Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Militares piden perdón por falsos positivos, en San Jacinto

-A A +A
 

Las lágrimas de los familiares de dos jóvenes que en el año 2005 fueron asesinados por un grupo de Infantes de Marina y que fueron presentados en su momento como guerrilleros en San Jacinto, brotaban de sus ojos como si los hechos hubiesen acabado de ocurrir.

En un sencillo acto realizado ayer en la plaza de esta población de los Montes de María, para darle cumplimiento a un fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar, el contralmirante Evelio Ramírez, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, se disculpó públicamente con los familiares de Félix Antonio Rico Martínez y Miguel Ángel Yepes Martínez, quienes fueron asesinados por una patrulla de la Infantería de Marina, en el corregimiento Las Palmas, y que para ese año fueron un “positivo” para los intereses de las Fuerzas Militares. Supuestamente eran integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El uniformado señaló que la Armada Nacional lamenta la muerte de los jóvenes de 26 y 17 años de edad, y le expresaron a los familiares que la Armada Nacional lamenta profundamente el deceso de esas dos personas.

“Hoy (ayer) reiteramos el compromiso de defender los derechos de los ciudadanos de los Montes de María, y que no es una política institucional, sino el error de una patrulla en unas condiciones confusas”, dijo el Contralmirante.

El Comandante precisó que es claro que no hay palabras que disminuyan el dolor frente a la muerte de los jóvenes, quienes fallecieron en confusos hechos que se presentaron el 9 de marzo de 2005, cuando tropas del entonces batallón de Infantería de Marina No. 13 patrullaba en el corregimiento de Las Palmas.

Reconoció públicamente que el hecho que cometieron algunos miembros que hacían parte de la institución en ese momento, pero igualmente dejaron en claro que ese actuar equívoco fue un acto excepcional y no representa el común accionar de las Fuerzas Militares.

Los hechos

Los familiares de Félix Antonio Rico Martínez y Miguel Ángel Yepes Martínez, aseguran que las disculpas que presentaron los uniformados solo sirven para limpiar el nombre de sus familiares, ya que desde el 2006 iniciaron su “batalla” para lograrlo ante los estrados judiciales, con el fin de que todo el municipio, la región y el país supieran la verdad.

Erasmo Rico, papá de Félix Antonio, dijo que ese es un acto de justicia, porque los muchachos salieron ese día a cazar conejos como es costumbre en la región y a los tres días aparecieron muertos en el cementerio de El Carmen de Bolívar “y fueron presentados como guerrilleros sin serlos”.

Agregó que Miguel Ángel Yepes Martínez, de tan solo 17 años de edad, había llegado de vacaciones al municipio y se fue con su primo esa tarde a acompañarlo y también lo asesinaron sin investigar qué clase de personas eran.

“Nosotros hoy perdonamos a quienes nos los arrebataron de esa forma tan cobarde, no les guardamos rencor, pero ahora tienen que alcanzar el perdón de Dios, porque ese fue un acto de violencia”, dijo el dolido padre de familia.

Janeth Yepes, madre de Miguel Ángel, con lágrimas en los ojos agradeció el esfuerzo que hicieron las autoridades para demostrar la inocencia de su hijo y su sobrino, pues “solo quiero que se me quite este sufrimiento que tengo en el alma y alcanzar un poco de tranquilidad”, concluyó.
Miguel Ángel Yepes Martínez y Félix Antonio Rico Martínez eran primos y el día de los hechos estaban de cacería.

  
Familiares de los jóvenes asesinados precisaron que el día de los hechos, el 9 de marzo de 2005, los primos Miguel Ángel y Félix Antonio, salieron de cacería y a los tres días aparecieron en el cementerio de El Carmen de Bolívar como presuntos guerrilleros. Hoy agradecen haber limpiado sus nombres.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese