Aprueban nuevas inversiones para aeropuerto de Santa Marta

03 de diciembre de 2014 02:54 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con una inversión de 109.500 millones de pesos, la remodelación del aeropuerto de Santa Marta parece estar garantizada tras la firma ayer del Otrosí No 3 al Contrato de Concesión No. 10000078-OK-2010.

Se estima que una vez terminadas las obras, la terminal aérea tendrá la capacidad adecuada para movilizar a los 1,2 millones de pasajeros que se prevén para este año, y los que vendrán, que ya se salieron del radar previsto en el plan maestro a 2025 que preveía solo 597.381 pasajeros.

Este nuevo escenario también coadyuvará a una más efectiva promoción internacional de la ciudad al contar con diversas facilidades, para sus miles de visitantes, tales como salas de espera independientes, puentes de abordaje y áreas de migración y aduanas, entre otras, que seguramente harán más expedito el potencial regreso de aerolíneas con rutas al extranjero.

El Otrosí firmado ayer también incluye inversión para obras de climatización del Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta; lo mismo que para climatización y ampliación del Aeropuerto Alfonso López de Valledupar. “Con estos grandes proyectos en los aeropuertos del país, el Gobierno Santos está revolucionando la infraestructura aérea colombiana”, destacó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Características de la obra

Se tiene proyectado que el área de la terminal será de 15.226 metros cuadrados, lo cual conllevará un aumento de 8.955 metros cuadrados frente al actual de 6.271 metros cuadrados.

Se incorporarán 1.300 metros cuadrados para locales comerciales; 1.346 metros cuadrados en cuatro puertas de embarque nacional y 349 metros cuadrados en una internacional.

La plataforma también tendrá un crecimiento de 9.225 metros cuadrados en plataforma, pasando de 19.396 metros cuadrados a 28.621 metros cuadrados.

En total serán cinco posiciones, con sus respectivos puentes, lo cual implica un incremento de tres posiciones, se contará con dieciocho módulos de check-in y un área adicional para auto check-in.
Dos nuevas bandas de equipaje, para completar un total de cinco, cuatro ascensores y tres escaleras eléctricas, además de la climatización integral de la nueva terminal.

El Gobierno Nacional destacó el valor de las alianzas público - privadas para la ejecución de este tipo de obras porque beneficiará el desarrollo integral del país mediante la rápida y eficaz ejecución de inversionistas privados, que le brindarán al Estado la posibilidad de destinar sus recursos hacia otras actividades relevantes, mientras se moderniza la infraestructura, cuya propiedad al término de la asociación retornará al sector público, con un apreciable valor económico.

En estas obras se vinculan los Fondos de Pensiones Porvenir, Protección y Colfondos, quienes en conjunto manejan el 90 por ciento de la cartera pensional del país.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Magdalena

DE INTERÉS