Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La tierra se 'tragó' un camión recolector de basuras en Santa Marta

Pánico y temor entre sus residentes provocó un accidente en una de las calles de la Urbanización Villas de Alejandría, luego que varias losas de cemento colapsaran y produjeran un enorme cráter sobre el cual sucumbió un carro recolector de basuras de Interaseo que en ese momento, dos de la madrugada de ayer domingo, realizaba sus labores en esa zona de la ciudad.

La Urbanización Villas de Alejandría está construida en zona cercana al río Manzanares y a la quebrada Tamacá.

Habitantes del sector manifiestan preocupación ya que las filtraciones de agua sobre este terreno ponen en peligro la estabilidad de sus viviendas.

“Allí estaba el camión de la basura en un hueco como de 3 metros de profundidad y uno de los trabajadores quedó atrapado bajo los escombros, el conductor y el otro recolector salieron ilesos”, expresó uno de los testigos del hecho.

Asimismo recordaron que hace 7 años aproximadamente un hecho parecido ocurrió en una calle cercana, lo que evidencia la debilidad del terreno.

El camión, que quedó con el cabezote mirando hacía arriba y cabe perfectamente en la totalidad del agujero donde la tubería de alcantarillado se reventó y las aguas corren con fuerza.

Los trabajadores de la empresa Metroagua estuvieron trabajando durante todo el día para reparar los daños causados a las tuberías de alcantarillado, que resultaron afectadas con el hundimiento del vehículo.

El vehículo recolector de basuras de la empresa Interaseo, quedó con las llantas delanteras en el aire, luego de abrirse un inmenso cráter por donde pasaba. Literalmente la tierra se lo trago.

El incidente se registró a las 2:00 de la madrugada de ayer, cuando el pesado vehículo, que cumplía labores de recolección de basuras, se lo “tragara” la tierra luego que dos losas de cemento colapsaran a causa de filtraciones en el terreno. Ello se dio, dijeron algunos ingenieros, por la mala calidad del cemento que emplearon para las losas. “Como en estos días ha estado lloviendo, se filtró mucho el agua y las losas cedieron”, señalaron

PÁNICO

El enorme estropicio que causó el hecho provocó pánico entre los residentes del sector que a esa hora, 2 de la madrugada salieron de sus viviendas despavoridos para constatar lo que había ocurrido.

Según testigos, uno de los tres operarios del camión, quedó atrapado bajo el vehículo y podría perder la movilidad de sus piernas, mientras que el conductor y otro recolector, salieron ilesos.

Según las autoridades, el hundimiento se registró por la inestabilidad del terreno, producido por filtraciones provocadas por el alcantarillado que pasa por esa vía.

Un hecho parecido había pasado en el sector siete años atrás, cuando un camión recolector de la misma empresa, se hundió a una calle de donde se presentó el incidente.

El cráter midió más de tres metros de profundidad y ocupó un área de unos 21 metros cuadrados, por lo que el camión quedó hundido casi en su totalidad.

EL AFECTADO

El empleado de la empresa ESPA, Empresa de Servicios Públicos de Aseo, afectado por el incidente, fue identificado como Jonathan García de 23 años, quien quedó atrapado por sus piernas bajo el peso del camión.

Se pudo establecer que el joven fue llevado la madrugada de ayer a la Clínica El Prado, donde se encuentra en estado reservado, debido al peso que cayó sobre sus piernas.

Luego del hecho, al lugar hicieron presencia varias grúas que sacaron el camión y la empresa Metroagua dispuso de una cuadrilla de trabajadores para reparar varios tubos que terminaron rotos.

ESTUDIO DE TUBERÍAS

Por otro lado, anoche la administración de la ciudad expidió un comunicado en el que dice que ”el Gobierno Distrital de Santa Marta le pidió a Metroagua S.A. que realice los estudios técnicos pertinentes a determinar el estado actual de las tuberías de aguas servidas y conocer cual está presentando filtración que pueda afectar el sistema, de tal manera que tome los correctivos pertinentes”.
El objetivo que se busca es que las tuberías averiadas o desgastadas sean reemplazadas para evitar continúen presentándose hechos como el ocurrido en la urbanización Villa Alejandría.

Lo que se pretende es la realización de estudios de suelos sobre el terreno para determinar si estos están presentando una saturación demasiado alta de humedad, de tal manera que se prevenga oportunamente el hundimiento como sucedió en esta oportunidad.

Primero el Distrito hará un diagnostico general en toda la urbanización Villa Alejandría, para determinar fisuras sobre el pavimento, incluyendo pruebas con cámaras en las tuberías de los colectores de aguas residuales que se deben realizar por parte de Metroagua, para establecer las soluciones.

La decisión en estos momentos frente a los daños causados, es exigirle a la empresa que cambie la tubería actual por tubería de polietileno que soporte las presiones que recibe.

La tubería debe ser cambiada en su totalidad; no solamente el que se dañó ahora, sino todo el tramo hasta que haga el empalme con la tubería en la calle 30, de tal manera que se solucione el problema para toda la Urbanización Villa Alejandría, de acuerdo al requerimiento hecho por el Gobierno Distrital a la Empresa Metroagua.

La Urbanización Villa Alejandría tiene aproximadamente unos 15 años de haber sido fundada y cuenta con todos sus servicios públicos; pero el problema es que las vías secundarias presentan fisuras y hundimiento en el pavimento.

Al parecer todo indica que en este sector las tuberías de alcantarillado que se instalaron se quedaron sin cumplir algunas normas técnicas para evitar que estos hundimientos en el terreno se vengan presentando.

Las fallas consisten en que a la tubería de alcantarillado en la parte superior se les hizo conexiones para que el agua de escorrentías superficiales o aguas lluvias, circulen por ahí.

Esto ha traído como consecuencia que las tuberías tengan más presión ocasionando que están sedan, siendo su construcción en asbesto cemento”, concluye diciendo el comunicado de la Alcaldía de Santa Marta.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Magdalena

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese