Mineducación 'le hizo conejo' a Montería con inversión de 60 mil millones

05 de noviembre de 2017 12:41 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El gobierno nacional incumplió un convenio marco que había firmado con el municipio de Montería para la inversión de más de 60 mil millones de pesos para adelantar obras de infraestructura educativa.

La denuncia la hizo la concejala Liliana Yúnez, quien señaló que lo más grave de todo es que el municipio, facultado por el Concejo, comprometió vigencias futuras con el fin de cumplir con la partida que le correspondía, según los acuerdos suscritos con la entonces ministra Gina Parody.

"El gobierno nacional solo invirtió parte de lo prometido dejando huérfana muchas instituciones educativas y ese incumplimiento incrementó el desequilibrio de inversión entre lo urbano y rural", indicó.

En ese mismo sentido se pronunció Emma Gómez Támara, funcionaria de la Secretaría de Educación de Municipal, al señalar que por desfinanciación del Fondo de Infraestructura Educativa, FIE, Montería se quedó esperando las inversiones anunciadas para las instituciones educativas del ente territorial.

Como se recordará, el pasado 4 de marzo del año 2016 la entonces ministra de educación Gina Parody, dijo en Montería que iban a invertir 66 mil 600 millones para la construcción de 706 aulas nuevas, de los cuales el Gobierno Nacional aportará 46 mil 600 millones y el municipio 20 mil millones que estaban dirigidas a 26 sedes educativas.

Con el apoyo del Concejo de Montería, la administración municipal ajustó el presupuesto de inversiones para atender buena parte de los problemas de infraestructura educativa en 87 instituciones de la zona rural de la ciudad.

Ajustan presupuesto

Ante ese panorama, la administración municipal hizo algunos ajustes en el proyecto de presupuesto presetado al Concejo para el próximo año y se definieron inversiones por más de 40 mil millones de pesos.

El concejal Leonel Álvarez dijo que las inversiones se harán con recursos propios con el fin de mejorar las condiciones de las instituciones educativas, especialmente de la zona rural de Montería.

Emma Paola Gómez Támara, miembro del equipo de profesionales especializados de planeación de la Secretaría de Educación municipal, dijo que los dineros serán distribuidos para construcción de aulas, baterías sanitarias, cocinas y comedores escolares entre otros.

Entre las instituciones que serán intervenidas figuran Loma Verde, Besito Bolao, Rafael Núñez, Nueva Esperanza, San Isidro, Tres Palmas, Santafé, Leticia, Jaraquiel, Buenos Aires, Nueva Lucia, Caño Viejo Palotal, San Anterito, La Manta, Guasimal, Miguel Antonio Caro, Villa Clareth, Kilómetro 12, Guateque, El Sabanal, Los Garzones, La victoria. Las inversiones tocan sedes principales y subsedes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS