Regional


Muere otro niño esperando remisión médica en Montería

NIDIA SERRANO M.

23 de julio de 2018 03:18 PM

Otra vez se repitió en Montería la historia de un bebé que murió esperando ser remitido a un centro de atención de mayor complejidad por parte de su EPS, en este caso Emdisalud.

De acuerdo con lo señalado por sus familiares, el niño tenía cuatro meses de nacido y había llegado a la capital cordobesa procedente de Turbo, Antioquia, con una patología cardíaca que ameritaba una operación urgente, con un cirujano cardiovascular infantil, en un hospital de cuarto nivel.

La madre de Emmanuel, Lucelly Anaya, indicó que desde ese mismo momento empezó los trámites para que la EPS ordenara el proceso con el fin de salvarle la vida, pero fue imposible lograrlo en el tiempo preciso y el bebé murió esperando la orden.

Emmanuel permaneció en la Clínica Materno Infantil Casa del Niño, en Montería, donde estaban brindando la atención mínima mientras se resolvía el trámite de traslado.

Su cuerpo fue llevado a Medicina Legal y en las próximas horas será entregado a su tía Sindy Ayala, pues su madre había viajado a Turbo a hacer trámites relacionadas con el traslado.

Este es el segundo caso que se registra en los últimos días en el departamento de Córdoba, hechos que son de conocimiento de la Superintendencia de Salud, así como tres más que están esperando respuesta de Emdisalud y Coomeva.

Con tutela

La Personería de Montería tuvo que intervenir para que no se registrara un tercer caso. Mediante una acción de tutela gestionó el traslado de una recién nacida, quien presenta diagnóstico de cardiopatía congénita, a la ciudad de Cali para ser atendida en el Centro Médico Imbanaco.

El personero Jorge Galofre explicó que a paciente nació el día 8 de julio de 2018 en la Fundación Soma en Apartadó, Antioquia, y debido a su situación clínica fue remitida el pasado 15 de julio a la Clínica Materno Infantil Casa del Niño, en la ciudad de Montería. Sin embargo, requería ser trasladada de manera urgente a una clínica de mayor nivel de complejidad, tal como fue solicitado por sus médicos tratantes el día 16 de julio.

Sostuvo el funcionario que conoció este caso el pasado 19 de julio de 2018 y de inmediato presentó una acción de tutela y una queja ante la Superintendencia de Salud, con el fin proteger el derecho a la salud de la menor y de solicitar a la EPS que adelantara todos los trámites administrativos que fueran necesarios.

Cabe resaltar, que con la intervención de la Personería de Montería y en atención a la urgencia de este caso, Coomeva EPS realizó un pago anticipado de 249 millones 368 mil 628 pesos que solicitó la IPS para la atención de la menor y de esa manera logró su traslado en avión ambulancia a la ciudad de Cali, para recibir la atención médica que requiere para su salud.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS