Regional


Minambiente apoyará Plan Paz de Universidad de Córdoba

NIDIA SERRANO M.

11 de diciembre de 2017 05:10 PM

El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Alberto Murillo, se comprometió a articular acciones encaminadas a sacar adelante los proyectos ambientales que están incluidos en el Plan Paz Córdoba, iniciativa que lidera la Universidad de Córdoba.

En la firma del convenio con el rector de la institución, Jairo Torres Oviedo, el Ministro dijo que la conservación y la restauración de los ecosistemas afectados en Córdoba, tales como la ciénaga de Ayapel, las zonas desforestadas del alto Sinú y las afectadas por la explotación minera ilegal entre otros, recibirán el apoyo necesario en el marco de una alianza estratégica articulada con la academia.

Planteó la necesidad de apostarle a temas como los proyectos de adaptación al cambio climático, la titulación de pequeñas zonas de reserva forestal y proyectos productivos sostenibles. "Sabemos que Córdoba ha sido muy vulnerable ante los fenómenos naturales y por ello hay que hacer trabajos conjuntos", indicó el ministro Murillo, en el marco de una reunión que sostuvo con los directivos y con los investigadores.

Se comprometió a designar un equipo interdsiciplinario para trabajar esos temas específicos en Córdoba y a desembolsar recursos para apuestas muy concretas como la descontaminación de la Ciénaga de Ayapel, la cual tiene altos índices de mercurio, tal y como lo comprobó una investigación realizada por el docente de Unicórdoba, José Luis Marrugo.

Murillo manifestó “lo que quiero ratificar es el compromiso del Gobierno Nacional y de este Ministerio de trabajar con la Universidad para sacar adelante proyectos que realmente beneficien a las comunidades en la construcción de un nuevo país, en el marco de la consolidadación de la paz en un departamento que ha sufrido tanto”.

Por su parte, el rector Jairo Torres, indicó que el Plan Paz Córdoba es una hoja de ruta que permitirá complementar las políticas públicas en pro del desarrollo de la región y que la idea es que la institución se convierta en un aliado estratégico del desarrollo del departamento.

Sostuvo además que la firma del memorando de entendimiento confirma que el gobierno nacional apoyará proyectos del PLan Paz Córdoba, especialmente el de mitigación a los efectos del cambio climático y el de alfabetización con componente ambiental y que el siguiente paso es conformar equipos de trabajo por parte del Ministerio y de la Universidad, los cuales tendrán la tarea de definir el orden de prioridades de los proyectos y la materialización de los mismos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS