Regional


Llamado al Gobierno Nacional a reconsiderar plan integrado de La Mojana

REDACCIÓN REGIONAL

18 de mayo de 2017 04:55 PM

Un llamado al Gobierno Nacional a que  reconsidere y reformule la ejecución del Plan Integrado de la Región de La Mojana, que ejecuta  a través Fondo Adaptación, para que la totalidad de los 11 municipios que comprende esta zona en cuatro departamentos,  sean beneficiados en su totalidad.

Así lo expresaron voceros del Partido de la U, que  intervinieron en el debate de control político sobre la Mojana en la Plenaria de la Cámara,quienes se mostraron extrañados porque los recursos y obras de protección que adelanta el Fondo Adaptación sólo se ejecutan en los municipios de San Marcos, Sucre y Magangúe, Bolívar, dejando de lado a 9 municipios que vienen siendo azotados por la fuerte ola invernal.

Durante el debate, los representante  a la Cámara Nicolás Guerrero, sucreño quien citó al debate; Juan Felipe Lemus, Eduardo José Tous y Sara Piedrahita denunciaron ante el Gerente del Fondo Adaptación, retrasos en las obras, falta de planeación para evitar las inundaciones y ausencia de acciones concretas para combatir las consecuencias de la minería ilegal, que contaminan las aguas de los ríos San Jorge y Cauca y en especial, la Ciénaga de Ayapel.

Los congresistas del Partido de la U pidieron al Gobierno que se incluyan, a través del Banco Agrario, planes para que los campesinos que poseen deudas con estas entidades tengan alternativas para sus  cultivos y proyectos productivos, que se perdieron por las inundaciones, pero también por causa de las sequías.

El representante a la Cámara  por el departamento de Sucre, Nicolás Guerrero Montaño, denunció que el proyecto solo contempla intervención del Plan de Acción en los municipios de San Marcos y Magangué  para protegerlos, mientras que las otras cabeceras municipales quedarán desprotegidas contra las inundaciones del Río Cauca;  es decir, el 80% del millón cien mil hectáreas que está interviniendo el Fondo Adaptación en la región de La Mojana.

“Con esta equivocada medida del Fondo Adaptación, se están  desprotegiendo las zonas rurales de los nueves municipios restantes, donde se realiza la mayor parte de la actividad económica, que tiene que ver con siembra de maíz, arroz, ganadería y pesca”, expresó.

Senador Mario Fernández lanza S.O.S

Por su parte, el senador sucreño Mario Fernández Quessep, lanzó un S.O.S y pidió al Gobierno Nacional ponerle frente al tema de las inundaciones en la región de La Mojana.

Dijo que esta tragedia se veía venir, porque las obras de control y regulación de las aguas se encuentran en planos y no han sido ejecutadas aún.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS