Indicadores económicos
2018-07-17

Dólar (TRM)
$2.868,96
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.362,42
UVR, Ayer
$259,39
UVR, Hoy
$259,43
Petróleo
US$71,84

Estado del tiempo
2018-07-17

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 09:49

Marea max.: 14 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-07-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Movice se pronuncia sobre crimen de los “hermanos Penso”, en La Guaripa

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice Capítulo Sucre, se pronunció enérgicamente sobre el asesinato de los “hermanos Penso”, ocurrido en el corregimiento La Guaripa (Sucre).

A través de un comunicado a la opinión pública, el Movice denunció que el triple crimen fue perpetrado por tres encapuchados de la vigilancia privada de William Martínez.

Según el documento, el ex director de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), no permitía la entrada a “los hermanos Penso” a sus propias tierras, queriendo  apropiarse irregularmente de estas.

“Cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca “La Concepción”, que las víctimas fatales heredaron de su padre, recibieron varios disparos que terminaron con sus vidas”, dice en una parte el comunicado.

El Movice Capitulo Sucre, asegura que el día en que fueron asesinados “los hermanos Penso”, el objetivo de estos era trazar los linderos de su propiedad con el respaldo de una orden policial, dado que les había sido negado el acceso desde el 2016, para acceder a las 692 hectáreas que les corresponden.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado asegura que William Martínez solo compró 608 hectáreas de las mil 300 que tiene la finca “La Concepción”.

El comunicado también expresa lo siguiente:  

“La finca, inicialmente de mil 300 hectáreas  y propiedad de Pedro Simón Escobar Bustamante (QEPD), fue vendida hace 6 años por Marlen Gómez, esposa del fallecido Eduardo Enrique Escobar Salón, hijo mayor del difunto y quien ejerció como administrador hasta su muerte. William Martínez pagó por 608 hectáreas y por la fuerza ha desterrado a los demás hermanos de la propiedad que les corresponde por herencia”.

“En el 2016, el fallecido Humberto Manuel Escobar Mercado y su hijo Onel Escobar Alviz fueron golpeados, por lo que se hicieron las respectivas denuncias ante las autoridades competentes en Sucre. En ocasiones anteriores, Martínez ordenó tumbar las casas en las que habitaban los hermanos, también los trabajadores encerraban el ganado de la familia Escobar para que muriera de hambre y, en una ocasión, el trabajador al que le dicen “El Guajiro” (Roger Contreras Marcea), con  su arma le tumbó el celular de una hermana de los fallecidos”.

“A pesar de los intentos de los reclamantes por llevar el proceso judicial, en muchas ocasiones los abogados renunciaban argumentando que no era posible continuar con el proceso”.

El Movice exigió a la Fiscalía General de la Nación que realice investigaciones exhaustivas de los hechos y se judicialice a los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos de los reclamantes de tierras.

Finalmente, el Movice consideró que todo esto constituye un hecho más de violencia contra los reclamantes de tierra en el país, por lo que la comunidad sucreña debe solidarizarse ante la falta de garantías en la exigibilidad de los derechos a la tierra y el territorio.

A Ever Manuel Álvarez Madrid, conocido como “El Chico” y Néiser Manuel Contreras Montiel, los otros implicados en el triple crimen, les dictaron medida de aseguramiento e imputaron homicidio agravado.

Y “El Guajiro”, quien se halla recluido en el Hospital Universitario de Sincelejo con una herida en uno de sus brazos, ya le legalizaron su captura y le imputaron el mismo delito.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese