Indicadores económicos
2018-10-15

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,74
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,84

Estado del tiempo
2018-10-15

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 17:01

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 6 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Lo que dejó en evidencia el incendio en la Alcaldía de San Jacinto

La falta de preparación para atender emergencias de incendios en el departamento de Bolívar se hizo visible con el hecho más reciente, ocurrido a las 3 de la tarde de ayer en la Alcaldía de San Jacinto.

Luego de que decenas de personas, entre ellas varios funcionarios, el Gobernador de Bolívar y el Alcalde de San Jacinto, tuvieron que ser evacuados por las ventanas y puerta principal de la sede -porque no había salida de emergencias-, se evidenció que no hay Cuerpos de Bomberos suficientes para evitar mayores pérdidas, tanto materiales como humanas. (Lea aquí: Video: Así se salvó Dumek de resultar herido en el incendio de San Jacinto)

El teniente Jaime Daniel Narváez Ordoñez, comandante del Cuerpo de bomberos de San Juan Nepomuceno y delegado departamental de Bomberos de Bolívar, explica que hay 13 Cuerpos de Bomberos consolidados; 12 son voluntarios en el departamento y uno que es oficial en Cartagena.

Asimismo, indicó que hay un Cuerpo de Bomberos en trámites de legalización para ser oficial en el municipio de Arjona, pero para socorrer a 46 municipios no dan abasto y no funcionan todas como debe ser.

La falta de agua y combustible los limita y no les permite atender emergencias con tanta rapidez. En ocasiones ni siquiera pueden prestar ayudas mínimas. (Lea aquí: Fotos: Así quedó la sede de la Alcaldía de San Jacinto luego del incendio)

“En estos momentos, hablar de 'Cuerpos de Bomberos' suena bonito, pero en el departamento hay solo 12 y las administraciones municipales no le dan la operatividad que debería ser (…) Y ¿cómo se les da operatividad? Pues aportando la responsabilidad que ellos tienen frente al tema de gestión de riesgo en incendios, que es la contratación del servicio”, indicó Narváez.

El funcionario aseguró, además, que no hay contrataciones en los municipios a excepción de Santa Rosa Norte y Turbaco Bolívar. “Con el resto de Cuerpos de Bomberos ha sido una sola perdedera de tiempo por parte de las administraciones municipales, porque viven asesorándose con relación al tema y al final no hacen las contrataciones”, agregó. 

La Gobernación entregó 12 vehículos a los Cuerpos de Bomberos que hay en el departamento con la responsabilidad de tener operación, pero hasta el momento, esos carros no han tenido operatividad, porque no se ha suministrado el dinero para el combustible, que según Narváez, se tanquea con, aproximadamente, 80 mil pesos.

(Lea aquí: Alcaldía de San Jacinto decreta calamidad pública luego de incendio)

¿Qué municipios cuentan con Cuerpo de Bomberos?

Del norte al sur de Bolívar, los municipios que tienen Cuerpo de Bomberos son Santa Rosa Norte, Turbaco, Turbana, Arjona, Marialabaja, Mahates, San Juan Nepomuceno, El Carmen de Bolivar, Magangué, Cicuco, Mompox y Santa Rosa del Sur.

Sin embargo, “si hablamos de San Juan, hace más de dos meses, se le reportó a la administración municipal una filtración en nuestra máquina, que tiene una falla mecánica, para que se hicieran los correctivos y todavía no se ha atendido esa necesidad”, aseveró el comandante. 

“En lo ocurrido ayer en San Jacinto no se hizo el desplazamiento como debía porque no teníamos nuestra máquina de bomberos operativa. Nos tocó desplazarnos con una camioneta de la Policía y ellos dispusieron de un carrotanque, pero la respuesta se hace muy lenta. De San Juan a San Jacinto son 15 minutos de distancia y mientras se hace la maniobra pasan otros 15 minutos y ya estamos hablando de media hora. En un incendio, el tiempo es oro para nosotros”, dijo.

El comandante de Bomberos en San Juan explica que mientras iba en camino a San Jacinto, se comunicaba por teléfono con el Cuerpo de Bomberos de Marialabaja, que es el más cercano y tienen vehículos de intervención rápida, camionetas 4x4, pero no tenían combustible. “Tenemos limitantes económicos”.

“En conclusión  en materia de seguridad pública, referente a la gestión de riegos contra incendios en el departamento de Bolívar, estamos muy mal. No hay la importancia que debería. Parece que los mandatarios no tienen el sentido de pertenencia ni la responsabilidad constitucional, con el tema de la cooperación, la concurrencia y solidaridad ante este eminente riesgo en el que vivimos”, finalizó el funcionario.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL INCENDIO APAGADO

EL verdadero incendio está en lo que pudo haber detrás de esa conflagración, es extraño de todas forma como se mire, un fuego que cubrió todas las dependencias de forma simultáneas en primer y segundo piso, comentan que hubo explosión; el incendio que creo que apagaron fue de hallazgos de corrupción.