Motín en la cárcel de Santa Marta dejó un muerto y 11 heridos

30 de julio de 2014 06:56 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un recluso muerto a tiros y once personas heridas, entre ellas siete internos y cuatro guardianes del Inpec, fue el resultado de un enfrentamiento al mediodía de este martes al interior de la cárcel ‘Rodrigo de Bastidas’ de Santa Marta.

El interno que falleció es José Alberto Cantillo Bolaños, alias ‘El Diablo’, quien gravemente herido fue evacuado del penal en un carro del Inpec y conducido a la Clínica La Milagrosa, en donde dejó de existir.

Los presos y guardianes del Inpec que resultaron lesionados en la reyerta, fueron trasladados en ambulancia y vehículos de la cárcel a distintas clínicas de la ciudad.

Los heridos registraban lesiones ocasionadas a bala y con arma cortopunzantes, en tórax y abdomen, pero sus estados de salud no eran de gravedad, de acuerdo con lo informado por las autoridades.

LOS HERIDOS

Cuatro internos que resultaron heridos fueron trasladados a distintas clínicas de Santa Marta, siendo identificados como Brian Cabello Navarro, con herida por arma cortopunzante; Rafael Ruiz, herido de arma de fuego en el abdomen, pelvis y tórax; Jonatan Campo, con herida de bala en una pierna y Francisco González con impacto de arma de fuego en el abdomen.

Al interior del penal fueron atendidos los internos Jean Jusite Jiménez Torres, José Manuel García y Edgar De Jesús Pérez Miranda. Mientras, que el guardián Jorge Enrique Medina Retamoso, quedó con lesiones al tirarse de la garita, porque los presos se le amotinaron.

LOS HECHOS

Promediaban las 12:00 del mediodía del martes, cuando se inició el enfrentamiento al interior del penal. Los presos se amotinaron y desde la parte exterior se escucharon varios disparos, luego el personal del Inpec sacaba a los heridos hacia centros asistenciales de la ciudad.

En pocos momentos hubo aglomeración de personas en el exterior de la cárcel. Eran curiosos y en su mayoría familiares de los presos, que querían saber de ellos.

La situación se tornó tensa con la llegada de patrullas de la Policía y de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

Los disparos seguían con mayor intensidad, en medio de gritos y de la angustia de los familiares de los presos, en la parte exterior.

Seguidamente hizo presencia el personal del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta y unidades del Ejército adscritas al Batallón de Infantería "Córdova".

CONFUSIÓN Y MIEDO

La situación se tornó tensa con la cantidad de disparos que se escuchaban al interior de la cárcel, sin que en las afueras se supiera qué era lo que realmente estaba sucediendo.

Mujeres en su mayoría gritaban y lloraban y trataban de ingresar por la fuerza al penal, para saber de sus familiares presos, pero se los impedían los agentes del Esmad.

El desespero aumentaba con gritos y detonaciones dentro de la cárcel y con conatos de incendio. El humo, causado por los mismos internos que quemaron colchones, invadía el espacio, lo que hacia que familiares se desesperaran aun mas a las afueras del penal.

LA MUERTE DEL PRESO

De José Alberto Cantillo Bolaños, de 38 años, el preso que falleció, se indicó que registraba heridas de bala en la cabeza.

Cantillo se encontraba en la cárcel desde el 19 de marzo de 2012, cuando fue capturado por la Policía en Aracataca, bajo la sindicación de portar una granada de fragmentación.
El pasado lunes el recluso debía comparecer a una audiencia, en donde su abogado pediría la libertad por vencimiento de término, pero la diligencia no se realizó.

Sus familiares anunciaron ayer que José Cantillo había nacido en Aracataca y que estaba preso de manera injusta, porque las audiencias para que le dieran la libertad, no se realizaban.

Por su parte, la señora madre de Cantillo sostuvo que a su hijo se le había otorgado la libertad, pero que no se había hecho efectiva, por tener el pago de la caución consistente en 600 mil pesos.

INTERVINO EL DEFENSOR DEL PUEBLO Y EL PERSONERO

A raíz de los hechos violentos registrados al interior de la cárcel, hizo presencia el Defensor Regional del Pueblo Albeis Fuentes, quien ingresó al centro carcelario y dialogó con su Director.

También ingresó el Personero Chadán Francisco Rosado, cuyos funcionarios anunciaron que en el día de hoy radicarán ante el Director Seccional de Fiscalías una denuncia por los hechos ocurridos en la cárcel.

También señalaron que ordenarán una investigación por violación de los Derechos Humanos al interior de la cárcel.

El Personero Chadán Rosado indicó que un guardián del Inpec habría sido secuestrado por los reclusos que lideraron el motín.

LAS CAUSAS DEL ENFRENTAMIENTO

Las autoridades indagaban ayer sobre las causas que originaron los enfrentamientos al interior del centro de reclusión.

Se indicó que algunos internos intentaron escapar y se enfrentaron a los guardianes. También se indicó que el alto grado de hacinamiento provocó que los internos se exaltaran y trataran de agredir a los guardianes.

Igualmente transcendió que un grupo de presos denominados ‘Los Barranquilleros’ se enfrentaron a otros internos.

De otra parte se conoció que la falta de agua en el penal, también pudo ser otro de los motivos que originaron los violentos hechos.

Hasta ayer no estaban claro los motivos por los cuales se presentaron los enfrentamientos.

El defensor del Pueblo desmintió ante las familias de los internos, que el motín se hubiese presentado por falta de agua, ya que se ha estado muy pendiente de que los internos se les preste ese servicio.

INVESTIGACIÓN DE LA POLICÍA

Por su parte, el coronel Juan Carlos Restrepo comandante encargado de la Policía Metropolitana de Santa Marta, aseguró que se está adelantando el proceso de judicialización para establecer responsabilidades.

En cuanto a la versión de posible tenencia de armamento por parte de los internos, el coronel aseguró que el Inpec tiene que realizar el proceso de verificación, mientras que la Policía continua prestando control externo.

Según el oficial se le notificó de la situación al General Saúl Torres, Director del Inpec, para que igualmente adelante la respectiva investigación administrativa y disciplinaria.

Según el coronel Restrepo, con base en versiones de la Directora del Inpec, el domingo se halló un artefacto que habría ingresado a la cárcel, juncto con armas, pero que era una versión que el Inpec tiene que aclarar.

Por su parte el Personero Distrital, Chadan Francisco Rosado, aseguró que los hechos se presentaron al parecer por disputas o peleas de reclusos.

Además, aseguró, que los enfrentamientos que se presentaron al interior del penal se produjeron posiblemente por el hacinamiento que esta por encima del 500 por ciento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS