Indicadores económicos
2018-11-14

Dólar (TRM)
$3.197,20
Dólar, Venta
$2.935,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,36
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,17
Petróleo
US$65,47

Estado del tiempo
2018-11-14

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 00:13

Marea max.: 17 cms.

Hora: 16:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La Costa Caribe, con el peor servicio de energía de Colombia

Es un secreto a voces el deficiente servicio de energía que se presta en la Costa Caribe y que ha obligado a la ciudadanía a volcarse a las calles para exigir que Electricaribe, el operador de la región, no interrumpa con tan frecuencia el fluido eléctrico.

Este panorama fue confirmado por un estudio que hizo en 2016 la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos (Superservicios) para medir la calidad de la energía en el país.

El informe revela que en la Costa se realizan 96 interrupciones del servicio al año, lo que significa que cada familia sufrió en promedio cuatro días sin suministro de energía.

Nariño con 75 horas de interrupción, Cundinamarca con 73, Tolima con 70, y Caquetá con 55, son los departamentos que siguen en la lista con la peor calidad del servicio. Esto quiere decir, que el 40% de las empresas se encuentran por encima del promedio nacional de interrupciones que es de 38 horas acumuladas al año por usuario.

Las mejores

En el estudio, que analiza los indicadores SAIDI (horas en las que se interrumpe el servicio al año) y SAIFI (número de interrupciones al año), también se calificaron los mejores prestadores del servicio.

La mejor del país con tan solo 3 horas de suspensiones al año, es la Compañía De Electricidad De Tuluá- Cetsa. Le siguen la Empresa de Energía del Quindío (9 horas); Codensa en Bogotá (11 horas); Empresas Públicas de Medellín - EPM (14 horas); Empresa de Energía de Boyacá- Ebsa (14 horas); Empresa de Energía del Pacífico - Epsa (15 horas); Empresas Municipales de Cali - Emcali (19 horas); Empresa de Energía de Pereira - EEP (15 horas) y Electrificadora del Meta - Emsa (20 horas).

Sistema de Monitoreo

Finalmente, la Superservicios advierte en el estudio que "para fortalecer la supervisión prudencial sobre la calidad del servicio de energía, es necesario implementar un sistema de monitoreo que le permita a la Delegatura de Energía y Gas Combustible vigilar de forma directa y en tiempo real las interrupciones en la red de todos los distribuidores en Colombia".

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DESCUBRIERON EL AGUA TIBIA

DESCUBRIERON EL AGUA TIBIA: LA COSTA NO HA TENIDO SUERTE CON SUS DISTRIBUIDORES DE ENERGÍA. ANTES ERA LA ESTATAL ELECTRIBOL QUE EL SERVICIO ERA MAS QUE PEOR Y AHORA CON ELECTRICARIBE NI SE DIGA, EL SERVICIO NO PUEDE SER MAS MALO, PARTICULARMENTE EN LOS BARRIOS SUBNORMALES Y EN POBLACIONES APARTADAS COMO LAS DEL SUR DE BOLÍVAR EN DONDE LOS CORTES DE LUZ SON EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA.

EN EL SUR DE BOLÍVAR

EN EL SUR DE BOLÍVAR POBLACIONES COMO TIQUISIO Y MONTECRISTO DE 7 DÍAS QUE TIENE LA SEMANA, EN 4 O 5 HAY CORTES DE LUZ. EN VERANO LOS CORTES SON POR PERIODOS DE 2 A 4 HORAS DIARIAS Y EN INVIERNO LOS CORTES SON POR PERIODO DE 12 Y HASTA POR 48 HORAS EN ALGUNOS CASOS. Y CUANDO HAY ENERGÍA ESPABILA Y FLUCTÚA MUCHO EL VOLTAJE. OJALÁ EL NUEVO OPERADOR INVIERTA Y QUE LA GENTE PAGUE POR EL SERVICIO.

Y NUESTRA MINISTRA ESTRELLA..

Y NUESTRA MINISTRA ESTRELLA.....DICIENDOLES A ESTOS BANDIDOS QUE HAY QUE DIALOGAR Y LLEGAR A UN ARREGLO....INCREIBLE TANTA [-- Censurado --]....