Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Conmoción en El Banco, Magdalena, por crimen de tres mujeres

La comunidad de El Banco, Magdalena, se encuentra consternada y alarmada por la muerte con arma blanca de tres mujeres, que están sin identificar y, que fueron halladas en Puerto Garzón, zona rural de ese municipio.

Inicialmente, en la mañana del lunes, varios pescadores de la Ciénaga de Chilloa sacaron del agua el cuerpo degollado de una mujer, sin que se lograra su nombre. Y ayer, en ese mismo sector, aparecieron los cadáveres de otras dos mujeres, con una extensa cuchillada en el abdomen, con la exposición de sus órganos.

Las mujeres han sido halladas maniatadas, por lo que se supone fueron sometidas a torturas y a través de la necropsia se establecerá si fueron violadas. Las autoridades han señalado que las víctimas no son de la región y se indaga como llegaron al sitio en donde fueron halladas sin vida.

La Policía de El Banco que se encuentra al frente de la investigación, ha señalado que se trata de un caso de feminicidio, cuyos autores se desconocen por el momento. Del hallazgo de la primera mujer se indicó que era de aspecto joven, con una profunda herida abierta alrededor del cuello al parecer causada con machete, quedando la cabeza pendiente de diez centímetros aproximadamente de la piel.

También presenta otra herida abierta en el pecho de una longitud de 20 centímetros y, otra en la mano derecha la cual casi le queda amputada. La mujer no presentaba documentos en su ropa, al igual que las otras dos, por lo cual permanecen sin que se conozcan sus nombres.

Esta víctima es una joven de una edad entre 18 y 25 años, de contextura gruesa, de tez blanca, que vestía una blusa de color negro, un short vinotinto, un brazier fucsia y pantis gris.

LOS CUERPOS HALLADOS AYER

Una de las dos mujeres halladas asesinadas ayer era de tez blanca y tenía la cabeza rapada y por la expresión de su rostro se deduce que fue torturada. Tenía un suéter verde y sostenes negros, los cuales tenía levantados quedando al descubierto el busto. Era robusta y vestía un jean azul ceñido al cuerpo y estaba descalza.

Quedó con los brazos abiertos y con una herida abierta en el cuello y otra en la parte derecha del abdomen, por donde se salieron sus vías digestivas. Estaba atada con una cuerda de naylon azul debajo de las rodillas.

La otra mujer era delgada de cabellos negros lacios de tez blanca, tenía un suéter morado y un pantalón jean azul ajustado al cuerpo. También tenía atada las piernas en la misma forma del anterior y con los brazos abiertos. Presentaba una extensa cuchillada horizontal de extremo a extremo del abdomen, por donde salieron expulsados sus intestinos.

También tenía moretones en el cuello y heridas y la lengua expulsada, al parecer por presión que le hicieron alrededor de la garganta. Era una escena dantesca, sobre un paraje cerca del corregimiento de Algarrobal, en donde con frecuencia llegan pescadores, para realizar sus diarias faenas.

El Comandante de la Policía del Magdalena, coronel Jhon Rodríguez Andrade, viajó al municipio de El Banco y se encuentra coordinado las indagaciones con el fin de esclarecer los hechos y dar con los responsables.

“Todo parece indicar que fue la misma persona o las mismas personas quienes perpetraron el triple homicidio, se está recopilando todo elemento de prueba y evidencia física en la inspección judicial, para que en los más pronto posible dar con una hipótesis de lo que pudo haber pasado”, declaró el coronel Rodríguez.

Sobre las tres mujeres asesinadas, dijo que no son de la región, porque no tiene el reporte de ninguna persona desaparecida en la base de datos con esas características, y que inclusive ni en el departamento de Bolívar y César.

“Todo apunta a que fueron llevadas a ese sitio, desconocemos aún si en vida o ya ultimadas, estamos por esclarecer esa información acumulada en la diligencia”, afirmó el oficial. Agregó que los cuerpos ya estaban en proceso de descomposición, por lo cual había que esperar que Medicina Legal dictamine cuáles fueron las reales causas de la muerte.

“La primera víctima fue reportada el lunes en horas de la tarde por pescadores, mientras que las otras dos ayer en la mañana”, explicó el Comandante de la Policía. Dijo que todavía no se podía afirmar nada, porque hay mucha coincidencia en la manera en que fueron encontradas; los signos de violencia que registran, de acuerdo a esto se podría establecer que se trataría del mismo caso.

“Hasta el momento ninguna de las tres pudo ser identificada, con respecto a la verificación que se hizo en el sur del Magdalena, El Banco, Bolívar y César, todo indica a que pertenecen a otra región del país”, sostuvo el coronel Rodríguez.

ALCALDE REPUDIÓ LAS MUERTES

Por su parte el alcalde de El Banco, Víctor Rangel López, quien se encuentra en Bogotá, afirmó que repudia por completo la muerte de las indefensas víctimas.

Rechazó tajantemente el hecho que consterna a la comunidad y afirmó que se encuentra  frente al caso brindando la logística necesaria que permita a las autoridades judiciales e investigativas adelantar con celeridad la investigaciones para lograr, inicialmente las identidades de las mujeres, pero también la captura de los responsables.

“Objetamos desde todo punto de vista cualquier atentado contra la integridad de las personas y sobre todo de la vida misma, pero en estos momentos de manera vehemente rechazamos este macabro crimen de estas tres mujeres en este municipio, ha sido para nosotros materia de mucha consternación, la comunidad de El Banco que tradicionalmente fue pacífica y tranquila, hoy se ve conmocionada por este triple homicidio”, dijo el alcalde.

Agregó que  espera que este hecho no quede en la impunidad y que las autoridades de Policía puedan conseguir las identidades de estas tres mujeres, así como dar con el paradero de los autores de este macabro suceso.

“Solicitamos a todos los organismos de control del estado, a las autoridades policivas y militares que se apersonen del asunto y que no permitan que este tipo de situaciones sigan haciendo carrera en nuestro municipio”, terminó diciendo el funcionario.

SE DARÍA RECOMPENSA

También se conoció que las autoridades de Policía del Magdalena, al igual que la alcaldía de El Banco, están estudiando la posibilidad de ofrecer una millonaria recompensa a la persona o personas que entreguen información sobre los autores de la masacre.

Para el día de hoy se espera un Consejo de Seguridad en ese municipio con la asistencia de las autoridades de Policía, militares y administrativas, para tratar temas concernientes a la situación de orden público en la región.

Las autoridades esperan la colaboración de la ciudadanía, en el sentido de que se entregue información que lleve al esclarecimiento del caso. Según se indicó, es posible que la Gobernación también de su apoyo en lo referente a la recompensa, para la pronta captura de los homicidas.

“En estos casos sabemos que hay gente que sabe de cómo se registraron los hechos, por lo que esperamos nos de claridad para avanzar en la investigación”, según la opinión de la Policía.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Magdalena

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese