Regional


Juegos Nacionales 2019 ¿Si serán los mejores de la historia?

ERICA OTERO BRITO

05 de marzo de 2018 02:39 PM

Todos los que hacen parte de la organización de los Juegos Nacionales 2019, que se celebrarán el próximo año en Bolívar, recalcan que estos serán los mejores de la historia. Coldeportes, la Dirección de los XXI Juegos Nacionales, el departamento de Bolívar y el Distrito de Cartagena hablan el “mismo idioma”. El reto es borrar de la memoria colectiva la mala experiencia vivida por los deportistas, entrenadores y acompañantes en las justas efectuadas en el 2015 en Chocó y Tolima, calificada por los participantes como un descalabre total, por el que hay, incluso varios capturados por corrupción.

Escenarios sin terminar, materiales de pésima calidad y construcciones que no respondían ni a los diseños contratados ni a las condiciones técnicas hicieron parte del desmadre organizacional de los pasados juegos. En esta oportunidad, ninguno de los dirigentes quiere ser señalado por cuestiones similares.

Así fue recibido el equipo de Béisbol de Bolívar en los Juegos Nacionales de 2015, en Chocó.

“Una de las cosas que me emociona en esta responsabilidad de gobernar es que yo pueda ser el gobernador que haga estos juegos. Nosotros vamos a hacer un certamen inolvidable, no solo por la infraestructura y el deporte, sino porque Cartagena y los municipios de Bolívar están deseosos de ser los mejores anfitriones”, acentuó el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, en entrevista con El Universal.

¿Se logrará? La lupa está puesta sobre cada paso que se da con mira a la próxima fiesta deportiva nacional. Al frente de su organización está la 24 veces campeona mundial de patinaje, y cartagenera, Cecilia, la “Chehi” Baena, quien lleva ya cuatro años en la dirigencia deportiva.

“Lo que llevo a cuestas es en su dimensión unas pequeñas olimpiadas, son las justas deportivas más importantes del país. El que yo esté al frente de ellas demuestra los espacios que como deportistas nos hemos ido ganando y es importante hacerlo por qué quién más que nosotros dolientes, que hemos vivido y llorado para conocer desde la intimidad lo que el deportista necesita para cumplir sus objetivos”, expresó la “Chechi”, a El Universal, momentos antes de entrar a un consejo de gobierno departamental donde pondría al tanto a Turbay sobre su gestión.

¿CUÁLES SON LOS AVANCES HASTA AHORA?


El presupuesto para la ejecución de obras de los XXI Juegos Nacionales está estimado en $146.000 millones, dinero que aportan Coldeportes, el departamento de Bolívar y el distrito de Cartagena. Con ello se construirán seis nuevos escenarios en Cartagena, Turbaco y Magangué; se remodelarán 20 recintos deportivos y se adecuarán otros ocho, tanto en la capital de Bolívar como en los municipios subsede, y se alquilarán nueve en Cartagena.

A la fecha no se ha invertido ni un solo peso de este dinero. El proceso está en la etapa de diseño de los seis escenarios que van a construirse, labor que realiza la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla, Edubar, a través de un contrato interadministrativo entre la gobernación del Atlántico y la de Bolívar, por $6.000 millones aproximadamente, plata aparte del presupuesto de ejecución de obras.

En Cartagena se levantarán dos coliseos multifuncionales, uno al lado del coliseo de raquetas, donde quedarán los escenarios para tenis de mesa y badminton, y otro en El Pozón, que alojará tiro con arco y patinaje artístico. En Turbaco se hará el tejódromo y un patinódromo en Magangué, que contará con pista y ruta de patinaje.

Tanto Distrito como Gobernación trabajan actualmente en apuntalar los presupuestos de remodelación y adecuación que demandará cada escenario a intervenir. El objetivo es que en junio una vez se terminé la ley de garantías que empezó a regir en noviembre de 2017 por motivos de las próximas elecciones de Congreso y Presidencia, se tenga todo en orden para empezar la licitación de constructores y dar inicio a las obras.

“Estamos bien de tiempo. En junio cuando culminé la Ley de Garantías formalizaremos los recursos con Coldeportes y como ya tendremos los diseños de los nuevos escenarios iniciaremos la fase de contratación de los trabajos”, destacó el gobernador Turbay, quien asegura que el inconveniente con Coldeportes quedó superado. En el comité organizador de los primeros días de febrero que se hizo en Magangué, Coldeportes ratificó el compromiso de los recursos por $45.000 y además se comprometió a aportar más de $11.000 millones para el patinódromo en este municipio.

Así las cosas, el presupuesto queda responsabilizado de la siguiente manera: $56.000 millones, Coldeportes ($45.000 millones que se comprometió desde un principio más los cerca de $11.000 millones que va a aportar para el patinódromo de Magangué); $45.000 millones, el Distrito y $45.000 millones, el Departamento.

“Lo más complejo son los escenarios que pueden durar 12 meses en ejecución, pero si todo sale bien estaríamos entregando toda la infraestructura deportiva a Juegos Nacionales en el mes de septiembre del 2019; dos meses antes de iniciar las justas, que es un tiempo importante. Es decir no va haber inconveniente para que los escenarios deportivos estén a tiempo”, prometió Turbay.

Por su parte, Amín Díaz, director del Ider, manifestó que el hecho de que solo se vayan a construir seis escenarios es una fortaleza.

“Ya tenemos una infraestructura construida que solo requiere remodelación y actualización en razón a las últimas indicaciones técnicas de deportes; eso es garantía de la excelente proyección que Bolívar tiene para estos juegos”.


 

¿Y EL VELÓDROMO Y EL BMX?

Los deportes que saldrían de Cartagena porque no hay escenarios ni plata para construirlos son: el ciclismo pista, que iría a Cali, el BMX, que iría a Soledad, en el Atlántico, donde se está construyendo esta pista con motivos de los juegos Centroamericanos que se jugaran en julio próximo y el tiro deportivo, que también es posible que se ejecute en Barranquilla.

Sin embargo, Dumek Turbay dijo que no todas las esperanzas están perdidas. Hay una nueva oportunidad con el nuevo presidente que se posesione el próximo 7 de agosto. “Nosotros vamos a plantear una reunión de Juegos Nacionales y nuevamente vamos a insistir en la necesidad de estos dos escenarios, el velódromo y el BMX, que juntos demandan una inversión aproximada de $50.000 millones”.

MONTES DE MARÍA Y MOMPOX

Los XXI Juegos Nacionales serán también una oportunidad para mostrar el renacimiento de Bolívar en estos nuevos “tiempos de paz”, según Cecilia Baena. Así las cosas, los Montes de María serán el escenario natural para el ciclomontañismo y el ciclismo de ruta.

Por recomendación expresa del presidente Juan Manuel Santos, Mompox se suma a la lista de municipios subsede, quedando el ramillete así: Turbaco, Arjona, El Carmen de Bolívar, Magangué y Santa Cruz de Mompox.

ESCENARIOS EN CONVENIO

Algunas disciplinas se jugarán en escenarios privados en Cartagena con los que la Dirección de Juegos hará convenios. Los bolos irán a la bolera del centro comercial San Felipe; en el Centro de Convenciones se disfrutará el ajedrez y el billar y en colegios que están por definir se jugarán el basquetbol y balonmano. Entre los colegios que están opcionados se nombran La Salle, el Biffi y el Jorge Washington.

LAS EXPECTATIVAS
A principios de 2019, se abrirá el concurso para elegir la mascota oficial del certamen y se comenzará con la organización de la medallería y de los shows de apertura y clausura; así como la selección de aproximadamente 3.000 estudiantes voluntarios para la logística y acompañamiento de los deportistas.

Se aspira que entre el 16 y el 30 de noviembre, que se juegan los Nacionales, y entre el 1 y el 8 de diciembre, que se juegan los Paranacionales (dedicados a los deportistas con discapacidad) Cartagena y los municipios subsede acojan a 13.000 visitantes, entre deportistas, entrenadores, jueces, directivos y familiares de los competidores.

Bolívar participará con aproximadamente 600 deportistas, la mayor delegación en la historia reciente del Departamento. Todos los que tienen su meta fijada en estas justas están preparándose desde ya para superar las 36 medallas de oro que se obtuvieron en los juegos del 2015. La ambición es de 50 preseas, por lo bajo.

Las cartas están puestas sobre la mesa y tanto deportistas como aficionados están a la expectativa de que Bolívar enriquezca la imagen del Caribe como un excelente gestor en la organización de eventos deportivos. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS