –que para ese momento tenía 22 años– pasó saliva y fingió tranquilidad ante el jefe militar del bloque ‘Héroes de los Montes de María’, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Al darse la vuelta expresó su miedo con lágrimas.

A Juana la iban a matar. “Hasta aquí llegué, porque esos son los ‘paracos’”, se le oyó decir a la mujer cuando entendió el motivo del retén. Vio de frente a la muerte porque los paramilitares la querían muerta, porque ella nunca tuvo miedo, porque nunca se quedó callada, porque siempre se les “paró”.

Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’, era quien menos la quería en Macayepo. Dicen que el hombre no soportaba la actitud frentera de Juana, por lo que las disputas verbales entre ambos eran comunes, valiéndole varias amenazas, burlas e insultos a la mujer y a su familia, hasta acusaciones de amangualarse con la guerrilla para amedrentar a las AUC que hacían presencia en la zona.

Juana fue llamada al frente y confiesa que “tenía miedito”. ‘Cadena’ la recibió gritándole improperios, pero de un momento a otro –dice ella– sintió una protección divina y desapareció el temor que tenía, así como desapareció la decisión de que ese era el último día en la vida de la mujer. 

“Lárgate, no te quiero ver por aquí”, le ordenó ‘Cadena’, mientras sus hombres le arrebataban la carga de alimentos que traía de Sincelejo, solo eso. Nadie se explica por qué el sanguinario jefe paramilitar –al que se le han atribuido más de 150 muertes entre masacres y homicidios selectivos– echó para atrás su orden. Juana, convencida de que fue la mano de Dios, se fue de Macayepo con sus hijos y su nieta.

    
En Sincelejo le tocó continuar a Juana, junto a su esposo y sus hijos. Con su expulsión de Macayepo, los parientes que quedaron en el pueblo se encargaron de recoger y resguardar lo que se vio obligada a dejar. Sin embargo, Juana es consciente de que salió “a tiempo” del pueblo. El año siguiente, 15 campesinos fueron masacrados y el resto de familias –casi 300– debieron emigrar de su territorio, en uno de los hechos más atroces que se cuenta del conflicto paramilitar en los Montes de María.

La violencia parecía perseguir a Juana. Sus primeros hijos crecieron en Jojancito, una recóndita vereda de El Carmen, a la que dominaron los grupos guerrilleros a partir de los años 70. De allá salió corriendo tras decirle a su marido que estaba cansada de los hostigamientos y pretensiones de los insurgentes. Y llegó a Macayepo, hace unos 30 años, sin saber que serían los paramilitares los que le devolverían el desagradable rótulo de desplazada.

Pero a pesar de todo Juana siempre quiso regresar a la que consideraba su tierra, donde criaba gallinas y patos, donde se veía el aguacate por montón.

En eso coincidía con su hijo Ciro. Él también tenía ansias de volver aunque los últimos recuerdos fueran amargos. “Una de las razones por las que yo luché por el retorno a Macayepo fue por no vivir en la ciudad. En la ciudad todo es comprado, hay mucho egoísmo, uno no vive tranquilo... es difícil, sobre todo para quien se cría en el campo”, considera, sin desconocer que permanecer nuevamente en el lugar del que nunca la violencia los debió sacar es la principal motivación.

Volvieron a Macayepo en 2004, cuando Ciro Eberto, otros de sus parientes y vecinos, que conformaron un grupo de 22 personas, lideraron el Movimiento Pacífico de la Alta Montaña, al que acompañó el Gobierno de la época para garantizar el regreso de los desplazados a sus tierras.

“El pueblo estaba perdido, las casas eran puros escombros, se confundían con la maleza, prácticamente se volvió una arboleda, no se sabía cuáles eran las calles, las casas parecían escondidas dentro de los árboles”, describió Julio Romero, otro campesino de Macayepo, que solo se sintió seguro para volver al pueblo ocho años después, pero recuerda como si hubiese vivido la experiencia del retorno de Ciro.

A la fecha, son cerca de 180 familias las que ya han retornado al corregimiento, donde se vuelve a respirar vida intentando borrar lo que la violencia dejó.

En Macayepo hay perdón. Juana no alberga rencor, su hijo Ciro tampoco. La última vez que se supo de alias ‘Cadena’ fue en noviembre de 2005, cuando salió a Santa Fe de Ralito, en Córdoba, al centro de concentración de los paramilitares durante los diálogos con el Gobierno para lograr la desmovilización, que más tarde ocurrió. Nunca más apareció, solo su camioneta incinerada, por lo que se cree que estaría muerto.

“Cuando nos echó del pueblo, él nos dijo que no quería volver a vernos más en su vida y así pasó, no lo hemos vuelto a ver. Dios ha prolongado la vida de nosotros y la de él ha sido más corta. A pesar de todo, yo oraba por el perdón a ‘Cadena’, porque nunca le sentí rabia porque él era como yo, nacido en el mismo pueblo. Hubiese sido bueno que se desmovilizara y fuera una persona ‘normal’ con nosotros, porque por los errores que uno cometa no puede merecer la muerte”, reveló Ciro.

    ***
La familia de Juana y Ciro es una de las 10 de Macayepos que esta semana recibieron sentencias de restitución de tierras, de las 60 que en total entregó la Unidad de Restitución de Tierras (URT) a familias campesinas de la llamada región de la Alta Montaña, tras los procesos judiciales para determinar la propiedad de los terrenos. Estos 60 títulos están en una extensión de 200 hectáreas en las veredas y corregimientos de Macayepo, Saltones de Mesa, Hondible, Loma Central, Lázaro y Jojancito.

Los campesinos beneficiados también recibieron $900 millones para el desarrollo de proyectos productivos, como parte de las medidas de atención cobijadas en la Ley 1448 de 2011, para garantizar la sostenibilidad en los predios restituidos. Proyectos para vivienda digna y mejoramiento de vías de acceso, son otros de los compromisos de la URT con la comunidad de la Alta Montaña, según aseguró Ricardo Sabogal, director de la Unidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PROPAGANDA PARA EL GOBERNADOR ENCULEBRADO EDGAR MARTINEZ ROMERO

CADENA LO "CREEN" MUERTO?!//LILIANA HERNANDEZ MONTES PROSTITUTA CRIMINAL PRINGO A GOBERNADORES Y TRATO DE MAMARSELA A CHUCKY POR ESO CREYO QUE SE LE CAIAN LAS GUEVAS Y LA [-- Censurado --], GENITORA DE BASTARDOS :www.einpresswire.com/article/353931287/desaparici-n-forzada-del-m-dico-ord-ez-y-el-sr-redondo-justicia-transicional-para-liliana-hernandez-y-complices--