La verdad sobre la vacuna contra el VPH

16 de febrero de 2015 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En medio del III Simposio de Autoinmunidad de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, en Bogotá; tres expertos, una abogada y un representante del Gobierno Nacional debatieron sobre los posibles riesgos que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) le puede generar a las pacientes que se inyecten, y su relación con la situación que se vive en El Carmen de Bolívar, donde 517 niñas padecen una extraña enfermedad, según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Adriana Rojas, investigadora del Centro de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario; María Echeverry, asesora del despacho de la Procuraduría General; Carlos Pérez, presidente de la Federación Latinoamericana de Colposcopia; Mónica León, abogada que representa a las afectadas de la vacuna contra el VPH en El Carmen de Bolívar; y Yehuda Shoenfeld, investigador del Centro de Enfermedades Autoinmunes de la Universidad de Tel Aviv, y una de las personas que más conoce del tema en el mundo; fueron los protagonistas de la jornada académica que buscaba reabrir el debate sobre las jornadas de vacunación masivas que realiza el Gobierno Nacional en diferentes poblaciones del país para combatir el cáncer de cuello uterino, el segundo con mayor tasa de mortandad en Colombia después del cáncer de mama.

CADA CUERPO REACCIONA DIFERENTE

Dejando claro que las intervenciones y apreciaciones de los expertos no buscan generar pánico en torno a la vacuna contra el VPH, Shoenfeld dejó entrever que la extraña enfermedad que azota a las niñas y jóvenes de El Carmen sí podría deberse a alguno de los componentes presentes en la vacuna, lo que refuta los resultados de una investigación adelantada por el INS en enero, donde se aseguraba que la vacuna no sería la responsable de los desmayos y parálisis articular. Lea aquí: (Vacuna sí podría ser la causante de la enfermedad en las niñas de El Carmen)

“Todos los organismos reaccionan de manera distinta a cualquier vacuna, no solo la del VPH. Pero esta en concreto, ha provocado síntomas similares en países como Japón, Chile y Ecuador, entre muchos otros. En mi concepto, la relación riesgo - beneficio de la vacuna del VPH aún no se puede medir porque ni siquiera sabemos si funciona o no; eso lo sabremos en 20 o 30 años, pero mientras tanto, seguiremos viendo mujeres entre los 9 y 35 años con fallas primarias en los ovarios y daños de tipo cerebral provocados por enfermedades autoinmunes por causa de la vacuna. En mi caso particular adelanté una investigación con ratones de laboratorio, y luego de aplicarles la vacuna, algunos presentaron problemas mentales, los mismos que vemos hoy en día en algunas mujeres”, señaló el científico israelí, quien añadió que prefirió no aplicarle la vacuna a su hija por temor a los efectos colaterales que pudiera presentar.

PRECEDENTE MUNDIAL

Mónica León, representante legal de las víctimas de la vacuna a nivel nacional,  afirmó que las cifras negativas en Colombia ya sobrepasaron la media de otros países afectados y que el caso de las niñas de El Carmen de Bolívar podría ser un precedente mundial sobre el riesgo de la vacuna contra el VPH.

“El gobierno no puede hablar de un caso de histeria colectiva o cuadro psicológico sin pruebas científicas que lo demuestren. Los síntomas que tienen estas niñas no es algo que haya pasado solo en esta población. En diferentes países ha pasado lo mismo e  incluso ha habido desenlaces fatales. El Gobierno colombiano debe realizar un estudio profundo a la vacuna antes de continuar con las jornadas de vacunación, y no lo digo solo como la apoderada de las víctimas, también lo digo como la madre de una niña afectada”, sostuvo la abogada, quien aseguró no cobra sus honorarios a las víctimas de la vacuna.

UNA SOLUCIÓN COSTOSA

Al final del simposio, la investigadora Adriana Rojas, del Centro de Enfermedades Autoinmunes de la Universidad del Rosario, hizo la salvedad de que aún no se ha podido comprobar científicamente que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano sea la responsable de lo que está pasando en El Carmen, pero que sería irresponsable descartarla teniendo en cuenta los miles de casos que se han reportado en el mundo.

La científica también señaló que la única forma de evitar este tipo de efectos ante una vacuna como la del VPH sería un análisis personalizado de cada paciente que incluya una evaluación de autoinmunidad personal y familiar, para descartar cualquier afección luego de que se le suministre la vacuna. Sin embargo, aclaró que un esquema de vacunación individual por cada habitante del país necesitaría de un gran presupuesto que prácticamente ninguna nación está en capacidad de invertir.

EN DEFENSA DE LA VACUNA

Carlos Pérez, presidente de la Federación Latinoamericana de Colposcopia, defendió la vacuna contra el VPH al calificarla como “la esperanza para evitar cualquier tipo de cáncer que se genere por el virus, en especial el de cuello uterino, y citó varios estudios que lo respaldan. Sin embargo, Yehuda Shoenfeld catalogó estos estudios como poco objetivos “muchos de estos estudios los realizan las mismas empresas farmacéuticas que producen la vacuna. Al final, la medicina se comercializará y será cada país el responsable de su uso. Eso sí?tengo que decir que en los resultados de ese estudio se pasó por alto que algunos ratones de laboratorio tuvieron problemas de comportamiento. Problemas que hoy se están viendo en muchas mujeres entre los 9 y 35 años que son vacunadas contra el VPH en el mundo. Lo más grave es que aún no sabemos si esta vacuna previene el cáncer?y no lo vamos a hacer hasta dentro de 20 años aproximadamente”.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS