Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Fundación, Magdalena, despidió a sus angelitos

A las 6:00 de la mañana del miércoles se inició el protocolo en Barranquilla, que culminaría con el sepelio de 28 de los 33 niños que fallecieron producto del incendio que se presentó en un bus el 18 de mayo en el barrio Altamira, del municipio de Fundación (Magdalena).

A las 8:00 de la mañana salieron los cuerpos en una caravana que los llevaría a recorrer primero las calles de Barranquilla, donde miles de personas salieron a darles el último adiós. Fue un río humano el que se vio a la largo del camino, que pasó por la carrera 21, luego por la Calle Murillo, la carrera 14, hasta empalmar con la Calle 17, donde centenares de personas en motos se unieron a la caravana que se los llevó hasta el Puente Laureano Gómez.

Fueron 20 motocicletas de la Policía Metropolitana de Barranquilla las que escoltaron a los seis necromóviles y a los tres carros fúnebres, en los que se repartían los cuerpos que iban con destino al departamento del Magdalena.

Después de pasar el puente sobre el Río Magdalena, centenares de personas se pararon a lo largo de la carretera, que con pañuelos y banderas blancas y flores de múltiples colores les daban el último adiós a los ‘Angelitos de Fundación’, como se leía en varias pancartas que colgaban de astas o sostenidas por niños uniformados.

Palermo, Tasajera, Pueblo Viejo, Ciénaga, Río Frío, Zona Bananera, Sevilla, Aracataca y Fundación, fueron algunas de las poblaciones por las que pasó la caravana, que recibió el aliento de los pueblerinos para algunos de los familiares que iban en ella.

EL CALOR INSOPORTABLE

Cuando se llegó a Fundación, el pueblo estaba en silencio. Pancartas con las imágenes impresas con las caras de los niños fallecidos se veían colgando de una acera a otra. El calor que era insoportable, incluso para los nativos, que buscaban cualquier sombra para guarnecerse del inclemente sol.

Una larga travesía se hizo hasta llegar al Cementerio Angelitos de Luz. No cabía una aguja y sin embargo las personas buscaban la manera de ingresar para darle el último adiós a los infantes.

Hubo muchos desmayos, los socorristas no eran los suficientes para cubrir las emergencias que se presentaban. Muchas de ellas por la deshidratación, pues por quedar tan lejos del pueblo, el preciado líquido era escaso en el Campo Santo.

ENTREGA DE LAS ACTAS

En medio de bochorno que hacía, el director Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés, hizo entrega de las actas a las familias en las que estaban los nombres de los niños o niñas que había sido identificados después de realizar el reconocimiento de compatibilidad por intermedio del ADN.

LLEGÓ EL PRESIDENTE

Mientras se realizaba la homilía con tres representantes de la Iglesia Católica y uno de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, llegó al sitio el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien ofreció las condolencias a los familiares de los menores, estuvo un rato y luego se marchó.

No habló con los medios, pero dejó dicho con uno de sus delegados que en Fundación quedaba una oficina abierta para que los familiares hicieran cualquier sugerencia o petición al Gobierno Central y que desde allí se les iba a brindar la ayuda que requieran.

EL SEPELIO

Después de que los representantes de las diferentes corrientes religiosas ofrecieron la homilía y de que el presidente Santos partiera del lugar, se procedió al acto más dolorosos para los presentes: el sepelio colectivo de 28 infantes. Dos se habían quedado en Santa Marta y otro en Ciénaga. Un cuarto se había quedado en Barranquilla.

Los familiares entraron hasta la sala de velación, allí estuvieron durante varios minutos y luego se procedió a darles cristiana sepultura. Cuando se empezó con este acto doloroso el cielo se llenó de nubes negras y empezaron a caer gotas de lluvia, como lágrimas.

Y como algo todavía más curioso, cuando se colocó el último ataúd en la bóveda dejó de llover.

Los padres de los menores, familiares y allegados lloraron cuando terminaron de colocar las lápidas. Se quedaron con el dolor que deja el perder un ser amado, pero esperanzados en que ellos están ahora al lado del Padre Celestial.

(Lea también: En medio de la lluvia se realizó el sepelio de los niños de Fundación)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los culpables son:

La verdad pienso que la culpa no es solo del conductor y el pastor... Creo que la policia de transito, los padres, el Propietario del vehiculo, la persona que aparece en la tarjeta de propiedad, Son todos cualpables de la misma manera que el conductor y el pastor... la corrupcion de la P. de trasito que deja pasar lo quesea por 10 mil pesos, los padres que no fueron cuidadosos con sus hijos, el propietario del vehiculo que dejaba salir ese vehiculo sabiendo que no tenia Tecnomecanica.. y la persona que figura en la tarjeta de propiedad ...que solo le importo la plata y vendio el vehiculo asi por que sabie que no legalmente no podia, ya q no contaba con toda la reglamentacion del trasito.... Que H pPPPp tods ellos...

Leer para comentar

Señor la verdad duele... para comentar aqui debe llenarse de requisitos, debe haber leido y entendido el transforndo de una triste realidad, con todo respeto, no sea tan orejero, en diferentes intervenciones hechas por medios de comunicacion escritos y hablados, tomando como testigos a las victimas o vitcimarios, ha quedado claro la responsabilidad de quienes pudieron evitar esta tragedia, primero la autoridad de transito en Fundacion la tiene la alcaldia, se habian impuestos comparendos al vehciulo y dueño, vaya a ver usted quien se torcio y no termino el procedimiento, al parecer hasta que no se demuestre lo contrario, el vehiculo salio por voluntad propia del mismo conductor, quien vendio el vehiculo lo vende con conocimiento del comprador que este no tiene tecnomecanica, sin seguro, sin lo uno o sin lo otro, usted lo compra ?? es su voluntad si lo hace, deje de estar indalgando culpas solo por desahogarse, quizas mas adelante se demuestre lo que usted dice es cierto, pero en este momento son otras las pruebas y situaciones y usted solo comenta para desahogar su falta de objetividad y su poco criterio.