Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Incendios en Santa Marta fueron apagados: Juan Manuel Santos

Luego de conocer el impacto ambiental que ha tenido el incendio forestal en Ciénaga, Magdalena, este miércoles el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se reunió con el Comité de Gestión de Riesgo en Santa Marta para hablar de los planes de contingencia y mitigación por las conflagraciones presentadas en la región. 

El Mandatario realizó un sobrevuelo por la zona afectada en la que por cerca de diez días las llamas consumieron 3.500 hectáreas de la Sierra Nevada de Santa Marta, al igual que varias fincas cafeteras de lugares aledaños al sector. 

El Presidente y su comitiva observaron la gran cantidad de bosque seco que se ha consumido en la vereda de La Secreta, jurisdicción de Ciénaga, y aunque el Comando Caribe de la Fuerza Aérea prestó apoyo para controlar la emergencia, no fue posible acabar con las llamas de forma rápida debido a la extensión del fuego. 

El presidente Santos informó que al terminar el recorrido, miembros del equipo encargado de erradicar el fuego anunciaron que los dos ‘puntos calientes’ que mantenían en alerta a las autoridades, ya fueron controlados. 

"En este momento todo ese sector es un área en liquidación, es decir, no hay incendios pero esperamos que se normalice la temperatura de la tierra", explicó el jefe del Estado. 

Hasta el momento, el balance del Comité de Gestión de Riesgo reporta que la emergencia dejó 111 personas afectadas de dos veredas y 19 viviendas con algún tipo de daño en su estructura. 

Santos también agradeció a las entidades que "trabajaron mañana, tarde y noche" para que el resultado fuera posible y destacó la lador de la compañía petrolera Drummond que, según dijo, donó las grandes cantidades de agua necesarias para controlar la conflagración. 

CAMBIO CLIMÁTICO, UN PANORAMA CÍCLICO 

Bajo el intenso sol de la tierra samaria el Presidente recordó que en años anteriores, marzo siempre fue un mes de estragos por la sequía en la zona norte del país, y que precisamente por esta razón, trabajarán en planes de adaptación al cambio para futuros eventos ambientales. 

“En una predicción bastante acertada el Ideam aseguró que en principios de abril comenzaría el invierno, y ayer cayó un aguacero grandísimo en el Casanare, esperamos que para el 15 ó 30 de abril la situación se normalice con los pozos perforados en la región”, afirmó. 

CÁRCEL PARA LAS MANOS CRIMINALES 

Tras la advertencia del director general de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, de que el incendio en Ciénaga pudo ser causado por “manos criminales”, el Mandatario colombiano informó que le pidió a la Policía y a la Fiscalía investigar quiénes son los autores y llevarlos a la cárcel. 

“Todos estos incendios han sido originados por personas que, bien en una inmensa irresponsabilidad o por otros motivos, han sido los causantes de estos incendios. Quiero alertar a todos los colombianos, promover o causar delitos de este tipo es ambiental, además tiene cárcel”, aseveró. 

Otro asunto que le preocupa y que discutió con las autoridades locales, es el uso indebido del recurso hídrico, delito que según informó es habitual en algunas fincas de la zona o en lavaderos ilegales de tractomulas, acción que puede disminuir hasta un 50% de presión en esas zonas de alta concentración de población. 

Con el propósito de solucionar el desabastecimiento de agua en la región tras la extensa sequía, el Mandatario anunció en reunión con las autoridades locales un plan maestro que entrará en funcionamiento en varios años, y un plan inmediato para atender la emergencia que provocó a baja del caudal de los ríos Manzanares, Gaira y Piedras. 

Como respuesta inmediata, además de los carrotanques, se establecerán en los próximos días 10 plantas que se abastecerán de los ríos Toribío y Guachaca para llevar agua potable a cerca de 72 mil personas. 

A mediano plazo habrá cuatro pozos que se contratarán directamente para que en un plazo de 2 ó 3 meses, se obtenga agua adicional. “El próximo viernes vendrá el servicio geológico par buscar dónde sería el sitio adecuado para perforar esos pozos en adición a los cuatro que ya están contratados” anunció. 

Por último, a largo plazo las autoridades nacionales y regionales contemplaron la construcción de un acueducto que “más que encontrar fuentes nuevas, lo que hará es regular y disminuir pérdidas que en Santa Marta son grandísimas”, explicó Santos y agregó que al hacer esas regulaciones habrá una mayor oferta de agua potable. 

LOS COSTOS 

La Gobernación de Magdalena tomó la decisión de destinar $35 mil millones de sus regalías para el Proyecto Maestro que, en su totalidad, tendrá un costo de $72 mil millones de pesos. 

La primera fase, que representará una inversión de $50 mil millones, contará con un apoyo de $15 mil millones por parte del Gobierno Nacional. “Hablaré con el Ministro de Hacienda para liberar esos recursos antes del primero de julio –fecha establecida por la Ley de Garantías- para iniciar la ejecución de esa importante obra” anunció el jefe de Estado. 

FIN DE LA SIERRA NEVADA, EN 2030 

Durante su pronunciamiento el mandatario destacó algunas cifras del Panel Científico de las Naciones Unidas para advertir y estudiar el fenómeno del cambio climático y calificó como ‘alarmante’ los resultados que encontró al responsabilizar al hombre en un 95% de las emergencias ambientales de estos fenómenos climáticos. 

“Estas cifras ratifican algo que el Ideam prevé y es que de aquí al año 2030, la Sierra Nevada de Santa Marta ya no será nevada (…). De los seis nevados que tenemos si acaso va a sobrevivir el Nevado del Cocuy”, manifestó Santos. 

Concluyendo, el jefe del Estado celebró el control de la conflagración, pero también hizo un llamado a hacer un esfuerzo por velar por el cuidado del medio ambiente, por reforestar las cuencas y cuidar “ese bien tan preciado que nosotros afortunadamente tenemos en abundancia pero que estamos descuidando que se llama el agua”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Magdalena

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El incendio de su derrota!

EL incendio que no podra apagar Santos es su inminente derrota!!