Regional


Mañana se realizará consejo de seguridad sobre acueducto costero

EL UNIVERSAL

29 de julio de 2014 10:45 AM

El Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, convocó para este miércoles 30 de julio un Consejo de Seguridad con el fin de emprender, con los diferentes estamentos, acciones contundentes para frenar los constantes daños que se vienen presentando en el Acueducto Costero.

La reunión se llevará a cabo en el parador turístico “Sombrero Vueltiao”, a partir de las 7:30 de la mañana, con la presencia de las autoridades, miembros de gabinete, alcaldes y personeros de los municipios costeros y representantes de Triple A

Entre los temas que se van a presentar están las averías que se presentan en a lo largo del recorrido acueducto que suministra el agua potable a más de 42 mil habitantes de los municipios de Usiacurí, Juan de Acosta, Tubará, Piojó y sus corregimientos, que  se están viendo afectados por las restricciones en el servicio.

En primera instancia, ya se han contabilizado 30 averías en las líneas de conducción y redes locales de distribución. Durante 2013 fueron 83 las roturas registradas en las tuberías.

Adicional a este panorama, Triple A detectó 120 casos de conexiones no autorizadas durante el primer semestre de 2014, que han generado pérdidas por el orden de los 260 mil metros cúbicos, sin contar los gastos en los que incurre la empresa reparando los daños que esta práctica ilegal causa en la infraestructura de acueducto. La compañía se encuentra haciendo seguimiento a 100 casos más.

“Es imperdonable que algunos finqueros le quiten el agua a las poblaciones para atender sus intereses particulares. El agua que se ha extraído del Acueducto Costero de manera ilegal equivale a la prestación del servicio para un municipio de 50 mil habitantes durante mes y medio. Lamentamos mucho que se presente esta situación”, dijo el Gerente General de Triple A, Ramón Navarro Pereira.

Sostuvo que la empresa continúa haciendo revisiones técnicas a lo largo de las redes de distribución del Acueducto Costero, especialmente en las fincas y parcelas, para identificar y erradicar estas conexiones irregulares.

“Realizamos un gran esfuerzo técnico y humano para llevar el agua potable a los municipios del Acueducto Costero a través de una extensa red de tuberías y este tipo de casos complican aún más la situación”, sostuvo Navarro Pereira.

Sobre el particular, la compañía ha enviado informes a la Gobernación del Atlántico, Arcos y el Gobierno Nacional y está emprendiendo, ante los organismos competentes, las acciones legales y la reparación económica de los perjuicios causados a que haya lugar, para ayudar a frenar esta práctica ilegal que afecta a los habitantes de los municipios y deteriora el sistema de acueducto.

Indicó que desde el punto de vista de optimización de redes, la empresa, con recursos propios, está ejecutando la reposición de 900 metros de tuberías en la vía  Barranquilla- Juan Mina, desde el arroyo León hasta la Ladrillera, uno de los tramos más críticos del Acueducto Costero, con una inversión de 790 millones de pesos.

Y que en el mediano plazo, se contempla la construcción, por parte de la Gobernación del Atlántico, de un tanque de almacenamiento con capacidad de 3.000 metros cúbicos y de una estación de rebombeo en la zona aledaña al Parque Ambiental Los Pocitos, terreno que será cedido por Triple A para tal fin. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS