Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Mariana Manjarrez, una mujer que derrota con cuerdas el invierno de San Juan

-A A +A
 

Mariana Manjarrez Martínez es una mujer de 66 años que transmite una vitalidad que la distingue desde la distancia. Su tono de voz hace pensar que se trata de alguien que sabe hacerle frente a cualquier situación por difícil que sea, a pesar de que en su rostro se evidencia cierta tristeza y desolación. Se desempeña como ama de casa y su calle se encuentra convertida desde los últimos días en un lodazal por donde se hace difícil transitar.

Su tragedia como habitante de Los Caracoles, en San Juan Nepomuceno, es igual a la de muchas familias de esos 24 barrios del municipio que han vivido de cerca los estragos de una inundación a causa del desbordamiento de los arroyos "Catalina", "Salvador" y "El Rastro", por motivos de las recientes lluvias. Entre los demás barrios afectados se encuentran: El Oasis, la Isla, San Isidro, El Cerrito, 20 de Marzo, Barrio Abajo, El Silencio, Barranquillita, entre otros.

Para saber la magnitud de las consecuencias de estas lluvias, sólo basta con preguntarle a doña Mariana desde cuándo tiene memoria de haber vivido un drama similar. A lo que respondió con una precisión contundente: “Hace 17 años que no vivía una inundación como ésta. Las demás han sido leves. Tengo 35 años de vivir en este sector”.

Ella conforma una familia de 11 personas, en una casa de color rosado pastel, láminas de zinc y una fachada que da cuenta de un ostensible deterioro. En este hogar predominan las mujeres y con ella solo conviven dos hombres. Entre ellos Heber David Manjarrez, un nieto de 22 años y su hijo Leo Sánchez de 32. Sus dos únicos hombres, debido a que su esposo falleció años atrás.

Basta con ingresar a su humilde hogar, para descubrir una gran superficie de lodo que va desde la entrada principal hasta el patio trasero. Pero lo más llamativo, son una nevera, un equipo de sonido y una cama colgada con cuerdas amarradas desde lo alto del techo. La razón es muy sencilla.

“Alzar las camas y los colchones es lo principal, porque es donde uno duerme, porque de otra manera tendríamos que salir a dormir a otras casas. Lo más difícil es salir a otros lugares donde no se meta la creciente ocasionada por las lluvias”, asevera la señora Manjarrez.

Para esta familia fueron tan complejos los estragos de esta inundación, “que tuvimos que romper la pared para poder sacar el agua”, añade la matrona de la casa, a la vez que señala con su índice derecho un orificio en la parte baja de su sala.

“A mí y a mis niños se nos perdió toda la ropa. Lo que nos quedó fueron 2 colchones, la nevera y el equipo, porque tuvimos lugar de alzarlo. Todo lo demás se fue, las sillas, las  mesas y los enseres de la cocina, todo se nos salía por la puerta”, advierte Mariana afectada.

Estas lluvias que empezaron desde el mes de octubre, han arrasado con muchas  pertenencias dentro de esas 1.500 familias afectadas de San Juan que representan aproximadamente un 35% de la población, según el último reporte.

Desde que empezaron a sentirse los estragos de las lluvias y los deslizamientos, la Gobernación ha dispuesto de atenciones través de ayudas humanitarias, atención psicosocial, saneamiento básico y se han brindado apoyos con  20 motobombas para el respectivo desagüe; de la mano con estas ayudas también se ofrecen albergues temporales, para así devolverle la tranquilidad a los habitantes. 

“Frente a esta crisis, estaremos en el municipio de San Juan todo el tiempo que sea necesario. La comunidad no está sola y en estos momentos adelantamos un plan integral con una intervención inmediata”, aseveró el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay.

Así mismo, también se han entregado 1.500 kits de alimentos, 1.500 frazadas. También se desarrollan actividades con el banco de maquinaria para la limpieza de los arroyos con la guardia ambiental. Igualmente se intervienen las instituciones educativas con apoyos de motobombas y generadores de energía.

Simultáneamente se ha brindado seguridad alimentaria a toda la población. A su vez se adelanta un plan integral de recuperación de cultivos y animales. Sobra decir que el gobernador de Bolívar junto con su gabinete se encuentran presentes en las comunidades afectadas.

También acompañan la Defensa Civil, el cuerpo de Bomberos, la Armada, la Cruz Roja y la Policía Nacional. También se encuentran todas las secretarias departamentales para estabilizar esta situación que tanto afecta a una comunidad vulnerable.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese