Regional


Mejora de vía que une a Villa Rosa y San Estanislao avanza en 25%

Las obras de mejoramiento de 3,6 kilómetros de la vía Villa Rosa (Repelón, Atlántico) - San Estanislao de Kostka (Bolívar) se ejecutan a toda marcha, según lo dio a conocer la Gobernación del Atlántico, que agregó a tres meses de haberse iniciado los trabajos, ya comenzó la pavimentación de los primeros tramos del proyecto.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa recordó que este es un proyecto impulsado junto con su homólogo de Bolívar, Dumek Turbay, y aseguró que la recuperación de la vía representa un impacto regional entre los dos departamentos hermanos.

“Esta es una de las obra que demuestra la integración que hay en nuestra Región Caribe. Para que fuese realidad, trabajamos en llave con la Gobernación de Bolívar, así es como todos los habitantes del sur del Atlántico y de este hermano departamento tendrán una gran vía que impulsará la economía de la zona, ya que los campesinos movilizarán mejor sus productos para comercializarlos en ambos territorios”, dijo Verano.

La obra cuenta con una inversión total de $8.099 millones y es financiada con recursos del Sistema General de  Regalías (SGR). El plazo de ejecución es de siete meses. La firma que ejecuta los trabajos es Conglomerado Técnico Colombiano (Contecsa), cuyo representante legal es Fredy Campo García.

ASÍ VA LA VÍA

El ingeniero residente de la obra, Hollman Mariano, explicó las especificaciones del proyecto que registra un avance del 25 %. Dijo que contará con sistema de drenaje y se construirán 12 box culvert, cuatro en el área de Bolívar y el resto en Atlántico.

“Esta vía tendrá pavimento rígido y flexible. Unos 500 metros son en concreto rígido en San Estanislao y otros 700 metros en Villa Rosa, el resto es en asfalto. Estamos trabajando en la parte hidráulica, ya tenemos construidos cuatro box culvert. En la parte urbana, haremos andenes con losetas táctiles para población en condición de discapacidad”, precisó.

Mariano detalló que también se encuentran en trabajos subbase de la vía. “Estamos haciendo diferentes capas en el terraplén. En Villa Rosa ya comenzamos a fundir las losas de pavimento rígido. En San Estanislao, ya retiramos el concreto viejo y avanzamos con el terraplén para en los próximos días empezar a pavimentar”.

La secretaria de Infraestructura del Atlántico, Mercedes Muñoz, sostuvo que esta carretera es clave porque se une con todo el circuito vial del sur del Atlántico. “La gente que viene de Bolívar va a poder llegar fácilmente a Repelón y a la vía Cordialidad, para conectarse con otros municipios del centro del departamento o con Barranquilla. Además, nos conecta con el circuito vial norte de Bolívar, permitiéndonos mejorar nuestra comunicación con nuestros hermanos bolivarenses”.

UNA GRAN OBRA

Damiro Bayuelo, campesino y vecino de la vía Villa Rosa – San Estanislao, destacó la importancia de este proyecto para mejorar sus ingresos. “Con esta vía, acortamos muchísimo los tiempos a Cartagena o Barranquilla para vender nuestros productos. Ya no tendremos más problemas para transportarnos por acá”.

El enlace de Riesgo de la Secretaría de Planeación de Repelón, Libardo Almanza, contó que, históricamente, esta vía había estado en malas condiciones y se complicaba la movilidad entre Bolívar y Atlántico. “Es una obra muy importante que nos traerá más desarrollo a nuestro municipio y a todo el departamento”.

Este proyecto es una de las 400 obras que impulsa el gobernador Eduardo Verano como parte del Plan de Desarrollo Atlántico Líder (2016-2019) en el departamento, dentro de su eje Inversión socialmente responsable.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS