Regional


La ruta de Bolívar en el postconflicto

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

02 de enero de 2017 12:00 AM

La firma de los acuerdos de paz, concretada en  2016 tras años de negociaciones y tropiezos entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno, impulsaron vientos de postconflicto en el territorio colombiano, pero de manera especial, en las zonas donde la violencia armada golpeó de frente, cobrando vidas y desplazando, en muchos casos, poblaciones completas.

El departamento de Bolívar es una de esas zonas del país en donde el postconflicto “pide pista” para consolidarse, especialmente en Montes de María y sur de Bolívar, donde además de presencia de las Farc, también incursionaron facciones del Eln y Autodefensas. Según la Unidad para las Víctimas, son 377.404 víctimas del conflicto armado las que a la fecha están registradas en Bolívar, en el Registro Único de Víctimas.

Precisamente, a inicios de diciembre pasado, el municipio de Achí fue el epicentro en donde el presidente Juan Manuel Santos anunció el inicio formal del posconflicto en Colombia, lanzó la marca ‘Colombia Renace’, como imagen oficial de este periodo; y presentó el paquete de inversiones que para el sur de Bolívar habrá en el marco de la construcción de la paz territorial en la región.

“El postconflicto no es posible sin bienestar”, considera el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay. Por ello, según indica el mandatario, la paz y el posconflicto conforman un “eje transversal” en el Plan de Desarrollo del departamento, encaminado a garantizar un terreno sólido al postconflicto que impulsa el Gobierno nacional.

“Todas las acciones de nuestro Gobierno se están desarrollando orientadas a generar las mejores condiciones de paz y posconflicto, como atención a víctimas, garantía de no repetición, consolidación de retornos, seguridad a los líderes sociales. Pero también a lo más importante: condiciones de bienestar, porque paz y postconflicto no son posibles sin bienestar”, afirmó.

En ese sentido, el mandatario indica que la acción hacia el postconflicto en Bolívar se ha centrado en su primer año de gobierno en el mejoramiento de vías y en el fortalecimiento del desarrollo productivo. “Paz sin vías no es paz. Tiene que haber vías, ya que significan gran posibilidad para el desarrollo de actividades, no solo agropecuarias o del campo, sino de las cotidianas de toda la gente de Bolívar. En cuanto al desarrollo productivo de nuestro campo, es claro que debemos apoyar labores como la siembra, la pesca y la minería, para generar el bienestar”.

ALIANZAS=INVERSIÓN
Turbay destacó que con organismos como la Alta Consejería para el Postconflicto y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), para Bolívar se han conseguido importantes alianzas que representan inversión sostenida en la región. De hecho, los Montes de María fue la región del país donde el DNP implementó el primer Contrato Plan (ahora llamado Contrato Plan para la Paz), de los nueve estructurados en la segunda generación de esta estrategia de inversión del Gobierno nacional.

Este Contrato Plan, que estará vigente siete años, tiene una expectativa de inversión de más de un billón de pesos para la región, recursos que se priorizarán en inversión a vías y apuestas productivas a cultivos como el cacao, ñame, maíz y yuca.

“Frente a ese desarrollo productivo, queremos que se siembre lo que genere bienestar. Seguiremos apoyando a los campesinos de la Alta Montaña en la sustitución de árboles de aguacate, pero es claro que el aguacate como tal no les va a generar lo mismo que sí hará el cacao, la yuca, el ñame o el maíz”, explica el Gobernador.

“Quisimos asesorar mejor a los municipios en productividad –continúa– y en ese marco firmamos un convenio con el Ministerio de Agricultura para desarrollar un Plan de Ordenamiento Territorial Agrícola (POTA) que nos va a dar la posibilidad de informarle de manera efectiva a los campesinos qué pueden sembrar de acuerdo a la zona del departamento en la que están”.

En cuanto al fortalecimiento de la infraestructura vial en el departamento, el Gobernador señaló que especialmente para Montes de María se proyecta una gruesa inversión. “Están formuladas todas las vías, avaluadas en un monto cercano a los $500 mil millones para construir la red vial de Montes de María (…) En el Fondo para el Postconflicto, que anunció el Presidente en su reciente visita a Europa, hay 95 millones de euros fijos que se van a comprometer en mesas de trabajo. La primera reunión será en Montes de María y estamos proponiendo Marialabaja, esperando que esa red vial sea el primer proyecto a financiar dentro de esos 95 millones de euros”.

RESTITUCIÓN DE TIERRAS, LARGO CAMINO

De acuerdo a cifras suministradas por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), en Bolívar se han interpuesto 6.769 solicitudes, de las que se ha dado respuesta a 4.013, principalmente en poblaciones emblemáticas como Mampuján (Marialabaja), Las Brisas (San Juan Nepomuceno), Las Palmas (San Jacinto), El Salado y la Alta Montaña (El Carmen de Bolívar).

Sin embargo, a la fecha, continúan en manos de jueces y magistrados 1.050 demandas a la espera de fallos, logrando el dictamen de 149 sentencias individuales y colectivas, que responden a 260 solicitudes de restitución de tierras. Con ello, se ha podido restituir cerca de 3.200 hectáreas a sus legítimos dueños.

La URT también señala que habido lugar para proyectos de vivienda rural, de los que 161 familias se han beneficiado, con una inversión de  $2.734 millones; así como proyectos productivos, en los que se ha invertido $5.618.673 millones, atendiendo a 279 familias.

“Es una vergüenza lo que está pasando en cuanto a restitución de tierras, las cifras son bajas, absolutamente pírricas, no hay derecho. Le hemos dicho al Ministro de Justicia (Jorge Londoño), al director de la URT (Ricardo Sabogal) y al director de la Unidad de Víctimas (Alan Jara), que esto debe resolverse, porque se están generando avances en inversión, proyectos, hay Contrato Plan, pero hacen falta tierras para desarrollar todo esto. Si no resolvemos el tema de tierras, será muy difícil que los escenarios de desarrollo que estamos planteando se puedan dar. Al mas alto nivel vamos a generar el espacio de discusión frente al tema, hay un nudo gordiano que tenemos que desatar”, expresó Dumek Turbay al respecto.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS