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Modelo de chatarrización favorecería a ensambladores y fabricantes de vehículos

Juan Camilo Castro, gerente comercial de Daimler Colombia, quien está en el Cuadragésimo Segundo Congreso Internacional de Colfecar, manifestó que el nuevo modelo de chararrización que ha implementado el Gobierno Nacional ha tomado un giro importante y eso podría favorecer a las ensambladoras y fabricantes de vehículos del país.

Castro estuvo de acuerdo con el presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, quien durante un encuentro con los periodistas manifestó que la poca chatarrización que se presente en el país, aunque reconoce que el Gobierno Nacional ha tomado cartas en el asunto y parece que todo tiende a mejorar.

“Ese aspecto tuvo frenado un poco las ventas, pero en los últimos meses el Gobierno dio un giro interesante con los CSM, que son los cupos para matriculación, ya está en manos del Gobierno y es el que lo está administrando. ¿Qué pasa con eso? El valor de cupos de chatarrización como los conocíamos se reduce casi en un 70 por ciento y finalmente va a ser más fácil para un transportador poder acceder a un vehículo nuevo sin necesidad de chatarrizar, eso está reactivando el mercado y lo estamos sintiendo en la demanda de camiones medianos y pesados, especialmente los que están por encima de 10.5 toneladas de peso vehicular y son los que están sujetos a estas pólizas”, afirma Castro.

Agrega que este año el sector del transporte en Colombia ha sido bastante desafiante y de muchos retos. “Es un tema de ciclos de economía que a veces sube y a veces baja y nos tenemos que adaptar a eso, pero a pesar de ello, hemos logrado ampliar nuestro portafolio este año. Estos dos modelos son nuestros más recientes lanzamientos y al final de año esperamos ampliar la oferta con tres modelos nuevos de la línea Fuso”.

“Daimler Colombia viene para esta ocasión  a Barranquilla con un camión Mercedes Benz, el Atego 1726 y con un camión Fuso FA. El primero es un camión de 17 toneladas de peso bruto vehicular, es Euro V, también con  tecnología SCR con tecnología CSR, es un camión sencillo, con una capacidad de carga de unas 12 toneladas, con diésel y urea o at blue como apoyo. El segundo vehículo es un Fuso FA, con un peso bruto vehicular de 9 toneladas con una capacidad de carga de unas seis toneladas; con motor Euro IV, diésel y urea como apoyo”, sostiene Castro.

Apuntó que este años serán unos seis modelos los que lanzarán en todo este 2017. “Somos unos convencidos de que la economía tiene que repuntar, esto no dura para siempre y lo que buscamos con esta ampliación de portafolio, en este momento de la economía, es que estamos listos para cuando se reactive el tema”.

Reconoce que en términos de demanda se ha bajado en el último año. “Del año pasado a este se ha contraído un poco, pero creo que es por mismo efecto de la economía. En términos de transportes, el desafío de las vías 4G no ha estado tan rápido como quisiéramos, pero va a ser fundamental hacia el futuro. Eso va influir muchísimo en la reducción de tiempos, en la mejora de los fletes y creo que cuando al final logremos tener esas vías terminadas la circulación y la movilización dentro del país, para el tema de carga, va ser mucho más eficiente y eso nos va a permitir ser más competitivo”.

En cuanto a la demanda que Daimler Colombia ha tenido por regiones Castro nos manifiesta que “el interior del país se mueve mucho en temas de demanda, pero en la Costa también hay una demanda interesante. Para nosotros es una región muy importante. Por ejemplo, en Barranquilla el tema industrial se mueve muchísimo y por eso nos interesaba que el congreso de Colfecar fuera aquí, porque lo oxigena, le abre las puertas a nuevas ciudades y finalmente Barranquilla es una ciudad clave en la economía del país, por toda la mercancía que mueve a través de sus puertos”.

Mirando hacia el futuro el gerente comercial de Daimler Colombia es optimista al manifestar que ellos intentarán seguir creciendo. “Nuestro principal objetivo es terminar de completar este portafolio que tenemos hoy en día para hacerlo el más robusto y el más amplio en el país, en términos de carga. Tenemos tres marcas con las que cubrimos las necesidades, es un producto para cada necesidad. Es tener la capacidad de poderle ofrecer a la gente soluciones para que puedan crecer ellos y sus negocios”.

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