Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Procuraduría hace recomendaciones para solucionar escasez de agua en Santa Marta

La Procuraduría General de la Nación, en ejercicio de la función preventiva, luego de realizar visita a Santa Marta y recorrer el río Manzanares, y teniendo en cuenta el grave desabastecimiento del recurso hídrico que ha padecido esta región en los últimos meses, presentó varias observaciones y reflexiones.

Las advertencias fueron presentadas al alcalde de la capital del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo, y a la dirección de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), sobre las causas de la problemática y las posibles acciones a tomar para solucionar la calamidad.

En este sentido, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios concluyó de dicho recorrido que existe un desarrollo urbano desorganizado, debido a la existencia de varios barrios informales ubicados en las partes altas de algunas montañas, lo que representa un incremento en la dificultad de conducir el agua hasta esos sectores.

De acuerdo con lo anterior, explicó que esto requiere la utilización de varios tanques y bombeos, lo que genera sobrecostos y pérdidas al sistema, si se tiene en cuenta que no existe una adecuada cultural de pago del servicio por parte de los usuarios.

Por esa razón, el Ministerio Público recomendó considerar la posibilidad de suspender la expedición de licencias de urbanismo y construcción, hasta tanto no se solucione la disponibilidad del recurso hídrico y la empresa de servicios públicos domiciliarios lo certifique.

De igual forma, solicitó dar cumplimiento al 'Plan de Mejoramiento Integral de los Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado Sanitario de Santa Marta 2012 - 2015', según el Plan de Desarrollo Distrital vigente.

Aclaró que dicha iniciativa contempla la construcción de cuatro pozos profundos, realizar nuevos estudios para captar acuíferos más subterráneos, así como para la conducción de fuentes hídricas vecinas provenientes del sistema hídrico de la Sierra Nevada de Santa Marta, con el trasvase de sus fuentes por gravedad o con la construcción de presas o embalses que surtirían a la ciudad en estas épocas de verano intenso.

La Procuraduría también le recomendó al mandatario local y a la autoridad ambiental implementar un plan de contingencia acorde con las condiciones actuales de desabastecimiento e intensificar los estudios para buscar las alternativas del trasvase de agua provenientes de otras cuencas.

Finalmente, sugirió darle especial protección al sector conocido como la Estrella de San Lorenzo, toda vez que es el lugar de nacimiento de las fuentes hídricas que abastecen las cuencas que actualmente surten del líquido vital a los samarios. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese