Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Obras del Canal del Dique benefician a Bolívar y Atlántico

-A A +A
 

El gobernador Dumek Turbay dijo que si las obras que se tienen proyectadas para ejecutarse por parte del Fondo Adaptación para el Canal del Dique se hacen en su totalidad, traerán muchos beneficios para los departamentos de Atlántico y Bolívar”.

“La magnitud de la obra la va a traer multiplicidad de beneficios al Departamento en navegabilidad, en salvar a la Bahía en los sedimentos que le caen, en recuperar la ciénaga, de todo el tema medioambiental, de inclusive generar bienestar y progreso y empleo con la obra. Esta obra no admite sino la asignación de recursos y ejecución”, manifestó el Gobernador de los bolivarenses.

Otros beneficios que traería, según Turbay, sería la recuperación de las ciénagas, fortalecimiento de la seguridad alimentaria, proyectos productivos, control de inundaciones. “Es un proyecto que impacta positivamente a los habitantes de los municipios ribereños al canal y que le puede permitir al Departamento, sin lugar a dudas, avanzar”.

“Tantos los alcaldes del Atlántico como los de Bolívar están preocupados por la obra, pero el doctor Mustafá ha dado celeridad a las obras que nos permite estar tranquilo frente a eso. Pero lo que sí es claro es que las obras de protección y control de inundaciones tienen que ejecutarse de manera rápida, no admiten más demora porque el invierno no perdona”.

Manifestó que algunas de esas obras se empezaron a ejecutar “como las de Calamar y Soplaviento. Y esperamos que las otras obras que están en Higueretal, Mahates y Gambote, se puedan ejecutar también rápidamente”.

Indicó que si las obras del canal del Dique se ejecutan como está el proyecto total “llevaría sedimento cero a la Bahía de Cartagena, lo que recuperaría la vida de la Bahía y acabaría con la gran preocupación que tenemos, que es que la sedimentación ponga en riesgo la navegabilidad y ende la operación de los puertos”.

De los tiempos para ejecutarse la obra sostuvo que “estoy contento y tranquilo porque el doctor Mustafá le ha dado celeridad y dinámica al Fondo (Adaptación) y eso nos permite pensar que las cosas van a salir bien”.

“Poder decirle al doctor Mustafá que no hay lugar a que el Gobierno Nacional no asigne los recursos. El Caribe y Bolívar siempre le cumplen al Gobierno  y necesitamos que nos cumplan en ello”, terminó diciendo Turbay.

El director del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, indicó que con las obras que se van a generar en el Canal del Dique se van a generar varias cosas positivas tanto para el Atlántico como para Bolívar. “Es como un Canal de Panamá que se va a construir con exclusas a la entrada del canal como a la salida, que dará tres acciones concretas a la población de ambos departamentos”.

“Primero: vamos a generar navegabilidad dentro del Canal del Dique; dos: controlando la entrada de sedimentos, volviendo, por ejemplo, las playas de Cartagena nuevamente azules; tres: recuperando las ciénagas. O sea, corregir un error que durante 60 años de construir muros, aislando las ciénagas y matando un negocio productivo de la región. Con esta obra vamos a poder recuperar todas las ciénagas y la parte productiva, tanto de Bolívar como del Atlántico”, apuntó Mustafá.

Manifestó que una vez se tengan listos los diseños en el mes de febrero de  2017, se estructura la parte financiera. “Lo que podemos adelantar es que el cincuenta por ciento del presupuesto está listo y cuando tengamos el proyecto totalmente diseñado, tenemos ya tres fuentes listas para la financiación. Esperemos que en el mes de febrero, cuando estén terminados los diseños, poder determinar los flujos”.

Concluyó que todo el proyecto puede estar por el orden de los dos billones de pesos. “En febrero ya tendremos el precio exacto. El proyecto se inicia en el 2017 y termina en el 2020. Ese es el cronograma que se tiene presupuestado”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese