Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Emergencia en Santa Marta por incendio en relleno sanitario

-A A +A
 

Un incendio 'subterráneo' se presentó ayer en el relleno sanitario de Palangana provocando una emergencia en por lo menos cinco barrios del sector nororiental de la ciudad de Santa Marta.

La emergencia movilizó a los organismos de socorro público y se produjo estando de visita en la ciudad el director nacional de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez quien contribuyó a coordinar las acciones para sofocar la conflagración.

De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en el relleno sanitario que maneja la empresa Interaseo, en el sector de ‘Palangana’, en la vía que de Santa Marta que conduce a Bahía Concha.

Hasta el lugar se desplazaron varias unidades del Cuerpo de Bombero Voluntarios de la ciudad para controlar la emergencia, que tuvo a la zona nororiental de la capital del Magdalena, cubierta por una espesa nube de humo.

Como medida de precaución, el organismo de socorro evacuó a buena parte de los habitantes de cinco barrios aledaños al relleno sanitario el cual en su totalidad está lleno de desechos tóxicos.

Hasta ‘Palangana’ llegaron los Bomberos Voluntarios de Santa Marta, la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Policía Metropolitana de Santa Marta, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, el Alcalde con varios de sus funcionarios, Espa, Dadma y Corpamag quienes empezaron a repartir tapabocas y ayudaron a evacuar a la comunidad que vive en los alrededores, además de atender la emergencia.

LA EMERGENCIA

La conflagración que inició desde tempranas horas de la mañana del día de ayer, puso en alerta a los habitantes de esta zona de la ciudad, quienes al ver la gran cantidad de humo entraron en pánico y pidieron ayuda a las autoridades y organismos de socorro de Santa Marta, quienes llegaron de inmediato para atender la emergencia.

Son varias las hipótesis que se manejan alrededor de las causas del incendio que tiene hasta el cierre de esta edición había consumido dos hectáreas del relleno sanitario ‘Palangana’.

La vía que conduce hasta el relleno sanitario de la ciudad, fue cerrada para evitar que personas resultaran afectadas por el humo tóxico debido a la cantidad de desechos que se encuentran en la zona y lo cercano que se encuentra del reconocido sector turístico de Bahía Concha.

CUERPO DE BOMBEROS

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad se dirigió hasta el lugar primeramente con cinco máquinas, para atender de manera inmediata la emergencia, además con más de 15 unidades quienes ayudaron a establecer a qué tipo de incendio correspondía.

El comandante del organismo de socorro, capitán José Manuel Chahín, como primera medida dio recomendaciones a los habitantes de este sector de la ciudad quienes eran los más afectados por el humo que emanaba del incendio en ‘Palangana’.

Entre las recomendaciones que hicieron a la comunidad estaban las de cerrar ventanas y puertas para evitar el ingreso del humo a las viviendas y tener cuidado con los niños y niñas, además de los adultos mayores, debido a que podían presentar problemas respiratorios.

Por otra parte los organismos de socorro que llegaron hasta el lugar desplegaron un plan de emergencia con varias ambulancias para prestar ayuda a las personas que se veían afectadas por la cantidad de humo que emitía la conflagración.

Entre tanto el director de la Defensa Civil regional Magdalena, mayor Eduardo Vélez aseveró que, “el incendio ha consumido alrededor de dos hectáreas, donde se ve en gran cantidad basura quemada de todas las clases”.

PRIMERA AYUDA NO SIRVIÓ

Por su parte el comándate del Cuerpo de Bomberos, José Manuel Chahín manifestó que, “aunque el alcalde Carlos Caicedo y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres les habían prometido un helicóptero ‘Bambi’ parta sofocar las llamas desde el aire, esto no serviría de nada, debido a que se trata de un incendio subterráneo”.

Además en este tipo de incendios lo que más se necesita son otras herramientas para ser combatidos, como espumas, palas y maquinaria pesadas, toda vez que la tierra debe ser removida.

Sin embargo para atender la emergencia que se presentó desde tempranas horas de la mañana del sábado, llegaron diferentes unidades del Cuerpo de Bomberos del departamento del Atlántico con espuma, material que es indispensable para los incendios subterráneos, debido a que la que se encontraba disponible en Santa Marta se agotó durante las primeras horas del incendio.

Sin embargo el mayor Eduardo Vélez director de la Defensa Civil regional Magdalena, aseguró que el incendio, estaba siendo controlado por la maquinaria pesada que fueron conducidas hasta el lugar por parte de Interaseo, para remover la tierra e intentar apagar el incendio

COMUNICADO DE LA ALCALDÍA

La Alcaldía Distrital de Santa Marta expidió ayer un comunicado oficial dando cuenta de lo ocurrido en los siguientes términos

El día 7 de marzo del 2015 siendo las 7:00 A.M. en las instalaciones del Relleno Sanitario de Palangana ¨Parque Ambiental Palangana¨, situado en la vía que conduce a bahía Concha, sitio utilizado para la disposición final de los residuos sólidos ordinarios, se presentó un incendio en el vaso de operación de disposición de los residuos sólidos.

Ante la emergencia se activó el Plan de Contingencia del Relleno Sanitario y el protocolo para atención de incendios en celda operativa, por parte de la empresa Interaseo S. A. ESP., desplegándose trabajos de recirculación de lixiviados para humedecer los residuos sólidos y evitar su propagación en el fondo de las celdas, así mismo la remoción de los mismos, suministrándose cobertura térrea para la socavación del incendio.

Se instaló en el lugar de la conflagración, el puesto de mando unificado con intervención de las siguientes entidades: Alcaldía Distrital de Santa Marta y Gabinete Distrital, Bomberos, Defensa Civil, Policía Metropolitana, Secretaría de Salud, Interaseo, ESPA, Unidad de Atención de Riesgos y Desastres, Cruz Roja, Dadma y Corpamag, contándose con la presencia del Alcalde Distrital Doctor Carlos Eduardo Caicedo y Carlos Iván Márquez Director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, quienes fueron los encargados de coordinar las operaciones, utilizando maquinarias y personal como:2 Bulldozer, 2 retrocargadores, 10 volquetas 12 carrotanques, 220 funcionarios públicos y privados, 3.000 tapabocas, 2 helicópteros en disposición de atender la emergencia.

Dentro del plan se realizó un plan de sensibilización que consistió en el perifoneo en la zona, para la evacuación temporal de los moradores del sector afectado que incluyó los barrios Fundadores, Divino Niño, Altos de Bahía Concha y Bastidas.

Así mismo, se entregaron tapabocas a los moradores del sector, con el objeto de evitar la irritación de las vías respiratorias, por acción del humo.

Por su parte la Secretaria de Salud activó la alerta amarilla a la Red Hospitalaria, a efectos de atender cualquier contingencia que se presente.

Hasta el momento de la redacción de este comunicado la emergencia se encontraba controlada y no existía amenazas de propagación del incendio a las afueras del Relleno Sanitario Palangana, igualmente se desconocen las causas de dicho incidente. Con esto damos un parte de tranquilidad a la comunidad y esperamos su colaboración en la evacuación preventiva”, concluye diciendo el documento oficial del Distrito.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese