Regional


Nuevo puente sobre el Río Magdalena será de 4 kilómetros

La nueva estructura del puente que cruza el río Magdalena, cerca de Barranquilla, tendrá una extensión de cuatro kilómetros, según lo manifestó Jorge Fandiño, quien presentó los diseños durante el VII Encuentro Regional de Infraestructura, convocado por la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) Seccional Caribe, que tuvo lugar en el Hotel Dann Carlton.

Fandiño explicó a los medios que la extensión del puente como tal, entre estribos, va a tener una longitud de 2.800 metros, pero si se suman todos los brazos de la mega-obra tendrá unos cuatro kilómetros. Se constituiría en el puente más largo de Colombia, y se ubicará en un área de más de 90.000 metros cuadrados. Su ubicación sería cerca a la actual estructura del puente Laureano Gómez y el nombre aún no está definido, pero ya se ha pensado en llamarlo ‘Gabriel García Márquez’.

Fandiño reveló que el costo total del nuevo proyecto es de $720 mil millones, distribuidos de la siguiente manera: $432 mil millones que es el costo directo del puente, a lo cual se le agrega el valor de las vías de acceso y complementos, incluida la torre de control, administración y adecuación e interventoría con un costo de $288 mil millones.

Según el Gobierno, los recursos se tendrán a partir del año 2015 y lo más seguro es que Planeación Nacional haga los aportes para que el proyecto sea un éxito. Los estudios de los diseños tuvieron una inversión de $12 mil 500 millones por la firma Ecopuentes.

El 30 de mayo se terminaron los diseños definitivos del nuevo puente y se espera que próximamente salga la licitación para adjudicarla e iniciar la construcción. El puente proyectado está diseñado bajo los nuevos parámetros de la ingeniería moderna en el mundo. Es un puente mixto, cuya luz central de 380 metros estará conectada por dos puentes de acceso con luces de 70 metros.

De acuerdo con Fandiño la construcción puede tener una duración de cuatro años y la demolición del actual es de un año aproximadamente, con un costo de $25 mil millones, toda vez que se va a implementar una tecnología especial o de inversa para que no haya problemas a futuro con las vigas que fueron construidas en el río Magdalena. Esta tarea se ejecuta cuando se hagan las pruebas de carga del nuevo puente.

Una de las novedades es que contará con dos calzadas, cada una de tres carriles, lo cual va a permitir que el puente trabaje con niveles de servicios adecuados en los próximos 50 años.

“En cada una de las calzadas se contará con una ciclovía de 1,50 metros ya que será en un solo sentido, además de una parte peatonal de 2,50 metros para la circulación normal de la comunidad. No tendrá carriles especiales para un tren, modo de transporte que debe hacerse en un corredor alterno”, dijo Fandiño.

Agregó que el gálibo del puente, es decir, el alto, es de 45 metros, cuando el actual no pasa de los 12 metros, lo que permitirá la circulación de buques por debajo sin ningún problema.

Según el diseñador del nuevo puente, el sistema constructivo es de primera tecnología, de tal manera que los accesos se basan en vigas lanzadoras que permiten velocidades de construcción muy altas. O sea que esto significa lograr construir una luz de 70 metros cada semana, lo cual quiere decir que se va a trabajar con cronogramas ágiles para terminar rápido la mega-obra.

En cuanto a la iluminación, reveló que habrá una dentro de la viga-cajón, cuya altura es de tres metros, por donde pasarán también otros servicios públicos, incluida una tubería de agua potable para el corregimiento de Palermo. Un segundo tipo es la vial, es decir para vehículos y peatones. Un tercer tipo de iluminación es para la navegación fluvial. Y una cuarta es la iluminación ornamental, de diferentes colores, dependiendo de lo que se quiera mostrar en el puente.

Hay que indicar, que la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, quien clausuró el encuentro de la CCI, confirmó que para el nuevo puente existen recursos en el presupuesto de 2015, así como en el espacio fiscal a mediano y largo plazo, para hacer realidad este proyecto que permita comunicar a Barranquilla con Santa Marta y otras ciudades del interior del país.

“Esto es una instrucción del Presidente y en el presupuesto del año entrante debe empezar la apropiación de los dineros para iniciar la construcción del nuevo puente. Lo importante es que la apropiación es una realidad”, aseguró la dirigente costeña ante los ingenieros constructores.

Hay que indicar que el actual puente Laureano Gómez tiene un kilómetro de longitud en total, sin complementarios. 

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