Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Ríos Toribío y Córdoba abastecerán acueducto de Santa Marta

-A A +A
 

Por LIZBETH RODRÍGUEZ MEJÍA

Los estudios realizados por la Universidad de Los Andes para solucionar la problemática de desabastecimiento de agua de Santa Marta, indican que la mejor alternativa a mediano plazo es el aprovechamiento de los caudales de los ríos Córdoba y Toribio. "En el curso del próximo año estemos haciendo la contratación y ejecución de estas obras que se calculan en $35 mil millones de pesos".

Así lo indicó el alcalde Carlos Caicedo Omar, durante la rueda de prensa que se ofreció ayer, en la cual también participaron, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao; la viceministra de Aguas, María Carolina Carrillo; el vicedecano de la facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, Juan Guillermo Saldarriaga, y representantes de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter y Metroagua.

Las soluciones, según el mandatario, se orientan en tres frentes: la primera es continuar trabajando en los pozos como medida de corto plazo; para el mediano plazo se ha definido como solución la conducción hasta la ciudad de Santa Marta de ríos que desembocan en el Mar Caribe, y según los estudios coordinados por la Universidad de los Andes, la mejor alternativa son los ríos Toribio y Córdoba.

La solución definitiva para el largo plazo es la captación desde el río Magdalena, que se realizaría a la altura del municipio de Sitionuevo y que beneficiará además a los municipios de Ciénaga y Puebloviejo

En su intervención, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao aseguró que la crisis del agua en Santa Marta no empezó durante la temporada seca de mediados de año. "Hay que mirar al pasado para saber que es lo que no se debe hacer, pero mirando hacia el futuro para convencernos de que esta es una ciudad de oportunidades" manifestó el ministro.

Lograr que Santa Marta pueda seguir creciendo como destino turístico, portuario, e industria, con un sistema de agua potable adecuado para la ciudad.

EL PROYECTO

El Ministro anunció la construcción de nueve pozos nuevos, dentro de las acciones de respuesta y atención a corto plazo, los cuales serán contratados por parte del ministerio con el apoyo de la alcaldía.

El proyecto de $35 mil millones para traer hasta la ciudad el agua de los ríos Toribio y Córdoba, fue el resultado del estudio de siete alternativas posibles, que incluyó la posibilidad de traer agua de todas las fuentes hídricas de la ciudad para determinar cual le servía más a la ciudad.

"Esa solución permitirá traer a la ciudad 1.600 litros por segundo adicionales a los que ya tienen la ciudad. Para que se hagan a una idea, 1.600 litros por segundo es la capacidad que maneja una ciudad como Pereira o Manizales", explicó el
ministro Henao.

De esta forma se asegura el suministro de agua para el 100% de la ciudad las 24 horas al día, durante los siete días de la semana con un aprovechamiento de 160 litros día por habitante.

La licitación para los estudios y diseños de esta obra se abre el 26 de diciembre, para ser adjudicada y contratada en el mes de febrero. La ejecución se debe realizar en cinco meses, para luego dar paso a la contratación de la obra.

Simultáneamente, se avanzará en la licitación de los estudios y diseños para la captación de agua desde el río Magdalena.

Esta solución, que es calificada como "definitiva" va a permitir en el largo plazo la provisión de 4000 litros por segundo del río Magdalena, considerando incluso la proyección de crecimiento de la población hasta el 2060, cuando la
ciudad debería 2 millones de habitantes, quienes requerirán cerca de 6 mil litros de agua por segundo. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese