Regional


Mesa Departamental de Víctimas de Atlántico rindió cuentas de su gestión

EL UNIVERSAL

20 de septiembre de 2017 08:33 PM

Este miércoles, la Mesa Departamental de Víctimas de Atlántico, rindió cuentas y presentó su informe de Gestión ante Medios de Comunicación y entidades que integran el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas -SNARIV-, socializando lo realizado durante el período 2015 – 2017 y destacando los avances, retos y recomendaciones que en materia de política pública han logrado desarrollar para todas las víctimas del conflicto armado que se encuentran en este departamento.

Los 24 miembros que integran y representan los diferentes hechos victimizantes y enfoques diferenciales de la Mesa Departamental, junto a Misael Delgado, víctima de desplazamiento quien coordina esta Mesa de Participación, puntualizaron varias acciones en favor de las víctimas que han gestionado con el apoyo y acompañamiento de la Unidad para las Víctimas, Gobernación del Atlántico y otros entes territoriales.

“Hemos logrado la visibilización de las más de 230.000 víctimas reconocidas que están en el Departamento mediante el desarrollo de talleres de fortalecimiento de incidencia que la Mesa departamental requería. Esta visibilización se llevó a cabo en varios medios de comunicación y diferentes entidades territoriales, con diferentes Organizaciones Defensoras de Víctimas”, indicó Misael Delgado, Coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas.

Agregó que “hemos tenido avances en el mejoramiento de educación; acompañamiento en la construcción de los respectivos planes de acción Municipal y Departamental; control y seguimiento en los respectivos proyectos de generación de ingresos desarrollados en los diferentes municipios; logramos que un 5% de las viviendas que se construyeran en el Departamento fueran asignadas para víctimas con discapacidad; y, frente a las acciones desafortunadas de muerte de líderes sociales, se solicitó a la Gobernación del Atlántico activar los mecanismos de seguridad para los líderes amenazados”.

De forma específica, la Mesa departamental de víctimas estableció el “programa: atlántico líder en el goce efectivo de los derechos de la población víctima” junto con la Gobernación del Atlántico, donde la población víctima en el departamento accede a servicios de asistencia, atención y protección para devolverles su dignidad, memoria y goce efectivo de derechos.

Allí se establecieron indicadores de resultado para los componentes y medidas tales como: Asistencia, atención y orientación en el marco de la política pública, reparación y protección para niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado, generación de ingresos y retornos, y medidas de satisfacción (Construcción de memoria, Reparación simbólica y Construcción de lugares de memoria).

Las Mesas Departamentales de Participación Efectiva de las Víctimas electas en el 2015, luego de un proceso de postulación y elección en casi 1.000 mesas municipales de participación, han venido realizando incidencia en la Política Pública Departamental de cara al Goce Efectivo de Derechos de las Víctimas del Conflicto Armado y la implementación de la política pública de asistencia, atención y reparación integral.

Dentro de sus labores de incidencia, estuvo la construcción de los actuales Planes de Desarrollo Departamentales, los Planes de Acción Territorial, y las Políticas Públicas sectoriales que tuvieron relación con los derechos víctimas.
Algunos de los retos que analizaron y socializaron para trabajar en el próximo periodo por parte de la nueva mesa departamental de víctimas que sea elegida este 30 de septiembre, serán:
-Impulsar un mayor número de indemnizaciones administrativas a las víctimas del Departamento.

-Seguimiento a los compromisos y proyectos que se encuentran en estudio y/o ejecución.

-Exigir más compromiso a las entidades para hacer un acompañamiento a la nueva mesa.

-Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por ellas entidades Territoriales a nivel Municipal, Departamental y nacional.

-Que se plantee como modificación al PAT, ampliar los canales de comunicación para que la Mesa Departamental divulgue las acciones o actividades que adelanta por las víctimas del Departamento.

-Trabajar de manera solidaria y comprometida, con honestidad, liderazgo y respeto.

-Hacer un uso adecuado de los medios de tecnología para minimizar problemas de comunicación entre los integrantes de la mesa.

-Bajar la información a los municipios y exigir que los delegados a la Mesa Nacional bajen la información.

-Ser conciliadores y constructores de paz.

-Trabajar con tolerancia y disciplina.

-Eliminar actos de discriminación e irrespeto entre cada uno de los integrantes de la mesa.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS