Nuevo puente de Gambote se adjudicará este 24 de octubre

12 de octubre de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una de las obras de infraestructura más importantes para Bolívar, el nuevo puente sobre el Canal del Dique, a su paso por Gambote, se adjudicará el próximo 24 de octubre, con un presupuesto aproximado de 66 mil 454 millones de pesos. (Lea también: Asignan recursos para puente nuevo en Gambote).
La obra, autorizada por el Consejo Directivo del Fondo de Adaptación, fue postulada para su ejecución por el Ministerio de Transporte, debido a que la estructura existente resultó afectada por el Fenómeno de la Niña 2010-2011.
El Ministerio también autorizó el reforzamiento del actual puente de Gambote, para lo cual se asignaron recursos por 9 mil millones de pesos.
El actual concesionario de la vía, Autopistas del Sol, será el encargado de construir el nuevo puente de Gambote, en un plazo fijo de 24 meses.
Una vez adjudicado el contrato, el concesionario deberá firmar un documento de indemnidad en el que se compromete, entre otros aspectos, a no generar reclamaciones o demandas en varios aspectos como daños a la infraestructura vial existente o los riesgos constructivos derivados de las nuevas obras.
Con esta obra, el Ministerio busca eliminar los riesgos de aislamiento vial de Cartagena y la afectación sobre el comercio exterior colombiano, ante eventuales desbordamientos del Canal del Dique en esa zona, que en el invierno de 2010 estuvo a punto de sobrepasar la vía y destruir la calzada.
Se redujo precio
El Gobierno Nacional había autorizado una asignación presupuestal de 120 mil millones de pesos para la construcción del nuevo puente de Gambote, pero este valor se redujo a 66 mil 454 millones de pesos.
Según una fuente del Fondo de Adaptación consultada por El Universal, los estudios técnicos revelaron que para el tráfico proyectado en Gambote, no era necesario un puente a doble calzada (cuatro carriles), lo que determinó la reducción del valor del proyecto.
Gabriel Marriaga, secretario de Obras Públicas de Bolívar, celebró que el Fondo de Adaptación haya adjudicado el contrato, y precisó que la reducción del valor del proyecto se debió a una ingeniería de detalles aplicada por esa entidad, pero que suple las necesidades de lo planteado por la Gobernación de Bolívar.
La interventoría
Actualmente, el Fondo de Adaptación, mediante una convocatoria pública pretende contratar la interventoría integral para supervisar el proyecto de la construcción del nuevo puente de Gambote.
En tal sentido, el 3 de octubre pasado se recibieron 9 propuestas, dentro de las cuales se encuentran: Consorcio Gambote TA: TNM Limited – AFA, Consorcio EC Puente Canal del Dique: Consultores regionales asociados – Genvar, Interventorías y Diseños, Consorcio Épsilon Vial: Proyectos e Interventorías – Inypsa, Consorcio HMV – Engevix, Consorcio RyQ: Servinc y RyQ, Consultoría Colombiana S.A, G.O.C Sucursal Colombia y Consorcio Interconcesiones: Gómez Cajiao y JOYCO.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS