Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Lanzan SOS por niñas enfermas de El Carmen de Bolívar

Portando camisetas blancas y tapabocas, unas 1500 personas entre padres de familia, docentes, organización de Derechos Humanos, rectores y estudiantes de El Carmen de Bolívar, caminaron por las calles del municipio pidiendo el restablecimiento de la salud de más de 600 niñas, que se encuentran afectadas por una enfermedad desconocida.

Los manifestantes alzaron su voz de protesta en rechazo por la posición asumida por el Gobierno nacional, porque al parecer las menores se enfermaron luego que fueron inyectadas con la vacuna del Virus del Papiloma Humano.

Además radicaron varios documentos en la Procuraduría Provincial y en el Hospital Nuestra Señora del Carmen, en los que manifiestan que “este es el segundo llamado al procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, para que realice una audiencia pública, para que se percate de la situación de la que están siendo víctimas las niñas y exista un restablecimiento integral de la salud de nuestras niñas”.

LA ACCIÓN DE TUTELA
El Ministerio de Salud informó que “El Tribunal Administrativo de Bolívar, a través de su Sala de Decisión 004, se abstuvo de tutelar los derechos de 11 menores de edad que presentaron sintomatología en principio asociada a la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH)”.

“En su sentencia, la Sala determinó que no se encontró insuficiencia, inoportunidad o negligencia alguna por parte de la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital Nuestra Señora del Carmen en la atención de las menores cuando presentaron la sintomatología reseñada; así como tampoco se pudo establecer que las causas de la alteración de su salud fue consecuencia de la vacunación contra el VPH”.

En su análisis, también dijo que si bien la sintomatología presentada por las menores afectadas coincide con algunos efectos adversos posteriores esperados a la aplicación de la vacuna en mención, ese solo hecho no permite dar por cierto que dicho biológico sea la causa de la sintomatología presentada.

Además, el Tribunal reconoce que el Ministerio de Salud lidera programas de prevención (entre ellos de vacunación) con apoyo de la Gobernación de Bolívar, a un nivel departamental, a través de la Secretaría de Salud Departamental, y en el municipio, la Alcaldía por intermedio de la Secretaría de Salud local.

Considera que el Hospital Nuestra Señora del Carmen ha garantizado la prestación oportuna de los servicios de salud a las afectadas, las cuales accedieron a los mismos de manera eficaz y fueron atendidas oportunamente de acuerdo a los síntomas consultados, conforme quedó probado en los informes que resumen el historial clínico allegado al expediente, hasta que superaron la sintomatología presentada y fueron dadas de alta.

Advierte que en la actualidad las menores afectadas no se encuentran hospitalizadas por cuanto superaron la sintomatología presentada y fueron dadas de alta, razón por la cual no es procedente mediante tutela reconocer gastos de transporte, alimentación o alojamiento si las afecciones se superaron; así como tampoco procedería el reconocimiento de reembolso de suma alguna, por cuanto no existe prueba dentro del expediente que acredite que las accionantes incurrieron en ese tipo de gastos.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Invitación PRIMERA ENCUESTA DE SINTOMAS (ANóNIMA y ‘ONLINE')

Invito a todas las madres y víctimas de la vacunación contra el VPH de llenar esta encuesta que fue concebida para las niñas de El Carmen de Bolívar pero que está abierta a todas las familias de todo el mundo. Con la información aportada entenderemos mejor esta enfermedad y así mismo exigiremos pruebas diagnósticas sofisticadas, tratamientos adecuados y compensación de ser necesario. Igualmente invito a las mamás que ya me han enviado historias a diligenciar la encuesta. La razón es que gracias a la información que me enviaron me di cuenta que hay vacíos muy grandes y que a través de la encuesta podemos llenar. Por favor distribuye el enlace o también el archivo PDF incluído en el artículo de la encuesta para distribución por email. Se necesita la colaboración de todos.
Muchas gracias de antemano http://wp.me/p2OitE-dE

la verdad sobre la vph

pues me permito informarles que es una enfermedad que no solo la sufren las niñas del Carmen sino a nivel nacional y a nivel mundial jóvenes y mujeres en mi caso tengo uso de mis facultades mentales y les comento que esta vacuna no es tan segura como dicen antes de ser aplicada se debe evaluar varios factores por eso es que algunas niñas reaccionan ante los efectos secundarios y otras no, en mi caso no tengo nada que perder no soy una niña y soy una victima mas, y si la vacuna tiene efectos adversos que comprometen tu vida y tu salud mental, la enfermedad se llama ASIA, lo que realmente deberían hacer es investigar bien cual es el tratamiento que deberíamos seguir porque con el tiempo nuestra salud empeora causando múltiples síntomas, el pueblo colombiano se debe unir y apoyar esta población vulnerable y lograr que el gobierno acepte que se equivoco y que realmente existe una enfermedad causada por la vacuna llamada ASIA, en el momento de ser reconocida nosotras las victimas del VPH podremos tener un tratamiento adecuado que nos permita no dejar secuelas permanentes y que nuestro organismo vuelva y se regenere en los lugares donde exista daño, los síntomas son múltiples y por eso es importante apoya la encuesta de POMPILIO MARTINEZ quien se ha interesado en llenar una encuesta con todos los síntomas existentes para dar a conocer como tal la enfermedad, recuerden sin diagnostico no hay tratamiento, no lo miren tan lejos podría ser su hermana, su hija su novia, son niñas en busca de volver a sonreir en busca de volver a caminar de tener una vida tranquila y normal, ellas no tuvieron elección y fueron vacunadas nosotros tenemos la elección de quedarnos callados o apoyarlas para que nos den el tratamiento mas acertado. favor si conocen alguna victima diligencien esta encuesta de la manera mas real posible y difundirla es por una noble causa. http://wp.me/p2OITe-dE a lo pueden contactar en Facebook como POMPILIO MARTINEZ, o consultar las paginas afectadas vacuna papiloma humano, y sobrevivientes del papiloma humano. un abrazo para todos.