Regional


Las ESE de Bolívar tienen millonarias deudas con Electricaribe

Más de mil millones de pesos le adeudan hospitales de distintos municipios de Bolívar a Electricaribe. Algunas carteras superan los 100 millones de pesos, con más de dos años en mora, pese a que los hospitales pagan su consumo mensual. La empresa aseguró que no tiene como política el corte de energía e invitó a los morosos a que abonen a la deuda o hagan convenios de pago, como ya lo hacen algunos hospitales.

Ejemplo de ello es el Hospital Local de Turbana, que la semana pasado quedó sin servicio de energía por un día, luego de que Electricaribe le suspendiera el suministro por una deuda de 109 millones de pesos, producto de una mora desde 2016. Sin embargo, el alcalde del municipio aclaró que ya se tramitaban los documentos para establecer el acuerdo de pago y fue así como abonaron la cuota inicial de la deuda. Según Electricaribe, el pago fue de 6 millones de pesos.

“Electricaribe ha mostrado permanente disposición y colaboración para que las entidades del sector salud resuelvan su situación en vista de que no han dejado de recibir mensualmente el fluido eléctrico”, afirmó la gerente de Electricaribe en Bolívar,  Ayleen Álvarez Martínez.

La empresa aseguró que algunos municipios tienen meses sin pagar las facturas del servicio de energía en entidades de salud, y que el no pago persiste pese a las constantes gestiones comerciales que ha realizado para que se pongan al día.

Gerentes de los hospitales locales destacan que los ingresos no son suficientes para cubrir todos los gastos que tienen.

Los que más deben
Dentro de la lista que entregó Electricaribe, los municipios que deben más de 100 millones de pesos son: San Jacinto, Arroyohondo y San Juan Nepomuceno. Los tres ya establecieron convenios de pago.

En el caso de San Jacinto, que debe 158 millones 408 mil 219 pesos, la gerente de la ESE, Ivón de León, aseguró que ya se reunieron con la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter) para realizar un acuerdo de pago que, si se logra, los llevaría a pagar aproximadamente 6 millones de pesos mensuales.

“Dejamos de pagar desde el 2015 porque a los hospitales públicos nunca les sobra plata. Ahora estamos pagando el consumo mensual de la factura, pues no tenemos apoyo de la Alcaldía, solo contamos con lo que produce la ESE”, señaló De León.

Por su parte, el gerente de la ESE de San Juan Nepomuceno, Luis Alberto Barrios, destacó que desde marzo pactaron un acuerdo de pago con una cuota inicial y el resto diferido a 18 cuotas que vienen cancelando puntualmente.

“La deuda inicial era de 70 millones 464 mil 57 pesos. La empresa nos descuenta los intereses moratorios, que ascienden a los 5 millones de pesos, quedando un saldo de 64 millones 533 mil 64 pesos. Las cuotas quedan en 2 millones 509 mil 611 pesos y vienen con el servicio de energía correspondiente al mes actual de consumo”, precisó Barrios.

Esta semana se conoció que la ESE Centro de Salud con Cama de Arroyohondo, cuya deuda suma más de 121 millones, llegó a un convenio de pago con la empresa.

El propósito de los gerentes de los hospitales, como de Electricaribe, es conciliar de todas las maneras posibles comercialmente para que no exista un corte.

Pagarán hasta en 10 años
Según José María Gómez, gerente de la ESE Hospital Local de Santa Rosa de Lima, en la última reunión que tuvieron con la empresa les dijeron que el acumulado de la deuda es de 100 millones de pesos. En esa oportunidad hicieron una renovación del acuerdo, pues la anterior administración no cumplió con lo pactado.

“Hemos estado cumpliendo con el pago. El acuerdo establece que se tardará hasta 10 años en pagar la deuda y la solución de fondo para que no crezca, es que exista un acuerdo entre el Ministerio, la ESE y Electricaribe”, subrayó el gerente, añadiendo que los ingresos que tiene el hospital no son suficientes para asumir todos los costos.

“Para que no creciera más la deuda, pagábamos el consumo, pero los hospitales arrastran una deuda histórica y la agrava que las EPS ponen precios de los servicios, adaptándose a sus necesidades y no a las nuestras. Los hospitales públicos subsisten con la venta de servicios”, añadió Gómez.

“Que asuman su responsabilidad”
El secretario de Salud de Bolívar, Luis Padilla Sierra, mencionó que todos los hospitales tienen que asumir su responsabilidad y pagar el servicio de energía eléctrica.

“Así como nosotros le exigíamos a Electricaribe que prestara un buen servicio, también tenemos que ser conscientes de que las ESE que deben tienen que pagar. Si no tienen recursos o flujo de pago, que por lo menos hagan acuerdos. Al no pagar les quitan el servicio, por lo que el servicio de salud también será malo hacia los usuarios”, sostuvo el secretario.

Más de 250 millones de pesos en Cartagena
Hay deudas que superan los 250 millones de pesos y que tienen como responsables a dos entidades de Cartagena: la ESE Hospital Local Cartagena de Indias y el Hospital Universitario del Caribe, que deben 235 millones 886 mil 213 pesos y 253 millones 687 mil 872 pesos, respectivamente.

Sobre esto, el agente especial interventor del HUC, Fernando Trillo, explicó que desde enero 2017 se estableció con Electricaribe un acuerdo de pago que se ha cumplido todos los meses, pero que deben esclarecer con la electrificadora el verdadero valor que adeudan. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS