Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Listos los estudios y los diseños para el río Magdalena

-A A +A
 

El nivel del río Magdalena, en inmediaciones de Barrancabermeja, es bajísimo. La navegación es restringida. Sin embargo, el director de Cormagdalena, Luis Mendoza, aseguró que están listos los diseños y estudios de las obras de su encauzamiento entre Barrancabermeja y Puerto Salgar.

A pesar del fuerte aguacero que cayó la noche del pasado domingo y madrugada de ayer, los niveles del río Magdalena en Barrancabermeja siguen siendo bajísimos por efecto del fenómeno de El Niño.

Inmensas islas de arena se oponen a la expedita navegación de grandes embarcaciones de carga a la altura del Puerto Petrolero.

Sin embargo, el director de Cormagdalena, Luis Mendoza Mazzeo, aseguró que ya están listos los estudios y diseños definitivos de las obras de encauzamiento que iniciará su asociado Navelena, concesionario encargado de la ejecución del proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magda-lena, en el tramo de 250 kilómetros entre Barrancabermeja y Puerto Salgar.

“Hoy tenemos 82 equipos de nuestro asociado trabajando para mantener el canal navegable. Pese a lo fuerte que está siendo este Niño, la APP y el plan de servicios están funcionando”, afirmó el alto ejecutivo de Cormagdalena.

Mendoza Mazzeo aseguró que la etapa de preconstrucción termina este 11 de junio y dijo que pese al fenómeno de El Niño la navegación se mantiene.

“Sin duda la APP es la herramienta que nos permitirá cambiar el río. Para que tengan una idea, en enero de 2010 con fenómeno de El Niño y con 19 días bajo el nivel de referencia, se movilizaron por el Magdalena 60.000 barriles; en enero de 2016 movimos 221.000 barriles de Ecopetrol y 60.000 de Impala, aún cuando todo el tiempo estuvimos por debajo de los niveles de referencia”, recordó.

APADRINAR CIÉNAGAS

El Director de Cormagdalena señaló que en adelante la Corporación solicitará a sus concesionarios el apadrinamiento de ciénagas para impulsar la recuperación de estos tanques de almacenamiento naturales del río.

Dijo que Cormagdalena trabajará en diseñar programas que apunten al cuidado del medio ambiente enmarcados en el posconflicto.

“No volveremos a entregar concesiones si no nos apadrinan una ciénaga, y vamos desde el Gobierno de la mano de los jóvenes y de la empresa privada a enseñar a los niños sobre cómo cuidar los peces, con jornadas de repoblamiento y programas de cuidado del medio ambiente. Vamos a obtener recursos del proceso de paz para que los desmovilizados tengan oportunidades laborales cuidando y protegiendo bosques que enmarcan el río”, anunció el Director de Cormagdalena.

EL TRANSPORTE FLUVIAL ES EL MÁS BARATO

El director de Cormagdalena, Luis Mendoza Mazzeo, señaló que el modo fluvial es sin duda el más barato y eficiente para el transporte de carga, y que abre inmensas posibilidades para quienes deben movilizar sus cargas desde y hacia los puertos del Caribe. “El río Magdalena va a ser la columna vertebral del transporte multimodal en Colombia, y el modo fluvial es el más económico y eficiente. La APP ofrece grandes oportunidades de expansión portuaria y esto complementado con la Ruta del Sol y las vías de 4G, que estarán interconectadas con el río, abre inmensas posibilidades para el desarrollo de la economía y la productividad nacional”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese