Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Denuncian alta contaminación en la Ciénaga Grande del Magdalena

El Gerente de Operadores de la Sierra expresó que los habitantes de Ciénaga, Puebloviejo y Zona Bananera, que viven a la orilla de complejo lagunar y que no cuentan con un sistema de alcantarillado convencional, desde hace muchos años vierten sus desechos a la Ciénaga, lo que sí representa un deterioro para este ecosistema.

La aparición de una especie de nata extraña en la superficie de la Ciénaga Grande del Magdalena llamó la atención de los habitantes del corregimiento de Sevillano, zona rural de Ciénaga, quienes denunciaron que el complejo lagunar estaría contaminado en diversas partes.

A eso se suma la muerte de peces y otras especies, razón por la cual representantes de la empresa Operadores de Servicios de la Sierra adelantaron una inspección en el sector donde desemboca la tubería de la laguna de oxidación del sistema de alcantarillado.

En ese sector, los pescadores informaron sobre la aparición de una especie de nata que viene cubriendo la capa de agua de la Ciénaga Grande de Santa Marta en cercanías a esa población, lo cual sería la causa de la muerte de varias especies.

Asimismo, afirmaron que de allí salían materias fecales sin procesar y que éstas conformarían la nata que está afectando al complejo lagunar.

Porfirio Castillo Zamora, representante de Operadores de la Sierra, quien también hizo parte del grupo que se trasladó hasta el sitio donde culmina la tubería de la laguna de oxidación, manifestó que no hallaron materia fecal flotando allí y dijo que tampoco es cierto que el olor sea de dimensiones tan desagradables que no se puede soportar, puesto que él y todos los que lo acompañaron estuvieron sin mascarillas, ni tapabocas y no ocurrió nada fuera de lo normal.

“Es muy raro esto que se pretende afirmar, puesto que Sevillano está ubicado a unos cinco kilómetros de nuestra planta de oxidación y sería prácticamente imposible que la materia fecal compacta llegara hasta allá y menos en forma de una nata, de la cual pudimos tomar las muestras necesarias y estamos seguros que para nada corresponden a materias fecales, puesto que son desechos propios del material orgánico de la Ciénaga”, afirmó Castillo Zamora.

Del mismo modo, agregó que en lugar de estar atribuyéndole ese daño a la empresa, los dirigentes comunales deberían indagar sobre las repercusiones que tiene el vertimiento de desechos de manera directa que vienen haciendo quienes habitan en las viviendas ubicadas a orillas de la ciénaga. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Magdalena

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese