Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Declarada calamidad pública en seis municipios del Magdalena

El ministro de Vivienda Luis Felipe Henao consideró como crítica la situación en 15 municipios del departamento del Magdalena por el desabastecimiento de agua potable y dijo que seis de ellos ya decretaron la calamidad pública, mientras que siete están en proceso de hacerlo y dos más no se han apersonado de la situación.

En el Magdalena se presenta desabastecimiento del preciado líquido en el Distrito de Santa Marta además de los municipios de: Cerro de San Antonio, Ciénaga, Concordia, Nueva Granada, Pivijay, Plato, Puebloviejo, Remolino, Sabanas de San Ángel, San Sebastián de Buenavista, Tenerife y Zapayán.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, espera que en los próximos días se pueda concretar la declaratoria de calamidad pública en los municipios que no lo han hecho en este Departamento.

“El compromiso es que al 24 de septiembre debemos tener en esa misma situación los restante 9 municipios, 7 distintos a los 6 primeros ya iniciaron el proceso de declaratoria de calamidad (Puebloviejo, Zapayán, El Piñón, Tenerife, Nueva Granada, Zona Bananera, Remolino, Chivolo), y tan solo 2 municipios no han iniciado el trámite, que son Plato y San Sebastián”, indicó Henao.

Por ello, dijo el Ministro de Vivienda “hacemos un llamado a los alcaldes para que de forma inmediata se haga efectiva la declaratoria”.

POR REGIONES

Por recomendación de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el Plan Departamental de Aguas se dividió el departamento por regiones para determinar qué zonas están más afectadas.

En la Subregión rio, existen 9 municipios, de los cuales 3 son críticos: Concordia, Zapayán y Pivijay. “En estos encontramos que la zonas más afectadas se encuentran concentradas en la zona rural. Nuestra solicitud es hacer un plan de acción porque en esos nueve municipios tenemos infraestructura del Plan Departamental de Aguas con acueductos funcionando y donde hay continuidad y si sabemos cuáles son los corregimientos podemos atender con esa infraestructura a través de carrotanques”, dijo Henao.

“La idea es que podamos apoyarnos de la capacidad instalada de los municipios de El Piñón, Salamina, Sitionuevo, Pedraza y Cerro para poder atender Concordia, Zapayán y Pivijay”, precisó Henao.

Adicional a esto, el Ministerio de Vivienda le solicitó a la Unidad de Gestión de Riesgo determinar cuántos carrotanques necesitan para iniciar el procedimiento. La idea, es redoblar la capacidad para atender la operación.

En la subregión Sur: existen 7 municipios, de los cuales dos son críticos: Santa Ana y San Zenón los cuales no hacen parte del Plan Departamental de Aguas. Lo ideal es apoyarse de la capacidad de Guamal, San Sebastián, Santa Bárbara y Pijiño.

Subregión centro: en estos 7 municipios, dos están en riesgo, y estos son Chibolo y Nueva Granada y toda la zona rural de la subregión. “Hay que trabajar con la capacidad instalada de los pozos de San Ángel con las obras desarrolladas por Aguas del Magdalena y el Minvivienda en Ariguaní y la planta de agua potable de Tenerife”.

Para el caso de la subregión Norte, están en riesgo Puebloviejo, Zona Bananera y la zona rural, por ello se determinó apoyarse en la capacidad instalada de Fundación, Aracataca, Algarrobo y El Retén.

11 NUEVOS POZOS PARA SANTA MARTA

Aunque la situación en Santa Marta “sigue siendo crítica”, el plan de contingencia aplicado en la capital del Magdalena ha sido exitoso pues, a criterio del Ministro de Vivienda “porque hemos venido trabajando de la mano con Metroagua”.

A la fecha el Distrito tiene en operación 41 pozos, por lo que desde el Ministerio “se está trabajando para conseguir más recursos para la ciudad y poder construir 11 pozos”

Estos recursos, señaló el ministro Henao, vendrían de partidas directas de su cartera, por lo que buscarán apoyo de Metroagua por Interventoría o con otros recursos para hacer el cierre financiero.

“El compromiso con Santa Marta es que todos los pozos que sean necesarios para sobrellevar esta sequía, la vamos a realizar”, puntualizó Henao, quien recordó que “este es el año más seco de la historia de Santa Marta desde 1991”.

NOVENTA MUNICIPIOS

En lo corrido de esta semana Colombia pasó de un promedio de 20 municipios afectados por desabastecimiento de agua potable a 90, según lo informó el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, quien reitera el llamado a no bajar la guardia y a utilizar la prevención como la mejor estrategia.

Los departamentos más impactados por la falta de agua son el Valle del Cauca con 16 municipios, Bolívar con 14 municipios, Magdalena con 15 municipios, Boyacá con 10 municipios y La Guajira con 8 municipios.

“Estos datos confirman el estado de alerta actual debido a la intensificación del Fenómeno de El Niño, que ya se encuentra en un nivel moderado y que según los recientes análisis del Ideam, se advierte que ‘El Niño’ se encuentra en transición hacia un fenómeno de intensidad fuerte”, dijo el Ministro de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao Cardona, quien estuvo en Santa Marta, atendiendo el Comité de Gestión del Riesgo Departamental.

En este Comité, Henao manifestó que el departamento de Magdalena tiene 15 poblaciones vulnerables al desabastecimiento, de esos seis tienen declaratoria de calamidad pública. “Nuestro compromiso con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo es que máximo el 24 de este mes se tengan los restantes nueve municipios”, indicó.

El Ministro reportó que Santa Marta tiene todas sus afluentes hídricas que estaban vertiendo sus acueductos con estrés hídrico. “Como es el rio Piedras, Manzanares, el rio Gaira, por eso las acciones del Ministerio han servido para que 22 pozos estén nutriendo de agua a la planta de tratamiento de agua potable de Mamatoco y hoy casi todo el recurso que se está dando en la ciudad es a través de los pozos que se han construido y la distribución de agua con carro tanques.

En este contexto, el Ministro también informó que el nivel del río Magdalena entre Puerto Salgar y Barrancabermeja, presenta valores bajos que dificultan el acceso al líquido que abastece estas zonas.

“Si bien aún existen departamentos y zonas donde no se ha sentido el impacto de este fenómeno, el llamado es a no confiarse y empezar a tomar las medidas que se requieran para prevenir posibles desabastecimientos de agua potable en el país. No se debe esperar que haya un desabastecimiento para tomar las medidas correctivas. Lo principal es prevenir para evitar situaciones críticas que afecten a las comunidades”, puntualizó el Ministro de Vivienda y Agua. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese