Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Las Palmas y Bajo Grande, en San Jacinto, siguen sin luz

-A A +A
 

Con el funcionamiento de plantas eléctricas, que según residentes “ya no dan abasto”, siguen remediando sus necesidades los habitantes de Las Palmas y Bajo Grande, corregimientos del municipio de San Jacinto.

A través de un convenio entre la Gobernación de Bolívar y Electricaribe, el año pasado se inició la electrificación de ambas poblaciones, que además de sufrir el conflicto armado y el desplazamiento, por más de 35 años han carecido del servicio público de energía eléctrica. La inversión del proyecto supera los 1.272 millones de pesos y “revivió” el año anterior tras estar archivado en el Ministerio de Minas y Energía.

Pese a eso, habitantes de las poblaciones sanjacinteras manifestaron su preocupación debido a que notan paralizadas las obras hace varios meses, por lo que temen que su anhelo de contar por fin con energía eléctrica vuelva a truncarse.

“Trabajaron hasta diciembre del año pasado. Retomaron en mayo pasado, pero solo dos semanas y ya no volvieron a trabajar. Nadie nos responde qué pasa, hace varios años estamos esperando esto y nada que lo terminan”, dijo Benjamín Castillo, líder comunitario de Las Palmas.

¿QUÉ SE HA HA HECHO?
Las labores del proyecto de electrificación comprendían dos etapas: La primera, correspondía a la instalación de postería y redes de mediana tensión, en 9 kilómetros entre el barrio La Campesina, en Las Palmas, hasta el punto conocido como La Sierrita; la segunda, va desde La Sierrita hasta el corregimiento de Bajo Grande.

Residentes de Las Palmas confirmaron que en esa población fue instalada gran parte de la postería, aunque “todavía falta”. Mientras que es nula la postería instalada en Bajo Grande.

“Las plantas eléctricas que tenemos ya no son suficientes, porque la comunidad ha crecido, en las familias hay más electrodomésticos que demandan más energía”, indicó Castillo.

El contrato para este proyecto se vence el 31 de diciembre de este año. 

VÍA AFECTA AVANCE
A la intensificación de la reciente temporada invernal atribuyó Mercedes Maturana, secretaria de Minas y Energía de la Gobernación, el retraso en las labores de electrificación en Bajo Grande y Las Palmas, tras ser consultada por este medio.

Explicó que las malas condiciones de una vía han imposibilitado el traslado de materiales. “El puente que une Las Palmas con Bajo Grande se cayó y no se han podido trasladar unos postes para continuar las labores en Bajo Grande, porque en Las Palmas ya está bastante avanzado. Estamos esperando que baje la temporada invernal para reiniciar los trabajos, precisamente el puente se cayó por el invierno, por lo que ha sido imposible por la vía trasladar la postería”, dijo Maturana.

La funcionaria agregó que el viernes se reunió el Comité Departamental de Gestón del Riesgo, en donde se evaluó el retraso de la obra por el invierno.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese