Regional


Jueza que ordenó cárcel a directivas de Unisinú será investigada

NIDIA SERRANO M.

10 de julio de 2017 09:41 PM

La juez tercera penal municipal de Soacha, con función de control de garantías, Nayit Alarcón, deberá enfrentar ahora una investigación penal y disciplinaria por haber ordenado encarcelar a las directivas de la Universidad del Sinú, Mara y María Fátima Bechara, sin que la Fscalía hubiera soportado las suficientes pruebas para ello.

Así lo determinó el juez de segunda instancia del Tribunal de Soacha, Hernando Rojas, quien indicó que ahora deberá enfrentar un proceso por prevaricato toda vez que la medida de aseguramiento no fue debidamente sustentada y para ello compulsó copia de la actuación a la Fiscalía y al Consejo de la Judicatura.

Bajo ese principio ordenó la libertad de las hermanas Bechara Castilla, tras aclarar que la captura se hizo de manera legal aunque con ella se hubiera afectado su imagen. Tampoco le dio mayor trascendencia al hecho que la audiencia de imputación de cargos y de medida de aseguramiento se hubiera hecho en Soacha y no en el departamento de Córdoba o en Bogotá, aduciendo que los jueces de control de garantías tienen comparecencia en toda la República.

Por su parte, los abogados defensores Jaime Lombana y Esiquio Sánchez pidieron que se investigara si en este caso pudo haber algún tipo de injerencia por parte del destituido director anticorrupción de la Fiscalía, Gustavo Moreno, hoy preso tras la denuncia del exgobernador Alejandro Lyons de haberlo extorsionado con un millón de dólares a cambio de algunos beneficios en los procesos de investigación por el manejo de las regalías en Córdoba.

Los juristas insisten en que el juez no encontró ningún fundamento para mantenerlas privadas de la libertad y que para ellos es muy sospechoso que  no las hayan llevado al complejo judicial de Paloquemao o ante los jueces de Córdoba, sino ante un juez de Soacha, posiblemente amiga de Moreno.

"En este proceso hay decisiones que tomó el fiscal Gustavo Moreno frente a testigos para el ofrecimiento de beneficios a cambio de coimas", puntualizó Lombana, indicando que pedirán todas las garantías necesarias para la continuación del proceso.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS