Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

"Las corralejas no se van a acabar": Presidente de Asotoros

"Las corralejas no se van acabar porque el pueblo caribeño, la costa Atlántica, la región Caribe ama sus corralejas, que son una tradición cultural de más de 2 siglos, un fenómeno de transculturización que se arraigó en esta tierra", dijo el presidente de la Asociación de Ganaderías de Toros Bravo (Asotoros), Guilllermo Preciado Lorduy.

El ganadero participó ayer en un conversatorio sobre el tema en Sincelejo, y expresó que desafortunadamente dos hechos aislados en este momento, como los ocurridos en Turbaco (Bolívar) y Buenavista (Sucre) que no pertenecen al desarrollo normal de la corraleja, están satanizando la fiesta en corralejas.

"La corraleja no es eso, es un espectáculo que nosotros lo disfrutamos, porque además de una transculturización, es un modos vivendi para todos los habitantes donde se desarrollan éstas", dijo Preciado Lorduy.

Según informes de Asotoros, en la Costa Caribe se desarrollan 525 días de toros, lo que significa que hay 102 municipios que celebran estas fiestas, en donde se genera empleo a más de 200 familias en cada población.

"Este es un tema que se ha desbordado un poco a raíz de los dos hechos desafortunados, pero por eso no se va a sobredimensionar las noticias de la forma real en que sucedieron éstos", dijo el presidente de Asotoros.

Manifestó que la organización que preside va a corregir las falencias, para que esta tradición se perpetúe.

En el caso de Sincelejo, los ganaderos de toros de lidia indicaron que esperan que el alcalde Jairo Fernández Quessep los escuche porque estas fiestas no pueden ser acabadas de manera unílateral en este Municipio.

Asotoros reúne a unas 250 ganaderías de toros bravos o de lidia, y fueron convocados a un conversatorio en Sincelejo, promovido por el periodista Aníbal D’Luiz Polo, para analizar la situación que se ha generado ante hechos relacionados con el maltrato animal, tanto a toros como caballos durante éstas celebraciones, y qué futuro tienen ésta en la región Caribe en donde se desarrollan.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

y aprovecheos tambien....

ACABEMOS CON LAS CORRIDAS Y EL COLEO ....

DESCARADO INSENSIBLE

PUES CLARO DEFIENDE SU NEGOCIO SIN IMPORTARLE LA MASACRE QUE ESTOS VANDALOS LE ESTAN COMETIEDNOA LOS ANIMALES. NO MAS CORRLAJES EN COLOMBIA LO GRITA EL PAIS.

Mercachifle

NO todas las tradiciones convienen: pólvora, coleo,riña de gallos corrida de toros, pelea de perros, corralejas... Este señor de Asotoros defiende su negocio No le interesa lo sangriento del,espectáculo. En el mundo do solo en 8 países hay corrida de toros y en mucho menos las salvajes corralejas. ¡No más!

Cierto

Por eso estamos como estamos. Cada quien defiende su negocio sin importarle el dolor y sufrimiento de otros seres vivos.

CORRALEJAS

POLITICOS CORRUPTOS Y MUCHOS OTROS HIPOCRITAS PORQUE SOLO BUSCAN BENEFICIO PERSONAL ESTAN EN CONTRA DE LAS CORRALEJAS , SIN VER LAS CONSECUENCIAS ECONOMICAS QUE TRAEN LAS CORRALEJAS HAN OBSEVADO UDS LOS COSTENOS CUANTOS TRABAJOS SE PRODUCEN Y LA CANTIDAD DE DINEROS QUE SE MUEVEN DURANTE ESOS EVENTOS EN LOS PUEBLO MAS PAUPERRIMOS DE LA COSTA ? MUCHOS DE ESOS PUEBLO EL UNICO INCENTIVO ECONOMICO QUE TIENEN ES ESAS FESTIVIDADES. ANTES DE HABLAR ENCONTRA DE LAS CORRALEJAS PIENSE DOS VECES. GRACIAS.

Asotoros se van para el

Asotoros se van para el carajo con su negocio de arrendar esas bestias de muerte y dolor. Lucro a cambio de la barbarie. Ya esos espectaculos perdieron su esencia cultural.

cambio cultural en las corralejas

Partiendo de lo ansentral y lo cultural, poseí decirse que de estos eventos sobrevive muchísima gente en gran parte del año, pero esto no justifica el maltrato animal por parte de la gente demente, cruel, despiadada, borrachos sin control, que enfilan sus instintos criminales que descargan su ira en contra de un animal indefenso que reacciona salvaje mente porque esa es su naturaleza y por lo mismo no se debe comparar con la de los humanos, entonces aquí se presenta un enfrentamiento totalmente deacigual. Es necesario que las autoridades intervengan en el control de los desatacados y si ello no se puede reglamentar por la incapacidad de quienes tienen la responsa bilidad de hacerlo pues es mejor que no se siga alimentado a las generaciones nuevas como un hechos popular y legal derramar sangre ya sea de los animales y las personas.

Que no hablen por mi

Que pena con este señor pero que no hable por mí. Yo soy parte del pueblo caribeño y yo no amo esta supuesta tradición. Como dijo alguien aquí, me parece que habla mas desde su subjetividad para defender su negocio (y su trabajo). Mas bien debería estar buscando como generar empleo con su asociación mirando otras formas menos sanguinarias de entretenimiento (cual pueblo de barbaros).

LIBRES DE PENSAMIENTO

Que lo decidan los jueces

NO ACABARLAS PERO SI CONDICIONARLAS

Las corridas de toro por ser un arraigo cultural de los pueblos no se deben acabar pero si se deben condicionar , por ejemplo: no permitir que se les coloquen banderillas y mucho menos permitir que los ginetes desde sus caballos los chucen con las garrochas, igual en las corridas de toros en las plazas monumentales; no permitir que los toros sean asesinados ; solo permitir que los jueguen ( toreen) y despues de determinado tiempo regresarlos a su toriles, sanos y salvos.

Sancionar a quienes atenten contra contra los animales en plena faena.
Seria una buena forma de seguir con estas costumbres.

hoy es puro negocio.

tiempos pasados, el ganadero brindaba la tarde toros de su cría ,animales nobles , chupa cobre, o papayera, mataba una vaca en su finca para repartirla, los directivos salian a recoger dinero, para armar la carraleja, aun no había comenzado la fiestas y los pueblerinos salían a ver los toros en las fincas, incluso hasta el corte del bejuco con las cañas bravas que se cercaba la carraleja,eso era todo un acontecimiento. hoy unos comerciantes despiadados buscan los animales mas criminales para deleitar su instinto psicópata,lo peor es que ni siquiera las cantinas son de esos pueblos,sus dueños son personas forasteros,la unica realidad es que ese negocio lo que deja es el pueblo limpio ni para tomarse un agua de panela, los impuestos son para los dueños de la fiesta ,por el contrario el municipio no se beneficia,les deja los heridos, muertos, y un pueblo mas limpio que blanquita sin una mancha.