Regional


Niños de La Playa en Barranquilla se capacitan en Derechos Humanos

EL UNIVERSAL

29 de septiembre de 2014 05:55 PM

En el marco de la semana por la Paz, actividad realizada en todo el país, la Institución educativa Fundación Pies Descalzos, del corregimiento de La Playa en la ciudad de Barranquilla, contó con la visita del Coordinador regional de las oficina de la Organización de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, el señor Roberto Desogus, como parte de la alianza por la promoción de los derechos humanos en esta comunidad vulnerable del Atlántico.

Con el desarrollarlo de  actividades lúdicas  y  talleres  para  apropiar  los  diferentes  conceptos  alrededor  de  los Derechos  Humanos,  el representante de las Naciones Unidas, entregó manillas, en un gesto simbólico a todos los participantes de la actividad. La alianza entre las partes, busca reafirmar su compromiso con la Catedra por la Paz en 2014, programa dirigido por el Ministerio de Educación Nacional y que tiene como objetivo sensibilizar a las comunidades en riesgo en materia de Derechos Humanos. Según Patricia Sierra, directora ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos este acuerdo supone un gran impacto en la comunidad del corregimiento de La Playa cuando afirma, ”La educación debería abrazar valores tales como la paz, la no discriminación, la igualdad, la justicia, la no violencia, la tolerancia y el respeto de la dignidad humana. Una educación de calidad basada en un enfoque de derechos humanos significa que éstos se aplican a lo largo y ancho del sistema educativo y en todos los contextos de aprendizaje”.

El Proyecto Educativo Institucional del colegio Fundación Pies Descalzos, intenta  ser  un  PEI  transversalizado  en  Derechos y es apoyado por la ONG española Ayuda en Acción; dentro de sus actividades se incluye el desarrollo de comités de convivencia escolar para motivar al  intercambio de opiniones a propósito de la importancia del respeto, la igualdad y demás valores que componen el óptimo desarrollo en Derechos Humanos. La visita del vocero de las Naciones Unidas a la institución Pies Descalzos, finalizó con la actividad “Yo me declaro defensor de los derechos humanos” para que los niños promuevan el quehacer en derechos desde su casa y su barrio. Por otro lado, la Directora ejecutiva de Ayuda en Acción, Maria Isabel Cerón, afirmó ““La promoción de derechos humanos no se puede encasillar como un tema relegado sólo a los adultos… esta alianza con la ONU y con Pies Descalzos es una iniciativa importante desde la educación de los niños y las niñas, siendo  aún más significativo para las comunidades menos favorecidas a las que queremos impactar… esta propuesta para la  promoción y replicación desde la escuela es el primer paso para que todos los derechos humanos sean aprendidos, promocionados y aplicados en estos  los lugares considerados en riesgo”.

Esta actividad contó con la participación de 1565 niños, niñas y jóvenes que conforman la comunidad educativa del colegio de Pies Descalzos quienes fueron declarados defensores de los derechos humanos en su comunidad, para ser promotores y replicadores de los mismos en su entorno. Adicionalmente, 150 niños de otras 5 instituciones participaron del encuentro, para ser capacitados como divulgadores y voceros de este programa, en cada uno de sus colegios.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS