La exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto salió del país

27 de octubre de 2016 12:19 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto salió del país para solicitar medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), argumentando persecución judicial en los procesos que cursan penal y administrativamente contra ella.

“Ella salió del país hace dos días con destino a la ciudad de Washington (Estadios Unidos), con uno de los abogados de nuestro despacho para pedirle a las CIDH que dicte una medida cautelar, para que pueda ejercer una defensa frente a la violación, que en nuestro criterio ocurrió en el pronunciamiento del Consejo de Estado que la destituyó del cargo”, señaló el abogado Héctor Carvajal.

En junio, la Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección de Pinto Pérez como gobernadora de La Guajira para el periodo 2016-2019. El alto tribunal acogió una demanda radicada por el ciudadano Emiliano Arrieta Monterrosa, quien indicaba que la funcionaria estaba inhabilitada para ser elegida como gobernadora por haber ejercido como alcaldesa de Albania. Desde entonces Jorge Enrique Vélez ha fungido en el cargo de Pinto, realizando varias denuncias sobre casos de corrupción en el departamento.

Según dijo el abogado de la exmandataria, en la decisión que la dejó fuera de la gobernación no se le respetaron sus derechos, e incluso el abogado dijo que Pinto dejará constancia ante instancias internacionales que demostraría que contra ella existe un “complot”, para que no pueda ejercer su cargo como gobernadora.

Ante la investigación de la Fiscalía, por su presunta participación en las amenazas de muerte al gobernador encargado de ese departamento, el abogado de Pinto dijo que ella “no le quiere dar la espalada a la justicia”, y que el pasado lunes entregó la información pertinente al ente acusador, cuando rindió una diligencia de interrogatorio. Carvajal aseguró que Pinto que no está huyendo de la justicia, y volverá este sábado al país.

La exmandataria no ha asistido a dos diligencias de imputación de cargos que han sido programadas por la Fiscalía, por las amenazas a Vélez. Y contra ella también cursa una investigación por presuntos actos de corrupción que habrían ocurrido, cuando ella era alcaldesa de Albania (La Guajira).
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS