Magdalena


Inpec no recibirá más detenidos en cárcel de Santa Marta

COLPRENSA

01 de junio de 2015 01:21 PM

El Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, tomó la decisión de de no recibir más internos en la cárcel ‘Rodrigo de Bastidas’ de Santa Marta a partir de hoy primero de junio como consecuencia del estado de hacinamiento y las condiciones precarias en las que se encuentra actualmente la población carcelaria.

La decisión se hace efectiva a partir de hoy, por lo que de inmediato autoridades como la Policía Metropolitana de Santa Marta no dudaron en pronunciarse sobre esta situación.

La coronel Sandra Vallejos Delgado manifestó a HOY DIARIO DEL MAGDALENA su preocupación por esta medida, teniendo en cuenta que diariamente la Policía logra hasta 20 capturas diarias.

“Si multiplicáramos las 20 capturas diarias por los días que faltan para culminar el presente año, significa un acumulo de personas bastante grande, lo que afectaría considerablemente las capturas en flagrancia y las labores de Policía Judicial”, dijo.

Al no contar con un centro de reclusión, las labores de la Policía Nacional generarían un desgaste para la institución. “Yo no puedo disminuir lo que he venido implementando con la confianza del ciudadano cuando se ve atropellado e incluso asediado por los delincuentes; si nosotros no tenemos esa capacidad de reacción es lamentable”, anotó.


CONSEJO DE SEGURIDAD

Debido a los problemas que representaría esta decisión, la coronel Vallejos indicó que junto a las autoridades distritales participarán en un Consejo de Seguridad en el transcurso de la presente semana, con el fin de acordar algunas soluciones para este tema.

“Esta reunión me permitirá tener un panorama mucho más claro de qué va a pasar a partir de la fecha, porque es un tema muy delicado”, dijo. La alta oficial también agregó que “no cuento con instalaciones propias, no tengo esa capacidad para albergar a tantas personas, por lo que el Gobierno tendría que empezar a hacer convenios con otras cárceles a nivel país para poder albergar a los reclusos”.


SOBRECUPO EN LA CÁRCEL

La coronel Sandra Vallejos explicó que en la sentencia T-153 le asegura al Director de la cárcel que no puede recibir más internos para ayudar a reducir la población que hoy se encuentra recluida allí.

El establecimiento penitenciario y carcelario de mediana seguridad ‘Rodrigo de Bastidas’ tiene capacidad para recibir a 300 personas y en estos momentos se encuentra recluidas 1.600.

“Tenemos que decirle a la comunidad que nos apoye y al señor al Alcalde que busquemos convenios o logremos la adecuación de algunas sedes para recibir internos, porque la Policía no cuenta con esa sala de capturados”, añadió la alta oficial.


NO DISMINUIRÁN LOS CONTROLES

Finalmente, la coronel Sandra Vallejos Delgado aseguró que pese a la disposición del Inpec, no disminuirá el nivel de capturas en la capital del Magdalena.

“Tengo unos objetivos y una responsabilidad con la ciudadanía. Si en los casos en los que capturamos pero no son cobijados con medida de aseguramiento la comunidad se siente victimizada, ¿cómo se sentirán si nosotros bajamos el nivel?, la sensación de inseguridad será más grande y no lo puedo permitir”, concluyó la alta oficial. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS