Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

"No es recomendable una competencia para Electricaribe": Gerente del Plan5Caribe

-A A +A
 

El gerente del Pla5Caribe, Edgardo Sojo, dijo que en estos momentos no es recomendable una empresa que la haga competencia a Electricaribe y que lo mejor es que se hagan las inversiones necesarias y puntuales para que el servicio de energía se vaya optimizando con el tiempo.

“La competencia es muy difícil porque tendrías que tirar unas redes donde están las redes actuales; tendría que poner transformadores donde hay transformadores, tendría que duplicar un sistema eléctrico, que físicamente es imposible”, sostuvo Sojo.

Seguidamente anotó que “hay que buscar alternativas, de las cuales hay muchas. Como el cambio de un operador, una división de la empresa en varias empresas, reforzar y que finalmente los dueños de Electricaribe se metan la mano al bolsillo y hagan unas inversiones importantes, con base en una estructura jurídica que les permita garantizar el retorno de las inversiones, que finalmente es el objetivo de cualquier inversionista. Si el Gobierno lo hace y Gas Natural está dispuesto, sería importante que se diera”.

Reconoció que “la solución no es rápida y debe ser muy estudiada. “No podemos ir de Guatemala a Guatepeor con la situación. Debe ser estructurada, paso a paso, bien pensada, teniendo en cuenta al operador que está actualmente, que es Electricaribe, y el propietario de los activos del sistema”

“El tema principal acá es de inversiones. Es que la Costa Atlántico está en un rezago de diez años en actualizar y normalizar las redes. Y adicionalmente si tenemos en cuenta de que en los últimos años, por nuestra propia dinámica económica en la región, se ha duplicado la demanda de energía. En la Costa Atlántica está subiendo el 9% la demanda de energía contra el 4.5% del resto del país. Entonces, los transformadores, las líneas, los sistemas que estaba previsto que se iban a saturar en cinco años se están saturando ya. Y eso hay que salir a arreglarlo ya. Tenemos un rezago de inversiones y además la urgencia de tomar acciones concretas”, manifestó Sojo.

Indicó que para normalizar el sistema y tener un sistema de distribución acorde a las necesidades se deben invertir cerca de 400 mil millones de pesos al año, en los próximos cinco años. “Eso es para estar con un sistema mas o menos bueno, desde el punto de vista de distribución”.

“Les recuerdo en el Plan5Caribe se están haciendo 30 proyector por cerca de tres billones de pesos que van a asegurar la columna vertebral del sistema. Como las grandes subestaciones, las grandes líneas, las interconexiones con el sistema nacional para que podamos optimizar nuestros costos de energía. Esos proyectos se están haciendo y deben estar listos entre 2018 y 2019. ¿En dónde estamos cojeando? En el SDL, que son los Sistemas de Distribución Local y en eso es lo que radica el problema”.

Reconoció que hay un círculo vicioso en el sentido “de que el servicio es malo porque no hay inversiones, no hay inversiones porque la gente no paga y la gente no paga porque el servicio es malo. Algo de eso es cierto. ¿Pero cómo se quiebra ese círculo? Haciendo acciones concretas. La primera, es haciendo inversiones, como los 400 mil millones de pesos al año por los próximo cinco años; la segunda: unas reglas del juego claras desde el punto de vista regulatorio y del punto de vista jurídico, que permitan el retorno de esas inversiones. Porque ese es el punto más importante. Inclusive, que pudiera hacer una regulación transitoria, especial para la Costa Caribe, mientras nos ponemos en línea con el resto del país. Y tercero: cultura ciudadana. Porque es necesario concientizar a nuestra gente de que el servicio eléctrico hay que pagarlo, que no se puede robar, que no se pueden hacer fraudes; eso es lo que la garantiza la sostenibilidad a Electricaribe o la empresa que preste el servicio”.

Las pérdidas de energía actualmente de energía para Electricaribe es del 22%. “Eso es algo gastronómico. Porque si compras 100 y repartes recibos y encuentras apenas 78%, te estás quebrando antes de hacer cualquier gestión”.

Manifestó que en el sector público hay un problema: las deudas de los entes territoriales, que son actualmente 166 mil millones de pesos. “Entre hospitales, escuelas, alumbrado público, de toda la Costa Atlántica, están amparados constitucionalmente porque no se les puede cortar la luz. Esto le da a los gerentes y a los entes territoriales tranquilidad. Si a mí no me quitan la luz y tengo que pagar maestros, pago maestros y dejo de pagar la luz y eso incrementa el problema. Ese es un problema del Gobierno Nacional y no de la empresa que lo recauda sino del Gobierno Nacional, que tiene que buscar la solución para que nuevamente la empresa Electricaribe o quien la reemplace o quien intervenga, sea rentable o sea factible”.

Terminó diciendo que las deudas subnormales a Electricaribe están cerca de 800 mil millones de pesos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No es cierto. Cualquier empresa nueva puede llegar a un acuerdo

Tanto EPM como Electricaribe saben cual es el valor de su red e infraestructura. Ni el nuevo se va a poner a instalar cada poste ni el anterior se va a dedicar a destruirlos a punta de mona.

Abogado del Diablo????

Donde estan las inversiones de Electricaribe? No le ha dado el Estado los famosos PRONE?
No seamos [-- Censurado --]. Electricaribe no esta quebrada lo que no quiere es invertir.
Donde estan los stop ???

EDGARDO SOJO otro corrupto.

EDGARDO SOJO otro corrupto. Lo que quiere es que la porquería de ELECTRICARIBE siga robando y él obtener su buen billete.

Repartir el servicio

La ciudad tiene una sectorización que bien se puede aplicar a dos empresas,zonificar lo que a cada una le corresponda y deslindar plantas y redes de modo que la una no se meta en la otra.Así de fácil.

ratas unidas

Parece que las ratas se unen.
Dónde quedaron los 14 billones de la "confiabilidad eléctrica"? A la Costa no nos tocó nada?
ESTO SE LLAMA CORRUPCIÓN UNIDA.Solucionar esto sí es Paz.

FUERA ELECTRICARIBE

Todo el que quiere que ELECTRICARIBE se quede es un bandido que come de ellos como EDGARDO SOJO.