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La empresa privada contribuye a la sostenibilidad de la cultura en el Carnaval

Carnaval de Barranquilla S.A.S reunió a los empresarios y a los representantes de nueve mil hacedores y gestores de la cultura tradicional que este año participarán de los diferentes actos de las carnestolendas para dar a conocer en qué y cómo se invierten los recursos que ellos aportan con sus compañías.

Con el aporte que estas trece empresas hacen se fortalece la viabilidad económica de los grupos folclóricos y disfraces para ellos tengan la posibilidad de participar de las fiestas, impulsando al programa ‘Aporte al folclor’, que este año son más de nueve mil hacedores del Carnaval los que se están beneficiando así como la ‘adopción’ que ellos hacen de 78 grupos folclóricos que reciben un aporte económico.

Esas empresas son Promigas, Tigo, Gases del Caribe, Claro, Petromil, Serfinanzas, Zenú, Caracol, Revista Vea, Pilas Varta, Diageo, Clínica Campbell, UCPL y Terpel, que con su apoyo benefician a 25 danzas de Congo, 10 cumbiambas, 9 comparsas, 6 danzas especiales, 4 grupos de Mapalé, 3 danzas de Garabato y 14 grupos de Letanías.

Ana María Osorio, del departamento de comunicaciones comenta que entre los principales logros de este  programa fue la sensibilización de patrocinadores sobre la importancia de las manifestaciones folclóricas, su aporte social, cultural y de valor de sus portadores que les permite mitigar las exigencias de expectacularización y publicidad como condición para su apoyo.

Para lograr que las empresas permitieran el desarrollo de este programa, desde Carnaval de Barranquilla S.A.S. se creó un banco de información de las manifestaciones folclóricas, sus grupos, portadores, tradición que permitió a los actores empresariales conocer su valor folclórico en importancia de su apoyo. Y también se diseñó u programa institucional para la promoción y comunicación de su aporte, que reemplazó los elementos publicitarios invasivos y pocos armónicos con la tradición.

La directora de Carnaval de Barranquilla S.A.S., Carla Celia, dijo que “el programa Apoyo al Folclor prioriza las manifestaciones folclóricas como protagonistas de los eventos de Carnaval, evitando la publicidad invasiva e impacto visual de las marcas”.

Y agregó que las empresas patrocinadoras reciben un reconocimiento por su apoyo a este programa bandera del modelo de marketing  cultural ‘Carnaval 360’ implementado por Carnaval de Barranquilla S.A.S desde el año 2016 en cumplimiento del Plan Especial de Salvaguarda en su línea de sostenibilidad social y viabilidad económica.

ADOPTE LA TRADICIÓN

Otro programa en el que han sido invitados las empresas a participar es  ‘Adopte la Tradición’, que apoya a los portadores de as manifestaciones folclóricas de mayor antigüedad en el Carnaval barranquillero, ya que éstos presentan mucha vulnerabilidad económica que les representa un factor de riesgo para el mantenimiento de sus expresiones patrimoniales y es debido a su poca capacidad de gestión, administración y difusión.

Con el apoyo de las empresas se ha conseguido que el programa garantice la preservación de grupos folclóricos y su participación en los diferentes eventos y se les apoya con insumos parta su vestimenta, indumentaria y otros servicios que requieren para su participación.

Este aporte de la empresa privada se complementa con el apoyo de la Bolsa de Estímulos que creó la Alcaldía de Barranquilla para conservar la tradición y también la ayuda que hace Carnaval de Barranquilla S.A.S. por su participación en los eventos que se realizan durante las carnestolendas.

Aunque no se habló de cifras ni el aporte de cada una de las empresas antes mencionadas, hay que decir que este año el programa ‘Aporte a la Tradición’ contribuyó a que se aplicara el Plan Decenal para la Salvaguarda del Carnaval de Barranquilla, que se inició en el 2007, para 92 grupos de tradición y como grupo piloto de danza de relación estuvo Paloteo Barranquilla, que dirige Donaldo Aguilar, a quienes se apoyaron con vestuarios, parafernalias, instrumentos musicales, banderas y otros elementos que ha servido para el fortalecimiento de sus danzas.

Muchos de esos grupos pasan de los 60 años de estar haciendo parte del Carnaval de Barranquilla. Y por eso los empresarios acudieron este lunes a la Casa del Carnaval para conocer de cerca, con los hacedores de las fiestas, cómo ha sido su aporte y de qué manera están ayudando a preservar la tradición en las fiestas de la capital del Atlántico.

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