Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Minsalud asegura que adolescente no murió por vacuna de Papiloma Humano

El Ministerio de Salud negó que la muerte de la adolescente Dalida Picalúa Díaz se diera por causa de la vacuna del Papiloma Humano que le fue suministrada en una campaña oficial realizada en el municipio de El Carmen de Bolívar.

Según Minsalud, la menor murió por un lupus eritematoso sistématico por el que recibía tratamiento desde hace tres años. Dalida Picalúa falleció el 31 de diciembre por un paro cardiorrespiratorio durante la realización de un procedimiento de diálisis en la Clínica General del Norte, en Barranquilla, donde estaba recluida hace tres meses.

Luis Pitalúa, el padre de la menor manifestó que su hija se complicó tras haber sido vacunada con la segunda dosis de VPH y explicó que se encuentra muy preocupado porque sus otras dos hijas, de 13 y 14 años, también recibieron la vacuna y presentan afecciones de salud similares.

“Ella presentaba crisis constante, acompañadas de dolor en el pecho, falta oxigenación, dolor en sus extremidades y problemas físicos", señaló el padre de la menor.  Me da miedo lo que le pueda pasar a mis otras hijas. Nadie nos da una explicación de lo que está pasado con la salud de nuestras niñas”, expresó Pitalúa.

La familia de Dálida Pitalúa se había mudado de El Carmen de Bolívar hacia Soledad, Atlántico, hace tres años y por eso las hijas de Luis no figuran dentro del censo que hizo el Ministerio de las niñas supuestamente afectadas por la vacuna en este municipio.

Los padres de familia de las niñas presuntamente perjudicadas en El Carmen de Bolívar organizan una asamblea para exigirle una vez más al Ministerio una explicación sobre el estado de salud de las menores.

Por su parte, el Ministerio de Salud, a través de un comunicado de prensa, hace las siguientes aclaraciones:

• El 3 de agosto de 2016 la paciente había presentado complicaciones por enfermedad cardiorrenal hipertensiva con insuficiencia cardiaca, que confirmó el diagnóstico de lupus eritematoso sistémico.

• Los archivos de la EPS a la que se encontraba afiliada confirman que a la paciente se le solicitaron exámenes en agosto del 2011 por dolores articulares, lo cual podría ser la manifestación inicial del lupus que provocó su deceso.

• En junio de 2013 (fecha posterior a la consulta por dolores articulares), la paciente fue vacunada contra el virus del papiloma humano (VPH) en el municipio de El Carmen de Bolívar. Sin embargo, debido a su mudanza a Soledad (Atlántico), la paciente no formó parte del censo de niñas y adolescentes que entre agosto y septiembre de 2014 presentaron un evento masivo en el municipio bolivarense.

• Como lo ha dicho en diversas oportunidades la Organización Mundial de la Salud y lo han ratificado varias sociedades científicas y académicas alrededor del mundo, no existe ninguna evidencia científica que permita relacionar la aplicación de la vacuna con la aparición del lupus eritematoso sistémico, el cual fue la causa del fallecimiento de la menor. Al contrario, en la EPS sí existe evidencia de sintomatología sugestiva del inicio del lupus antes de la vacunación contra el VPH.

• El Ministerio de Salud y Protección Social nunca ha desconocido la problemática de salud del municipio de El Carmen de Bolívar. Por este motivo ha venido articulando acciones con todos los actores del sistema de salud, las entidades del Gobierno y los ámbitos comunitario y familiar de las adolescentes del municipio para garantizar su atención en salud.

• El pasado 20 de febrero de 2015, una comisión del Ministerio y del Instituto Nacional de Salud sostuvo una mesa de trabajo con representantes de los organismos de control, entidades gubernamentales, instituciones de salud y asociaciones de padres de familia para rendir informe del cumplimiento de 13 compromisos adquiridos con los habitantes de esta población el 3 de septiembre de 2014. En el acta de la reunión registró un 100 % de cumplimiento.

• A la fecha se sigue haciendo acompañamiento permanente a las entidades territoriales de Bolívar y de El Carmen de Bolívar para seguir mejorando las condiciones de salud de la población.

• El Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado respetuoso a sustentar las causas de este fallecimiento en evidencias científicas, y a no utilizar el dolor de la familia y los allegados de Dálida Picalúa Díaz con fines políticos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A QUIEN TRATAN DE ENGANAR ESOS DEL GOBIERNO?

Esas son drogas con las que estan los EEUU experimentando con los paises pobres a ver si funciona, eso lo han hecho desde 1950. En Cali en los anos 1960 se vieron los primeros casos, tuvieron que hacer huelga los estudiantes para descubrir los experimentos que el CIAT esta haciendo con los cultivos. El trigo GMO es el principal veneno que heredo Colombia de esas investigaciones. Estudiantes???

NO ESPEREN QUE EL MINISTRO ACEPTE QUE FUE POR LA VPH

Sera [-- Censurado --] el Ministro de Salud si acepta que la muerte se produjo por los efectos de la vacuna del VPH , ahora manejan la información y aunque sea cierto justificaran que fue por otra causa, eso es mi pais. Al aceptar que fue por la VPH se le viene el mundo encima.