Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

La edad es lo de menos

-A A +A
 

Doña Ana, don Pedro, doña Cecilia, don Juan, el nombre en esta ocasión no importa, lo que de verdad vale la pena es que ellos han disfrutado al igual que más de 300 abuelitos las mieles de ser bolivarenses.

“Me encanta ser de acá de Bolívar, siempre he sabido que acá hay gente buena y se demuestra con lo que nos han entregado en la gobernación”, dice Antonio, o “Toño”, como lo llaman sus amigos, al referirse a lo vivido luego de estar 3 días en Cartagena, hospedado en el Hotel Corales de Indias en el marco del I Encuentro Departamental del Adulto Mayor, celebrado el pasado mes de 28, 29 y 30 de abril. Y no era para menos, “Toño”, al igual que 91 abuelos, fueron traídos de todos los rincones del departamento, para que disfrutaran de diversas actividades en la que lo más importante era que ellos se sintieran importantes, dándole a sus canas todo el respeto y por supuesto, las gracias de permitir a muchos conocer de sus experiencias. En esa ocasión, el gobernador no dejó de mostrar su emoción y manifestó el apoyo que hay que darle al adulto mayor en Bolívar.

“Estamos contentos por poder recibir la visita de 92 abuelos que vienen de todos los municipios de nuestro departamento, por eso preparamos para ellos varias actividades para que disfruten en estos tres días. Para ellos, lo mejor por parte de este gobierno”, dijo Turbay

Ese es uno de los eventos organizados por la gobernación de Bolívar con más aceptación por parte de los abuelitos, quien con su ternura llenaron cada rincón del hotel de alegría, ya que siempre tenían una sonrisa en sus caras aunque sus pasos fueran lentos. Vale la pena resaltar que muchos de ellos tenían más de 20 años sin pararse frente al mar y en casos puntuales, otros ni lo conocían y, gracias al trabajo de un equipo completo, pudieron rozar sus rostros con la brisa que viajaba desde el horizonte del océano para cubrirlos con calidez.

Del encuentro seguiremos hablando unas líneas más adelante, porque no todo radica en ese punto. Los “cuchos”, como coloquialmente le dicen los jóvenes a los adultos mayores, son prioridad para el gobierno del Bolívar sí avanza.

“Trabajamos cada día por la calidad de nuestros adultos mayores, por eso no nos cansamos en decirles que vamos a cada municipio a mostrarle que pueden tener una mejor vida en esos años maravillosos”, dijo Jackeline Howard.

Histórico

El dinero recogido por el pago de estampillas en la Gobernación de Bolívar, está destinado en parte,  para el adulto mayor. Esto hace que sea la primera vez en la historia del departamento que los recursos se distribuyen equitativamente de acuerdo al número de adultos mayores de los 46 municipios.

La preocupación del gobernador Dumek Turbay se hizo sentir al notar que la población adulta mayor no contaba con una ruta de atención integral con programas que tengan un enfoque de derecho incluyente al adulto mayor, de igual forma no tenían un fortalecimiento institucional, que genere condiciones de bienestar y fomente su participación en espacios donde se les reconozcan sus derechos y se visibilice la vejez como una etapa más del ciclo vital de las personas, en pocas palabras los adultos mayores deben ser tenidos en cuenta por los gobernantes, como prioridad.

De lo malo siempre se debe sacar algo bueno, por eso, el mandatario e los bolivarenses tomó la decisión de que los recursos lleguen a cada rincón de Bolívar, mejorando su calidad de vida con alimentación balanceada, asistencia médica, actividades físicas, recreativas, lúdicas, preservando así la tradición oral, usos y costumbres ancestrales, dándole el lugar que le corresponde en nuestra sociedad a esos abuelos que siempre tienen algo para enseñar.

La cifra

A la fecha, se han girado $2.016.034.509 (dos mil dieciséis millones treinta y cuatro mil quinientos nueve pesos) atendiendo así a 23.975 adultos mayores en los Centros de Vida. Vale la pena resaltar que estos centros a los que han llegado los recursos, son aquellos que no poseen ningún tipo de subsidio. Por otro en de Centros de Bienestar (antiguos asilos), de los municipios de Santa Rosa Sur, San Pablo, Mompox, Carmen de Bolívar, Magangué, Turbaco y tres en Cartagena se han atendido a 322 adultos mayores.

Los abuelos de diversos municipios han disfrutado de juegos, han conocido LA mágica Cartagena, esa que llama Carlos vives en una canción “La Fantástica”, y no está muy lejos de eso, ya que para Doña Ana, don Pedro, doña Cecilia, don Juan, y muchos abuelitos más, es fantástico ser tenidos en cuenta y que se encuentren de frente con una realidad de merecida felicidad, ua realidad que se da gracias al trabajo de un gobierno que no descansa para darle a los bolivarenses una mejor calidad de vida.

Lo que viene

No se puede dejar de lado que del 25 al 30 de septiembre próximo, en Cartagena, se llevará a cabo el Encuentro Nacional del Adulto Mayor y desde ya Bolívar se prepara para ser un gran anfitrión.

Cabe destacar que para esta versión, el departamento de Bolívar será sede gracias al compromiso y liderazgo del gobernador, Dumek Turbay, por la atención que en este gobierno departamental se la ha dado al adulto mayor, como un importante actor social a través de la inclusión.

“Durante estos tres días se seleccionaron a los jóvenes mediante una convocatoria abierta que se hizo para este encuentro nacional, y donde participarán 12 adultos mayores por cada uno de los departamentos de Colombia. También vienen representantes de países como México, Argentina y Chile. Estos jóvenes serán los auxiliares que nos van a apoyar a lo largo de esta actividad”, afirmó Daisy Coronel Molina, coordinadora del programa del adulto mayor de la Gobernación de Bolívar.

Este encuentro se realiza en tres fases: municipal, departamental y nacional. Para este año Bolívar y Cartagena son la sede de este evento recreativo y cultural a nivel nacional. Esta es una iniciativa que da respuesta a todas las necesidades recreativas del adulto mayor, generando espacios de bienestar, pero ante todo reconociéndolos como sujetos potenciales de derecho,  dignificando su experiencia y su saber. Para esta ocasión, se esperan  alrededor de 470 adultos mayores, que participarán activamente en la realización de esta jornada.

Los adultos mayores quieren ser felices, lo merecen y en Bolívar sí se trabaja para darles lo mejor a esas canas llenas de recuerdos, a esas miradas llenas de melancolía, que cuando piensan en sus años de juventud sonríen como si estuvieran en esos momentos. Esos mismos abuelos le dan gracias a Dios por llegar a una edad en la que dicen a boca llena que son ejemplo de tenacidad y fuerza, característica de los bolivarenses.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese