Fiscalía abrió comisión de asuntos indígenas tras visita a la Sierra Nevada

11 de julio de 2014 09:18 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras una visita de la Fiscalía a los indígenas Arhuacos, en la comunidad indígena de Nabusimake en la Sierra Nevada de Santa Marta, se abrió una comisión de asuntos indígenas con las principales preocupaciones de esta población.

Entre las investigaciones que asumirá la Fiscalía está la del crimen de tres líderes de la comunidad y que harían parte de la Asamblea Nacional Constituyente.

Los hechos ocurrieron el 28 de noviembre de 1990 y cobraron la vida de Ángel María Torres Arroyo, Luis Napoleón Torres Crespo y Antonio Hugues Chaparro Torres.

De igual forma, los indígenas se mostraron preocupados por el tema del abuso sexual a menores de edad y el desplazamiento forzado para apoderarse de tierras y recursos naturales para la construcción de megaproyectos y minería ilegal.

El vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, indicó que esta comisión investigará las solicitudes de las comunidades en la Sierra Nevada de Santa Marta y que se extenderá a las situaciones especiales de todas las comunidades indígenas en Colombia.

En diciembre de este año se conocerán los avances de las investigaciones y de los 117 casos que se han identificado desde Bogotá, bajo la coordinación de la Dirección de Análisis y Contextos y la Dirección de Seccionales.

Así mismo, la Fiscal 25 especializada, Lorena Calderón Parejo, y la Fiscal Especializada, Luisa Fernanda Obando, asumirán la vocería de la Comisión.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Magdalena

DE INTERÉS