Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Controlado pero no extinguido el incendio forestal en la Sierra Nevada

La Dirección Nacional de Bomberos y los cuerpos de bomberos de Ciénaga, Fundación y Santa Marta participaron en el control de la emergencia forestal. 

Una titánica tarea desarrollaban ayer unidades bomberiles de Santa Marta, Ciénaga y Fundación con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana por sofocar finalmente el incendio forestal que devastó más de 3.000 hectáreas de bosque tropical en las estribaciones de la Sierra Nevada de santa marta por los lados de la vereda La Secreta. 

“El incendio está controlado, pero no extinguido. Se están haciendo ingentes esfuerzos por sofocar las llamas. El papel de la Fuerza Aérea Colombiana ha sido fundamental y continuamos trabajando hasta que logremos superar la emergencia”, declaró anoche doña Lourdes Peña del valle, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciénaga. 

La grave emergencia ambiental de la que se desentendió en sus primeros días la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, alcanzó insospechables proporciones por cuanto amenazó con extenderse a varios poblados del cordón primario del macizo montañoso sobre el pie de monte de la Sierra. 

La Gobernación del Magdalena expidió ayer un comunicado dando cuenta de lo que se ha hecho hasta el momento para atender el incendio. En el documento oficial la administración seccional dice: “ Después de doce días de haberse reportado el incendio forestal en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en jurisdicción del municipio de Ciénaga, y tras haberse solicitado por parte de la Gobernación desde el pasado 19 de marzo el apoyo logístico de la Fuerza Aérea, las autoridades de socorro lograron finalmente sofocar las llamas que amenazaban con expandirse hacia otras regiones del macizo intertropical”. 

PARTICIPACIÓN DE LA FAC 

De otro lado un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, que tuvo que ser trasladado hasta Santa Marta proveniente de la Base Aérea de Camcom, con sede en Barranquilla, realizó el pasado sábado 8 descargas de agua sobre la zona afectada, lo cual bastó para controlar las llamas que amenazaban con propagarse hacia otros sectores de la zona montañosa en la región de La Secreta. Ayer completó 21 descargas con un total de 15 mil galones de agua. 

No obstante, como todavía hay unos minúsculos focos de candela viva, el apoyo aéreo se mantendrá durante los próximos días hasta tanto se logre la extinción total del fenómeno. 

ACTIVADAS LAS ALARMAS 

El coordinador de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, Luis Barraza Escamilla, dijo que desde el mismo momento que se conoció el caso se activaron las alarmas y resaltó que el gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, al igual que el Cuerpo de Bomberos de Ciénaga y el Alcalde de ese municipio se hubieran puesto al frente de la situación, a través de sus respectivos equipos de trabajo. 

Dijo que la ayuda a la Fuerza Aérea se le solicitó desde el pasado 19 de marzo, pero por cuestiones de logística solo hasta el sábado anterior fue que se pudo contar con el apoyo de un helicóptero de la institución con lo que se terminó de controlar las llamas en el área de mayor conflagración. 

Barraza Escamilla, destacó asimismo, la labor de los cuerpos de Bombero de Ciénaga y Fundación que con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta y la misma comunidad de la región, estuvieron trabajando intensamente en la zona para controlar la conflagración. 

AGRADECE APOYO 

El gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, agradeció el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y ordenó al coordinador de Riesgos Desastres del Departamental, Luis Barraza mantener la alerta permanente en la zona, además de otras medidas de prevención ante la temporada de sequía que afecta al Departamento del Magdalena. 

El reporte de las autoridades indica que el incendio se originó en el sector de La Cristalina Baja y se extendió hacia la cabecera de la quebrada La Aguja, Jolonura, Las Pampas, Guacamayo, Aguas Lindas y La Secreta, entre otros sectores. De acuerdo con estimaciones realizadas por miembros de la comunidad, se han quemado más de tres mil hectáreas de bosque seco, (vegetación predominante en la zona), áreas de cultivos de café, frutales y pancoger. 

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciénaga ha estado al frente de la operación de extinción con 35 unidades permanentes y el apoyo de la comunidad, Cuerpos de Bomberos de Fundación y Santa Marta, Corpamag, y la Dirección Nacional de Bomberos; mientras que entidades como el municipio de Ciénaga y la Gobernación del Magdalena, han apoyado con el trámite del apoyo aéreo de la Fuerza Aérea Colombiana ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. 

La operación se coordinó desde el Puerto Drummond, en donde se habilitó una Sala de Crisis, para atender la emergencia. La multinacional prestó todo el apoyo logístico con el suministro de agua para la extinción del incendio, en razón a que los cuerpos de agua como la Ciénaga Grande de Santa Marta se encuentra con bajos niveles por la fuerte temporada seca, y el agua de mar deteriora el mecanismo de descargas del helicóptero. 

Todavía no se han podido determinar las causas que originaron el incendio, pero se acordó una reunión para este lunes con funcionarios de la Fiscalía para efectos de adelantar las investigaciones que permitan establecer responsables y adoptar las medidas judiciales a que haya lugar. 

SALA DE CRISIS EN DRUMMOND 

En las instalaciones de la empresa Drummond Ltda. Se instaló lo que se ha llamado “Sala de Crisis” desde donde se está brindando apoyo a la Alcaldía de Ciénaga, al Cuerpo de Bomberos del municipio y a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), para contrarrestar el incendio forestal que tiene afectadas alrededor de 3 mil hectáreas de la Sierra Nevada de Santa Marta. 

Es así, como la citada compañía norteamericana permitió el aterrizaje de un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea en las instalaciones de Puerto Drummond, además de facilitar la sala para el manejo de crisis, alimentación y el agua para atender la emergencia. El recurso hídrico suministrado hace parte de una reserva que se encuentra ubicada en las instalaciones de la sede portuaria de la Compañía. “Para Drummond Ltd. es de gran importancia hacer parte de esta labor en busca de proteger esta importante reserva ambiental del país y hacer todo lo que esté a su alcance para contrarrestar este voraz incendio”, dijo la multinacional en un comunicado oficial. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese